Proceso Psicofisiologico el Sueño

damaris romero molina
Mind Map by , created over 3 years ago

como se da el proceso del sueño, porque es importante dormir, fases del sueño, que pasa mientras dormimos

50
0
0
damaris romero molina
Created by damaris romero molina over 3 years ago
Sistema Visual
Glossari Psicofisio
"Psicofisiologia"
wendy tatiana mora beltran
TIPOS DE ENTREVISTA PSIQUIATRICA
Wendy Alarcón
Types and Components of Computer Systems
Jess Peason
Flame tests
Joshua Rees
PSICOFISIOLOGÍA
Kimberlyn Cáceres
FUNDAMENTOS DE LA PSICOFISIOLOGIA, NEURODESARROLLO Y SISTEMA NERVIOSO
Diego Hernan Bar
CATEDRA
johanita_lyj
Proceso Psicofisiologico el Sueño
1 El sueño no sólo es necesario para el cuerpo, también es importante para el cerebro. Si bien nadie sabe exactamente qué trabajo realiza el cerebro durante el sueño, algunos científicos creen que clasifica y almacena información, reabastece las sustancias químicas.
2 El sueño es una parte integral de la vida cotidiana, una necesidad biológica que permite restablecer las funciones físicas y psicológicas esenciales para un pleno rendimiento.
3 El sueño es una necesidad básica del organismo y su satisfacción nos permite la supervivencia. Todo lo que pasa en el cuerpo humano guarda un equilibrio, y si falla este equilibrio el organismo tratará por todos los medios de volver a recuperarlo.
4 Las necesidades básicas de sueño para mantener las funciones y supervivencia del organismo se sitúan sobre una media de 4 o 5 horas de sueño cada 24 horas. El resto de horas que dormimos contribuyen a mejorar nuestro bienestar y mayor calidad de vida, estimando que en una media de 8,3 horas podría encontrarse el punto optimo de descanso.
5 Se distinguen dos etapas en el período de sueño, denominadas fase de sueño lento o NO REM, y fase de sueño rápido o REM
5.1 Sueño NO REM: Es el primer estado de ensoñación en el que entramos y para la mayoría de los adultos será el lugar que ocupe el 75% de la totalidad de su sueño.
5.1.1 fases del Sueño NO REM
5.1.1.1 Fase I: Es sin duda, la más ligera. El estado de ensoñación es leve, la sensación de adormecimiento comienza a dibujarse por todo nuestro organismo.
5.1.1.2 Fase II: ntramos en un sueño más profundo, la sensación de adormecimiento pasa a un estado de ensoñación más puro.
5.1.1.3 Fase III: en este momento ya entramos en el sueño profundo, no están fácil despertarse. La actividad muscular se reduce al máximo, nuestro organismo se prepara para lograr un estado de relajación total óptimo para la recuperación de nuestro cuerpo y mente.
5.1.1.4 Fase IV: este ya es el periodo de sueño más profundo, la relajación muscular es absoluta, comienza la reparación y el descanso de nuestro organismo. Todavía no se producen los sueños, es una fase muy importante, pues se elabora la calidad del sueño.
5.2 Sueño REM:Durante esta fase del sueño, el ritmo del corazón y la respiración se aceleran, la presión arterial aumenta y no podemos controlar la temperatura de nuestro cuerpo. Además aumenta la actividad cerebral, en ocasiones mayor a cuando estamos despiertos. Sin embargo, el resto del cuerpo está paralizado debido a que el cuerpo no libera un aminoácido llamado glicina.
6 La falta de sueño hace que el cuerpo no se recupera de su actividad física, por lo tanto mantienen un estado de cansancio y somnolencia diario. El ritmo de vida se vuelve pesado, cargado sin energía,
7 Sin descanso la mente no se libera de los pensamientos, preocupaciones, en definitiva, del estrés de la vida diaria, por lo que la actividad cerebral se ve mermada; la capacidad de reflejos, concentración, estudio o reflexión se van diluyendo día tras día, reduciéndose el hábito de asimilar nuevos conocimientos.
8 La parte importante del cerebro involucrada en la coordinación del proceso del sueño se denomina Sistema Activador Reticular (SAR). Comprende un gran número de células nerviosas del cerebro y es el centro del sistema nervioso central, responsable de regular la vigilia y las funciones vitales durante el sueño.
9 Trastornos del sueño:Los trastornos del sueño no son una patología grave en sí misma, pero tienen serias implicaciones en la vida diaria: agotamiento físico, bajo rendimiento, sueño diurno, dificultad para cumplir con las obligaciones profesionales, familiares o sociales
9.1 Apnea del sueño: La apnea del sueño es un trastorno común en el que la persona que lo sufre hace una o más pausas en la respiración o tiene respiraciones superficiales durante el sueño.
9.2 Insomnio: El insomnio es un trastorno común del sueño. Las personas que sufren de insomnio tienen dificultades para quedarse dormidas, para continuar durmiendo o para hacer ambas cosas. A consecuencia de esto, duermen muy poco o muy mal. Es posible que al despertar no se sientan descansadas.
9.3 Síndrome de piernas inquietas: es un trastorno neurológico caracterizado por sensaciones desagradables en las piernas y un impulso incontrolable de moverse cuando se está descansando, en un esfuerzo para aliviar estas sensaciones.
9.4 Terrores nocturnos: son trastornos del sueño en los cuales una persona se despierta rápidamente de su sueño en un estado aterrorizado.
9.5 Sonambulismo: Es un trastorno que ocurre cuando las personas caminan o realizan otra actividad estando aún dormidas.
9.6 Narcolepsia: Es un problema del sistema nervioso que causa somnolencia extrema y ataques de sueño durante el día.

Media attachments