Lenguaje Periodistico

Description

Mapa Mental
Kevin Escobar Me
Mind Map by Kevin Escobar Me, updated more than 1 year ago
Kevin Escobar Me
Created by Kevin Escobar Me almost 8 years ago
115
0

Resource summary

Lenguaje Periodistico
  1. Si quieres ser periodista debes saber que las noticias se escriben utilizando un lenguaje que presenta unas características propias. Un lenguaje que se conoce como lenguaje periodístico o lenguaje informativo. No es lo mismo escribir una noticia que un relato literario, una poesía, una canción, o el diálogo de un cómic. Cada género presenta sus diferencias y una de ellas es el tipo de lenguaje utilizado. El poeta pretende deleitar a su lector con la belleza de las palabras, las evocaciones que provocan sus versos, la capacidad para sugerir significados diferentes. El periodista utiliza el lenguaje para explicar el acontecimiento de la forma más precisa y clara posible. Debe servir para que la noticia sea perfectamente comprensible para cualquiera en una primera lectura.
    1. Claridad
      1. La claridad del mensaje se consigue únicamente empleando un lenguaje que sea comprensible para todos, sin distinción de niveles de formación y culturales. Debe estar construido mediante estructuras gramaticales simples (“sujeto, verbo, complemento”). El lenguaje periodístico en los medios audiovisuales puede ser imaginativo pero nunca complejo por lo que salvo excepciones, deben evitar las figuras retóricas y las estructuras gramaticales propias de la escritura literaria.
      2. Precision
        1. El lenguaje en los medios audiovisuales debe ser preciso a fin de expresar sólo lo que se pretende decir y no dar margen para interpretaciones erróneas. Los profesionales de la información de RTVE deben evitar, siempre que sea posible, expresiones vagas en materia de cantidad, tales como varios, algunos, etc.
        2. Brevedad
          1. Las frases cortas y construidas de modo directo son las más eficaces para transmitir una idea. La construcción ocasional de oraciones subordinadas tiene como fin evitar la monotonía de un lenguaje demasiado lacónico.
          2. Verbos de acción.
            1. Los verbos que expresan acción atraen más la atención y, si están bien escogidos, expresan con más precisión lo que se quiere comunicar. Es conveniente evitar los verbos estáticos (ser, estar) si se puede expresar la misma idea con un verbo de movimiento.
            2. Informar en positivo
              1. El mensaje resulta más claro si se construye en positivo. Siempre que sea posible, deben evitarse las frases negativas. Por idéntico motivo, se prefieren verbos en positivo como, por ejemplo, “rechazar” en lugar de “no admitir” o “prohibir” en lugar de “no autorizar”.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            GED en Español: Todo lo que necesitas saber
            Diego Santos
            PALABRAS A-...
            JL Cadenas
            Ortografía
            Lenah Sanz
            Competencias Comunicativas del Español: Estructura de la Lengua
            Raúl Fox
            Teatro español de 1939 a 1975
            Yoli Piña
            Teatro posterior a 1936
            Selina Vasquez
            Novela española en las tres décadas posteriores a la Guerra Civil
            Leana Núñez Ojea
            Test de Lenguaje
            rvisa3
            ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
            Jennifer Higuera
            La comunicación humana
            Carolina Torres Jiménez