INSTITUCIONES EUROPEAS

Description

mapa mental de las instituciones de la ue
Santiago CAPUCHI
Mind Map by Santiago CAPUCHI, updated more than 1 year ago
Santiago CAPUCHI
Created by Santiago CAPUCHI almost 8 years ago
36
0

Resource summary

INSTITUCIONES EUROPEAS
  1. Parlamento europeo
    1. El Parlamento Europeo es el órgano legislativo de la UE. Es elegido directamente, a través de un sufragio censitario, por los votantes de la UE cada cinco años. Las últimas elecciones se celebraron en mayo de 2014. El Parlamento está compuesto por 751 diputados de todos los países miembro de la Unión Europea. El Presidente del Parlamento es Martin Schulz, un político alemán. Fue creado en 1952 como Asamblea Común de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, 1962 como Parlamento Europeo, primeras elecciones por sufragio directo en 1979. Su sede se encuentra en Estrasburgo, Bruselas y Luxemburgo.
      1. Función​: Órgano de la UE elegido por sufragio directo, con responsabilidades legislativas, de supervisión ypresupuestarias . Miembros​: 751 eurodiputados (diputados al Parlamento Europeo) . Presidente​: Martin Schulz . Creado en​: 1952 como Asamblea Común de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, 1962 como Parlamento Europeo, primeras elecciones por sufragio directo en 1979 . Sede​: Estrasburgo (Francia), Bruselas (Bélgica), Luxemburgo .Sitio Web​: Parlamento Europeo
        1. FUNCIONES PRINCIPALES Y COMPETENCIAS BASICAS
          1. Poder legislativo En el parlamento de la UE lo más común es aprobar la legislación de la UE. Se denomina procedimiento legislativo ordinario. Esto sitúa al parlamento y al consejo Europeo en pie de igualdad. Y esto hace que las leyes aprobadas, sea un trabajo conjunto entre el consejo y el europarlamento. La UE aprueba leyes de distinto ámbito, desde de tipo agrario, a tipo industrial… Para que una ley presentada por la comisión sea aprobada, debe de ser tanto aprobada por el parlamento y por el consejo.
            1. Poder de control El Parlamento ejerce de varias formas el control democráticos de las otras instituciones europeas. Esto lo hace de varias maneras: ­ En primer lugar, cuando se designa una comisión, el Parlamento celebra audiencias de todos los candidatos a los cargos de comisarios y presidente de la Comisión (presentados por los Estados miembros) y que no pueden ser nombrados sin la aprobación del Parlamento. ­ Por otra parte, la Comisión es políticamente responsable ante el Parlamento, que puede presentar un moción de censura pidiendo la dimisión de toda la Comisión. Más generalmente, el Parlamento ejerce el control examinado periódicamente los informes que le envía la Comisión y efectuando preguntas escritas y orales.
              1. Poder presupuestario.El presupuesto anual de la UE es decidido por el Parlamento y el Consejo. El Parlamento lo discute en dos lecturas sucesivas y no entra en vigor hasta que lo firma su presidente. Su Comisión Presupuestario supervisa cómo se gasta el presupuesto, y anualmente el Parlamento decide si aprueba o no la gestión realizada por la Comisión del presupuesto del ejercicio anterior. Esté proceso de aprobación es técnicamente como “aprobación de la gestión”.
              2. Miembros
                1. Presidente → ​El Presidente del Parlamento Europeo es elegido para un periodo renovable de dos años y medio, es decir, la mitad de una legislatura. Su función es representar al parlamento en el exterior y en las relaciones con otras instituciones. Supervisa todas las actividades del Parlamento Europeo y de sus órganos, así como los debates del Pleno, y garantiza que se cumpla el Reglamento del Parlamento.
                  1. Eurodiputados → ​El Parlamento Europeo está formado por 751 miembros, elegidos en los 28 Estados miembros de la ampliada Unión Europea. Actualmente eligen por sufragio universal directo cada cinco años. Cada país decide la forma en que tendrá lugar la elección, pero ha de garantizar la igualdad entre los sexos y el voto secreto. Las elecciones de la UE se realizan por representación proporcional. El número de escaños se asigna en función de la población de cada Estado miembro. La proporción de mujeres es ligeramente superior a un tercio. Los eurodiputados se agrupan por afinidad política, no por nacionalidad.
