LA FILOSOFIA MORAL

SAGRARIO LEON
Mind Map by SAGRARIO LEON, updated more than 1 year ago
2
0
0

Description

TEXTO:El presente capítulo está enfocado en el estudio del origen de los valores y la Ética, teniendo como principal objetivo el estudio del hombre, específicamente desde el punto de vista doctrinal, que nos lleva por el análisis de la filosofía para darnos un concepto más profundo, desde el punto de vista reflexivo, sus orígenes, la relación que tiene con sociedad, cultura, religión y su realidad.

Resource summary

LA FILOSOFIA MORAL
1 Ciencia moral que estudia y contiene las normas morales que nacen dentro de la persona misma (razón) y no son impuestas desde fuera.
1.1 ÉTICA, EN LA HISTORIA
1.1.1 LA ÉTICA GRIEGA
1.1.1.1 En el siglo V a. C. los filósofos griegos conocidos como sofistas (que enseñaron retórica, lógica y gestión de los asuntos públicos), se mostraron escépticos en lo relativo a sistemas morales absolutos. • El sofista Protágoras enseñó que el juicio humano es subjetivo y la percepción de cada uno sólo es válida para uno mismo. •
1.1.1.1.1 Escuelas griegas de ética
1.1.1.1.1.1 • La mayoría de escuelas griegas de filosofía moral posteriores, surgieron de las enseñanzas de Sócrates. . El filósofo Antístenes, afirmaban que la esencia de la virtud, el bien único, es el autocontrol y que esto se puede inculcar.. Aristóteles, discípulo de Platón, consideraba la felicidad como la meta de la vida. •
1.1.1.1.1.1.1 Estoicismo
1.1.1.1.1.1.1.1 • La filosofía del estoicismo se desarrolló en torno al 300 a. C. • En Grecia los principales filósofos estoicos fueron Zenón de Citio, Cleantes y Crisipo de Soles.
1.1.1.1.1.1.1.1.1 Según los estoicos, la naturaleza es ordenada y racional, sólo puede ser buena una vida llevada en armonía con la naturaleza.
1.1.1.1.1.1.2 Epicureísmo
1.1.1.1.1.1.2.1 • En los siglos IV y III a. C., el filósofo griego Epicuro desarrolló un sistema de pensamiento (más tarde llamado epicureísmo) que identificaba la bondad más elevada con el placer intelectual.
1.1.1.1.1.1.2.1.1 Los epicúreos buscaban alcanzar el placer manteniendo un estado de serenidad.
1.1.1.1.1.1.3 Ética cristiana
1.1.1.1.1.1.3.1 • El advenimiento del cristianismo marcó una revolución en la ética, al introducir una concepción religiosa de lo “bueno” en el pensamiento occidental.
1.1.1.1.1.1.3.1.1 Según la idea cristiana, una persona es dependiente por entero de Dios y no puede alcanzar la bondad por medio de la voluntad ni la inteligencia.
1.1.2 ÉTICA DE LOS PADRES DE LA IGLESIA
1.1.2.1 Uno de los puntos fuertes de la ética cristiana fue la oposición al maniqueísmo, religión de origen persa que mantenía al bien y el mal en calidad de fuerzas opuestas que luchaban por el dominio absoluto
1.1.2.1.1 El teólogo cristiano Santo Tomás de Aquino consiguió armonizar el aristotelismo con la autoridad católica, al admitir la verdad del sentido de la experiencia pero manteniendo que ésta completa la verdad de la fe.
1.1.3 ÉTICA Y PENITENCIA
1.1.3.1 Se desarrolló un modelo de ética que aportaba el castigo para el pecado y la recompensa de la inmortalidad para premiar la virtud.
1.1.3.1.1 Las virtudes más importantes eran humildad, continencia, benevolencia y obediencia; así como espiritualidad o bondad de espíritu.
1.1.4 ÉTICA DESPUÉS DE LA REFORMA
1.1.4.1 La Reforma protestante provocó un retorno general a los principios básicos de la tradición cristiana, cambiando el énfasis puesto en algunas ideas e introduciendo otras nuevas.
1.1.4.1.1 Según Martín Lutero, la bondad de espíritu es la esencia de la piedad cristiana.
1.1.4.1.1.1 Durante la Reforma la responsabilidad individual se consideró más importante que la obediencia a la autoridad o tradición.
1.1.5 FILOSOFÍAS ÉTICAS SECULARES
1.1.5.1 Filósofo inglés Thomas Hobbes
1.1.5.1.1 atribuyó la mayor importancia a la sociedad organizada y al poder político. Afirmaba que la vida humana en estado de naturaleza es solitaria, pobre, sucia, violenta, corta y una guerra de todos contra todos.
1.1.5.2 Filósofo holandés Baruch Spinoza
