ANÁLISIS CRITICO DEL MODELO PEDAGÓGICO UTILIZADO EN EL CURSO DE FILOSOFIA II

Description

examen final de filosofía
osblan yoel juarez morales
Mind Map by osblan yoel juarez morales, updated more than 1 year ago
osblan yoel juarez morales
Created by osblan yoel juarez morales almost 8 years ago
28
0

Resource summary

ANÁLISIS CRITICO DEL MODELO PEDAGÓGICO UTILIZADO EN EL CURSO DE FILOSOFIA II
  1. PAPEL DEL DOCENTE
    1. CONOCIMIENTO: El docente presentó un conocimiento de estado puesto que ella lo concibe como resultado de conocer, tomando la realidad como punto de partida, así mismo presenta un conocimiento de proceso, que es un acto de aprender la naturaleza y el significado de las cosa.
      1. CONOCIMIENTO ORDINARIO Y CIENTIFICO: Así mismo podemos evaluar que posee un conocimiento científico ya que tiene una base científica porque sabe que enseñar y por qué lo va enseñar, basandose en un sistema de teorias y leyes verificadas y comprovadas científicamente.
        1. FORMAS O NIVELES DEL CONOCIMIENTO: El docente posee los tres niveles del conocimiento, siendo estos el empírico que lo adquiere a través de la experiencia , el científico basados en conceptos, hipótesis, leyes y teorías, unificando los dos como un conocimiento Filosófico. Complementando uno con otro. Ya que busca las mejores respuestas para aclarar las dudas del estudiante, propicia un espíritu critico, realizando actividades cognitivas en el aula.
          1. FORMACION DEL CONOCIMIENTO: El docente concibe la formación de su conocimiento en el segundo nivel que es lógico, ya que se basa en el razonamiento ya que parte de un conocimiento ya establecido dando origen a un nuevo conocimiento los cuales da a conocer, promoviendo un aprendizaje significativo.
    2. EL PAPEL DEL ALUMNO
      1. EL CONOCIMIENTO: el estudiante concibe el conocimiento como un estado y no como accion, ya que posee un rol imprescindible para su propia formación, un protagonismo que es imposible ceder y que le habrá de proporcionar una infinidad de herramientas significativas que habrán de ponerse a prueba en el devenir de su propio y personal futuro. Aunque es importante aclarar que el docente no pierde su papel de autoridad dentro del aula, su papel siempre será de orientador del conocimiento, buscando la empatía constante con el estudiante,
        1. LA REALIDAD: el estudiante tiene un papel activo dentro del aula, pues da sus opiniones acerca de los temas a tratar por el docente. Conocimiento De Proceso. Por la forma en el que el estudiante aprende la naturaleza y el significado de las cosas a travez de la experiencia.
          1. COSMOVISIÓN: La manera de ver o interpretar su realidad es influida por las cosas y su conciencia en lo que sucede en su diario acontecer de su entorno utilizando el conocimiento filosófico. A partir de las cosmovisiones, los agentes cognitivos (sean esas personas o los estudiantes) interpretan su propia naturaleza y la de todo lo existente, y definen las nociones comunes que aplican a los diversos campos de la vida, desde la política, la economía o la ciencia hasta la religión, la moral o la filosofía. Así que a fin de cuentas se trata de la manera en que un estudiante o persona percibe la educación y su entorno y lo interpreta.
            1. EL CONOCIMIENTO ES CIENTIFICO: Porque el docente inculca ideas debidamente organizadas y sistematizadas que llevan al estudiante a u mejor aprendizaje se basa en el saber del alumno de cómo lo va hacer, son los resultados que el estudiante obtiene en su vida cotidiana parte del aprendizaje significativo que posee. Ejemplo: saber sumar y el por qué del resultado de esa suma, saber nadar y las leyes físicas que en ella aplican para saber hacerlo o guiar un auto y saber las leyes de transito y cuándo aplicarlas. Cuando el conocimiento no es ordinario y existe la idea de preguntarse cómo?, donde?, Cuando?, Por qué?.
              1. Nivel DEL CONOCIMIENTO: la construcción mental del estudiante desde el punto de vista del conocimiento se queda en el nivel: Lógico El concepto: es el reflejo de las cualidades generales y escenciales del estudiante asi como los fenomenos del mundo exterior y lo que lo provoca. • Los juicios: Es la conclución que el estudiante da con respecto a un fenomeno afirmando o negando la realidad del mismo. • Razonamiento: Este es el punto de partida a un aprendizaje significativo de un estudiante, llevandolo a analizar conocimientos obtenidos con anterioridad y emitiendo juicios y conclusiones del mismo emitiendo asi sus propios criterios obteniendo asi nuevos conocimientos.
      2. CONTENIDOS
        1. CONOCIMIENTO: los contenidos interfieren como un estado que lleva un proceso de enseñanza que proporciona el aprendizaje de un tema altamente reflexivo y motivador, de acuerdo a lo planificado y los temas son importantes y no son rigurosos. Desde el punto de vista de los modelos pedagógicos los contenidos se manejan desde el modelo constructivista. Porque se obtiene un aprendizaje significativo.
          1. LA REALIDAD: los contenidos establecen una gran fuente de conocimiento y parte desde el punto de los conceptos llegando a la definición propicia la abstracción de la realidad aprendida llega a estimular los contenidos, llevando al estudiante a un conocimiento en proceso.
            1. OBJETIVO DEL CONOCIMIENTO: El docente concibe que el contenido corresponde con lo que las cosas son y los adecua a las caracteristicas, propiedades y relaciones del los objetos, de manera que el estudiante los comprenda.
              1. NIVEL DE CONOCIMIENTO: Los contendidos se quedan en un nivel lógico: Concepto: resultado de la logíca de los contenidos exteriores. Juicios: crear juicios de hechos de la realidad. Razonamiento: conocimientos nuevos partiendo de los ya establecidoas tomandolos como un aprendizaje significativo
                1. CONOCIMIENTO CIENTIFICO:  Son objetivos.  sistemáticos.  metódicos.  Consistentes  Riguroso y exacto.
                  1. FORMA DE CONOCER: Los contenidos son filosóficos: porque transmite un conocimiento totalmente unificado porque se obtiene conocimiento a traves de la experiencia y del pensamiento mediante una investigación científica.
        2. LA EVALUACIÓN
          1. Para la evalución la docente siempre busca estrategias una forma de evaluar que no permite que el estudiante redactara textualmente sino que conforme al conocimiento adquirido y creando los propios conocimientos partiendo de los conocimientos impartidos en la clase por lo que no todos tienen las mismas respuestas sino que variaban puesto que los conocimientos son propios, asi mismo no evalua de una misma manera sino que buscaba formas diferentes como: evaluaciones en grupo, evaluaciones individuales y evaluaciones verbales para no hacer un solo tipo de evaluación, tambien la catedrática ofrece mayores alternativas, que van mucho más allá de un examen escrito. La evaluación se va haciendo sobre la marcha y suele ser sólo un trámite.
          2. METODOLOGIA
            1. la docente lleva a cabo un proceso de enseñanza dinámico, participativo e interactivo, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por el estudiante, enfocada a la práctica y a construir sus propios conocimientos para asi desarrollar disernimiento y asimilar los conocimientos para lograr un aprendizaje significativo puesto que la metdologia es constructivista.
            2. Annotations:

              •    CUADRO COMPARATIVO CURSOS FILOSOFIA II BIOLOGIA DOCENTE Desempeña un papel de orientador y facilitador de los aprendizajes dentro del aula, fomenta la participación de sus estudiantes. La docente desempeña un papel de poseedora de los conocimientos y su enseñanza va de la mano con la diciplina no le dá participacion al estudiante. ESTUDIANTE Juega un papel de buscador y creador de sus propios conocimientos, analizando, criticando y dando sus puntos de vista. Tiene un rol pasivo, memoristico y repetitivo de los conocimientos, no emite criterios propios. CONTENIDO Selecciona, organiza, investiga y critica sus contenidos previo a compartirlos con los estudiantes, dando cabida a criterios personales tanto por parte de ella como de sus estudiantes, dando origen a nuevos conocimientos. Toma los contenidos guiandose de su planificación, no adecuandolos, ni dandoles un analisis, es decir imprte sus contenidos textualmente llenando la cabeza de los estudiantes de contenidos, no permitiendo un aprendizaje significativo sino memorístico. EVALUACION La evaluación es constante y no se basa en un solo modelo de evaluación midiendo asi los conocimientos o aprendizajes de los estudiantes Tiene una sola forma de evaluar concive la evaluación como una mera herramienta para dar una ponderación por llenar un hoja con un monton de contenidos textuales, repitiendo y plasmando los conocimientos dados por ella. METODOLOGIA Utiliza una metodologia abierta a cambios, flexible y sobre todo una metodologia que se adecue a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, promoviendo un aprendizaje que van a utilizar en su vida cotidiana. Concibe y utiliza una metodología repetitiva no sujeta a}cambios, rigurosa y aburrida que promueve un aprendizaje poco o nada significativo.     
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              GCSE Maths Symbols, Equations & Formulae
              Andrea Leyden
              The First, Second, Third and Fourth Crusades
              adam.melling
              French Tense Endings
              James Hoyle
              Biology -B2
              HeidiCrosbie
              Business Studies GCSE
              phil.ianson666
              GCSE AQA Biology 1 Adaptations, Competition & Environmental Change
              Lilac Potato
              Biology B2.3
              Jade Allatt
              Unit 3 Business Studies
              Lauren Thrower
              Procedimientos Operacionales
              Adriana Forero
              Rossetti Links
              Mrs Peacock