                    1. Comisiones → ​Para preparar el trabajo del Parlamento en las sesiones plenarias, los diputados se reparten en comisiones permanentes especializadas en los distintos ámbitos. Hay veinte comisiones parlamentarias. El número de diputados en una comisión oscila entre 25 y 71, y cada una cuenta con un presidente, una mesa y una secretaría. La composición política de las comisiones refleja la del Pleno. Las comisiones parlamentarias se reúnen una o dos veces al mes en Bruselas y sus debates son públicos. Las comisiones elaboran propuestas legislativas e informes de propia iniciativa, redactan enmiendas y los aprueban. También examinan las propuestas de la Comisión y del Consejo y, si procede, redactan informes que habrán de presentarse al Pleno.
                      1. Delegaciones→ ​Las delegaciones del Parlamento Europeo mantienen relaciones e intercambian información con los distintos parlamentos de terceros países. A través de sus delegaciones, contribuye a representar a la Unión Europea en el exterior y a fomentar en los terceros países los valores en los que se fundamenta la, esto es, los principios de libertad y democracia, el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, y el Estado de Derecho
                      2. La sede oficial del parlamento europeo está en Estrasburgo (Francia), aunque esta institución está dividida en tres lugares de trabajo: Estrasburgo, Bruselas (Bélgica) y Luxemburgo
                        1. Leyes que afectan a EspañaLas decisiones del Parlamento Europeo afectan en la vida cotidiana de los ciudadanos, pese a que un 55% de los electores decidieron no ir a votar en las anteriores elecciones para elegir su composición. Las normativas, algunas de las cuales son de obligado cumplimiento por los Estados miembros, se aprueban con el acuerdo del Consejo de la UE, donde están representados los gobiernos de los 28 en un proceso que se conoce como “codecisión”: ­ NORMATIVAS DE OBLIGADO CUMPIMIENTO La prohibición de fumar en los lugares de trabajo cerrados tiene su origen en el Parlamento Europeo, que ya en 2003 dio luz verde a una norma comunitaria que veta la publicidad del tabaco en las publicaciones impresas, en las emisiones de radio y en los servicios de la sociedad de la información. La eurocámara también aprobó en su último pleno una directiva que obligará a los accionistas y acreedores a asumir futuras pérdidas, en lugar de los contribuyentes.
                        2. BCE
                          1. El Banco Central Europeo (BCE) es el banco central de los 19 países de la Unión Europea que han adoptado el euro, cuyo objetivo es mantener la estabilidad monetaria en la zona del euro, garantizando que la inflación se mantiene baja y estable (entorno a un 2% anual)
                            1. El BCE fue creado en 1998, para gestionar la política monetaria en la zona del euro. El objetivo principal es mantener la estabilidad de los precios, aunque también actúa para apoyar el empleo y el crecimiento económico sostenible en la unión. Aparte de estas dos funciones principales, el BCE está al cargo de fijar los tipos de intereses para los préstamos a los bancos comerciales, lo que influye en el precio y la cantidad del dinero presente en la economía y, por tanto, en la tasa de inflación.
                              1. El BCE se sitúa en el núcleo de Sistema Europeo de Bancos Centrales, que agrupa al BCE y a los bancos centrales nacionales de todos los Estados miembros de la UE. El BCE se agrupa en tres grandes miembros importantes: ● El Consejo General del Sistema Europeo de Bancos Centrales está formado por los gobernadores de los bancos centrales de los 27 Estados miembros, junto con el presidente y el vicepresidente del BCE. ● Presidente Mario Draghi, vicepresidente Vítor Constâncio. ● El Comité Ejecutivo del BCE está compuesto por el presidente, vicepresidente y otros cuatro miembros, todos nombrados por el Consejo Europeo por mayoría cualificada para un mandato de ocho años. ● El Consejo de Gobierno del BCE está formado por los seis miembros de Comité Ejecutivo del BCE y los gobernadores de los bancos centrales nacionales de los 17 países miembros de la zona del euro: todos ellos forman el Eurosistema. El Consejo de Gobierno es el principal órgano de toma de decisiones del BCE y se reúne dos
                                1. La sede del Banco Central Europeo se encuentra en Fráncfort del Meno, Alemania. La construcción del edificio estuvo en funcionamiento desde el 2010 y se terminó en 2014. En noviembre del 2014 comenzaron a trabajar los funcionario. Sin embargo la inauguración oficial del edificio tuvo lugar el 18 de marzo de 2015.
                                  1. El Banco Central Europeo (BCE) cree que, aunque la economía española experimenta una fuerte recuperación y su sector bancario se ha estabilizado, España sigue teniendo por delante retos importantes, especialmente en lo que respecta al déficit público y las reformas. Los desequilibrios que el país presentaba antes de la crisis se están corrigiendo, pero aún siguen siendo sustanciales, indica el organismo que preside Mario Draghi.
                                  2. Comisión europea
                                    1. La Comisión Europea es el órgano ejecutivo, políticamente independiente, que representa y defiende los intereses de la UE en su conjunto. La Comisión es la única instancia responsable de elaborar propuestas de nueva legislación europea y de aplicar las decisiones del Parlamento Europeo y el Consejo de la UE. En muchos ámbitos es la principal fuerza impulsora en el sistema institucional de la Unión Europea
                                      1. Es el brazo ejecutivo de la UE que propone legislación, supervisa el cumplimiento de acuerdos y promueve la Unión. - Vela por los intereses generales de la UE - La Comisión es la única institución que presenta leyes para que el Parlamento y el Consejo las aprueben. - Gestiona y aplica las políticas de la Unión Europea y el presupuesto. - Fija las prioridades de gasto de la UE conjuntamente con el Consejo y el Parlamento. - Elabora los presupuestos anuales. - Representa a la Unión Europea en todo el mundo.
                                        1. La Comisión está formada por el colegio de comisarios de los 28 miembros, incluidos el presidente y los vicepresidentes. Los comisarios, uno por cada país de la UE, ofrecen liderazgo político a la Comisión durante su mandato de 5 años. El presidente asigna a cada comisario la responsabilidad de áreas de política específicas. Todos ellos han ocupado cargos políticos y muchos han sido políticos y ministros, pero como miembros de la Comisión su compromiso es actuar en interés de la Unión en su conjunto, sin aceptar instrucciones de los gobiernos nacionales.
                                          1. En la práctica, los Comisarios se reúnen cada miércoles en Bruselas, excepto si coincide con las sesiones plenarias del Parlamento Europeo, en cuyo caso se reúnen en Estrasburgo. Si es necesario también pueden celebrar reuniones extraordinarias, por ejemplo, justo antes o en el transcurso de una reunión importante del Consejo (dirigentes o ministros nacionales).
                                            1. En 2015 la Comisión europea hizo algunas recomendaciones para España: 1. Garantizar una corrección duradera del déficit excesivo en 2016 a más tardar, tomando las medidas estructurales necesarias en 2015 y 2016 y aprovechando los resultados positivos imprevistos para acelerar la reducción del déficit y de la deuda. Reforzar la transparencia y la obligación de rendir cuentas de las haciendas públicas de las Comunidades Autónomas. Mejorar la relación coste-eficacia del sector sanitario y racionalizar los gastos farmacéuticos de los hospitales. 2. Completar la reforma del sector de las cajas de ahorros, particularmente con medidas legislativas, y la reestructuración y privatización de las cajas de ahorros de propiedad estatal. 3. Promover, en consulta con los interlocutores sociales y de acuerdo con las prácticas nacionales, la adecuación de los salarios a la productividad teniendo en cuenta las diferencias en las cualificaciones y las condiciones de los mercados laborales locales, así
                                            2. Consejo europeo
                                              1. El Consejo Europeo​: es una de las siete altas Instituciones de la Unión Europea, integrada por los veintiocho jefes de Estado o de Gobierno de los países miembros, el Presidente de la Comisión Europea, y el presidente del Consejo Europeo. Es un órgano intergubernamental. Sus reuniones, de carácter trimestral, se designan como "cumbres europeas" o "reuniones en la cumbre" debido a la importancia de sus asistentes, pero desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, el 1º de diciembre de 2009, el Consejo Europeo debe de acuerdo a los intereses nacionales de los europeos
                                                1. Sus oficinas se encuentran en el edificio Justus Lipsius de Bruselas, sede del Consejo de la Unión Europea, si bien se está construyendo una sede institucional propia y autónoma en el "Résidence Palace" de Bruselas. El Consejo Europeo está asistido por la Secretaría General del Consejo de la Unión, que revierte así una doble utilidad institucional
                                                  1. , El Consejo Europeo representa el máximo nivel de cooperación política entre los Estados miembros. En sus reuniones, los líderes deciden por consejo, la orientación general y las prioridades de la Unión, y proporcionan el impulso necesario para su desarrollo. El consejo Europeo no adopta la legislación. Al final de cada reunión emite <<conclusiones>>, que reflejan los principales mensajes resultantes de los debates y hacen un balance de las decisiones adoptadas, así como de su seguimiento. Las conclusiones identifican grandes cuestiones que ha de abordar el Consejo, es decir, las reuniones de ministros. También puede solicitar a la Comisión Europea que presente propuestas para afrontar los retos u oportunidades concretos de la Unión
                                                    1. Los miembros del Consejo Europeo son los jefes de Estado o de Gobierno de los 28 Estados miembros de la UE, el presidente del Consejo Europeo y el presidente de la Comisión Europea.
                                                    2. Consejo de ministros
                                                      1. El Consejo es una instancia decisoria esencial de la UE. Sus actividades se realizan en reuniones a las que asiste un ministro de cada uno de los gobiernos nacionales de la UE. La finalidad de estas reuniones es debatir, pactar, modificar y adoptar legislación; coordinar las políticas de los Estados miembros; o definir la política exterior de la UE.
                                                        1. Los ministros que asisten a la reunión del Consejo cambian en función de los temas del orden del día, lo quese conoce como “configuración” del Consejo. La Presidencia del Consejo rota entre los Estados miembros y tiene una duración de seis meses. La responsabilidad del gobierno que ostente la Presidencia es organizar y presidir las distintas reuniones del Consejo. El Consejo de Asuntos Exteriores es presidido por el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, que se ocupa de la política exterior en nombre del Consejo. Las presidencias semestrales colaboran en grupos de tres. Estos equipos de tres Presidencias elaboran un programa conjunto de trabajo del Consejo para un período de dieciocho meses.
                                                          1. Cada ministro se ocupa de estas funciones:1. Legislación​. Una gran parte de la legislación de la UE es adoptada conjuntamente por el Conjunto y el Parlamento. El Consejo sólo actúa a propuesta de la Comisión la que tiene normalmente la responsabilidad de garantizar que la legislación de la UE. 2. Coordinar las políticas de los Estados miembros. Los Estados miembros de la UE forman parte de la unión económica y monetaria aunque no todos pertenezcan a la zona del euro. La política económica de la UE se basa en una estrecha coordinación de las políticas económicas nacionales. De esta coordinación se encargan los miembros de Economía y Hacienda, que conjuntamente forman el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros. 3. Política exterior y de seguridad común. La definición y la ejecución de la política exterior y de seguridad de la UE es competencia exclusiva del Consejo Europeo y del Consejo, que actúan por unanimidad. Es ejecutada por el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exter
                                                          2. La sede principal del Consejo está ubicada en el Edificio Justus Lipsius de Bruselas, donde se celebran sus plenos y donde encuentran sus Servicios y la Secretaría General, si bien en los meses de abril, junio y octubre las reuniones se celebran en Luxemburgo.
                                                            1. Las directivas comunitarias son mandatos dirigidos a uno o varios países de, siendo competentes para su emisión el Consejo; la Comisión; y el Consejo junto con el Parlamento. Su rasgo más característico es la ausencia de eficacia directa en los Ordenamientos a los que va dirigida, necesitando de una transposición por parte del Estado miembro para que entren en vigor y hagan nacer en los ciudadanos derechos y obligaciones. La directiva contiene unos objetivos que los estados habrán de cumplir usando los medios del Derecho interno, dentro del plazo indicado
                                                            Show full summary Hide full summary

                                                            Similar

                                                            Función de planificación y organización
                                                            Juan Jose Peña Moles
                                                            Tema 7. Organización Económica de las Sociedades
                                                            Joaquín Ruiz Abellán
                                                            Economía de la Empresa - Test de Selectividad
                                                            Virginia Vera
                                                            Economía Estrategia y Desarrollo Empresarial
                                                            Isabel Ordoñez M
                                                            ECONOMIA
                                                            liz11
                                                            Economía en los Procesos de Refinación
                                                            Luis Gomes
                                                            La Unión Europea
                                                            Diego Santos
                                                            Clases de empresas
                                                            jorggeariza
                                                            Balance de Situación
                                                            Diego Santos
                                                            Economía de la Empresa para Selectividad
                                                            Diego Santos
                                                            Conceptos básicos de Economía
                                                            María Eugenia Méndez Piamba