1.1.5.2.1 afirma que la razón humana es el criterio para una conducta recta.
1.1.5.3 Newton, filósofo científico inglés
1.1.5.3.1 su gran aportación fueron las Leyes de Newton, que se consideran prueba de un orden divino racional
1.1.5.4 David Hume y Adam Smith
1.1.5.4.1 formularon modelos éticos del mismo modo subjetivos. Identificaron lo bueno con aquello que produce sentimientos de satisfacción y lo malo con lo que provoca dolor.
1.1.5.5 Jean-Jacques Rousseau
1.1.5.5.1 acepta la teoría de Hobbes de una sociedad regida por las cláusulas de un contrato social.
1.1.5.6 Filósofo alemán Immanuel Kant
1.1.5.6.1 afirma que no importa con cuánta inteligencia actúe el individuo, los resultados de las acciones humanas están sujetos a accidentes y circunstancias..
1.1.5.7 Bentham
1.1.5.7.1 en su “Introducción a los principios de la moral y la legislación” explica el principio de utilidad como medio para contribuir al aumento de la felicidad de la comunidad.
1.1.5.8 Friedrich Hegel
1.1.5.8.1 Enmarca el imperativo categórico de Kant en una teoría universal evolutiva, donde toda la historia está contemplada como una serie de etapas encaminadas a la manifestación de una realidad fundamental, tanto espiritual como racional.
1.2 El carácter científico y racional de la ética
1.2.1 su objeto material de estudio son los actos humanos y su objeto formal es la bondad o maldad de dichos actos.
1.2.1.1 carácter científico
1.2.1.1.1 fundamenta que la ética es una ciencia
1.2.1.2 carácter racional
1.2.1.2.1 viene por el uso de la razón
1.2.1.2.1.1 Nos proporciona causas, razones, el porqué de la bondad en una conducta realizada.
2 Condición ética del hombre
2.1 tiene por propósito fundamental indagar y explicar los actos humanos.
2.1.1 acto humano mezcla también aspectos espirituales, afectivos, físicos, estéticos y sociales
2.2 Moral y moralidad
2.2.1 se refiere al conjunto de principios, normas y reglas aceptadas en libertad y conciencia, que regulan positiva o negativamente el comportamiento individual y social de los seres humanos.
2.2.1.1 normativo
2.2.1.1.1 Enuncia el deber ser, es decir las reglas (teoría).
2.2.1.2 el plano fáctico
2.2.1.2.1 el mundo concreto, real, vívido y efectivamente realizados por los hombres, es decir: los actos morales.
2.2.2 la moral tiene un carácter social
2.2.2.1 Regula únicamente actos y relaciones que tienen consecuencias para otros y requieren necesariamente el juicio de los demás.
2.3 conciencia
2.3.1 La conciencia se puede definir como el órgano del bien y el mal; sólo cuando ella está presente podemos hablar de bien y mal. El bien y el mal, en el sentido moral, refieren el bienestar o daño que podemos causar cuando actuamos conscientemente
2.3.1.1 Tipos de conciencia
2.3.1.1.1 Psicológica • Moral • Religiosa • Cívica • Ética
2.4 Responsabilidad
2.4.1 la responsabilidad individual o se reevalúa dicha responsabilidad a favor de convertirla o transformarla en una responsabilidad social hacia adentro o afuera de las mismas empresas.
2.5 El deber
2.5.1 La capacidad u órgano humano que permite a un valor moral determinar el comportamiento humano y, de ese modo, lo ideal se haga existente (fáctico), es la conciencia moral.
2.5.1.1 El deber actúa como fuerza que nos obliga a actuar en conformidad con el valor para el logro del ideal de un bien que buscamos.
2.5.1.1.1 El deber no es otra cosa que el valor transformado en conciencia. Las virtudes no son otra cosa que los valores transformados en hábitos o rasgos del carácter.
Show full summary Hide full summary

Suggestions

Funcionalismo
andrea rosales
El Régimen Franquista
Elizabeth Leyva
Historia de España S. XVIII, XIX y XX.
Diego Santos
Historia de España: Constituciones y fechas
maya velasquez
Historia de España: Al-Ándalus
maya velasquez
Arte del Renacimiento
maya velasquez
Arte Egipcio
maya velasquez
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
La Dictadura Franquista
Diego Santos
Test sobre Los Reyes Católicos - La integración de las coronas
maya velasquez
Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll