LOS VALORES Y LOS JUICIOS

SAGRARIO LEON
Mind Map by , created over 3 years ago

Texto: Dan el fundamento acerca de los valores, sobre el cual se formulan juicios y se realizan elecciones. Pueden derivarse del conocimiento, de consideraciones estéticas o de consideraciones morales.

506
0
0
Tags
SAGRARIO LEON
Created by SAGRARIO LEON over 3 years ago
Etica profesional
Yeni Cruz
Test Principios
wendy tojin
Los Valores en mi Proyecto de Vida
Fabián Muriel Zapata
Tsarist Russia 1861 - 1918
emilyyoung212
C2.1 Structure and Bonding
elzzie
Los Valores
David Gomez
Valores
wendy tojin
Valores, actitudes y liderazgo moral.
Maria Cecilia Morcillo Muñoz
Valores, Actitudes, Prejuicios y Estereotipos
marlenysmrr
ETICA Y MORAL
jorge.diaz.lombana
LOS VALORES Y LOS JUICIOS
1 LOS VALORES
1.1 LOS VALORES son las creencias del individuo o grupo social acerca de lo que se considera importante en la vida, tanto en los aspectos éticos o morales como en los que no lo son
1.1.1 El concepto de valor ético-moral
1.1.1.1 Son aquellas propiedades funcionales de elementos de la conciencia social a priori, así como de la conciencia individual e inconsciente, con una significación positiva para la dignidad humana, en el sentido que contribuyen a la adaptación social de agentes sociales por medio de una influencia directa en la autorregulación de la conducta.
1.1.2 LOS VALORES UNIVERSALES
1.1.2.1 Se trata de aquellos valores que se fundamentan en la dignidad incondicionada de todo ser humano. Una dignidad que —como puede deducirse de su propia génesis— no admite ser relativizada, no puede depender de ninguna circunstancia (sexo, edad, salud, calidad de vida y demás cualidades).
1.1.2.1.1 La dignidad humana, un valor fundamental
1.1.2.1.1.1 La dignidad propia del hombre es un valor singular que fácilmente puede reconocerse. Lo podemos descubrir en nosotros o podemos verlo en los demás.
1.1.2.1.1.1.1 Este valor singular que es la dignidad humana se nos presenta como llamada al respeto incondicionado y absoluto. Un respeto que, como se ha dicho, debe extenderse a todos los que lo poseen: a todos los seres humanos.
2 LOS JUICIOS Y EL JUICIO MORAL
2.1 La conciencia moral, como juez de nuestros actos, sólo puede darse cuando éstos son actos humanos voluntarios, o sea los actos en que ha intervenido la libertad de acción.
2.1.1 resultado del juicio de valor que efectúa la conciencia moral sobre los actos del propio individuo
2.1.1.1 • A un sentimiento de culpa • A un remordimiento • A un arrepentimiento.
2.1.2 Se puede afirmar que los juicios morales son posibles por el sentido moral.
2.1.2.1 Es el conjunto de esquemas, normas y reglas adquiridas mediante nuestra educación, familia y medio ambiente, que mantenemos en el momento de emitir un juicio moral; si revisamos nuestra propia historia individual, podremos recordar, con facilidad, lo que a lo largo de ella se nos ha trasmitido, un conjunto de reglas o normas morales, pautas de conducta.
2.1.2.1.1 presentan tres actitudes ante las normas de conducta
2.1.2.1.1.1 Rechazo
2.1.2.1.1.1.1 cuando la norma o normas que se nos han trasmitido no nos han convencido y, tras un razonamiento y una crítica, hemos decidido olvidarlas; rechazo también, cuando por cansancio o saturación hemos, sin más, prescindido de ellas. Rechazo, también, tras sustituirlas por otras.
2.1.2.1.1.2 Indiferencia
2.1.2.1.1.2.1 cuando la norma o regla no nos dice nada y volvemos la espalda a su contenido
2.1.2.1.1.3 Aceptacion
2.1.2.1.1.3.1 cuando esa norma o normas, constituyen lo que podríamos llamar nuestro equipaje moral. El conjunto de reglas que hemos mantenido, conservado, con las que crecemos, caminamos por la vida y constituyen lo que hemos llamado sentido moral.

Media attachments