MAPA CONCEPTUAL TEORIA CONTABLE

Description

Mind Map on MAPA CONCEPTUAL TEORIA CONTABLE, created by Angelica Cruz on 16/02/2014.
Angelica Cruz
Mind Map by Angelica Cruz, updated more than 1 year ago
Angelica Cruz
Created by Angelica Cruz about 10 years ago
2402
0

Resource summary

MAPA CONCEPTUAL TEORIA CONTABLE
  1. La utilización de la moneda fue importante para el desarrollo de la contabilidad, ya que no cabía una evolución semejante en una economía de trueque.
    1. Los comerciantes anotaban sin ningún orden particular las diversas operaciones que precisaban recordar, se fue evolucionando poco a poco hacia un sistema contable de partida simple. El modo de hacer las anotaciones fue perfeccionándose cada vez más y originó el progresivo desarrollo de ciertas reglas prácticas, hasta que en un momento no determinado con exactitud por los historiadores apareció, en la zona de influencia económica italiana, el método de la partida doble.
      1. La contabilidad por partida doble apareció hacia 1340 en Génova (Italia). La invención de la imprenta generalizó este método, en particular desde la publicación de los tratados de Luca Pacioli, cuya primera obra, editada en 1494 bajo el título Summa de Arithmetica, Geometria, Proportioni et Proportionalitá, enuncia los principios fundamentales en el capítulo relativo a las cuentas y libros.
        1. En 1492 con el supuesto "descubrimiento de América" por parte de los españoles, llegaron los primeros contadores a América.
    2. En Colombia, después de la independencia, se continuaron usando por mucho tiempo las técnicas contables traídas por los españoles. En 1821, mediante la ley del 6 de octubre, se organiza la Contaduría General, con el fin de reglamentar el funcionamiento de la Oficina de Contaduría de Hacienda con cinco contadores bajo nombramiento oficial. Treinta años más tarde se sustituye la Corte de Cuentas por la Oficina General de Cuentas, en la cual se establece como jefe un funcionario denominado Contador Mayor Presidente.
      1. Con el paso de los años se dictaron algunas leyes adicionales encaminadas a la reglamentación de la profesión contable; por ejemplo, la Ley 73 de 1935, relacionada con el manejo contable de las empresas públicas y privadas y el ejercicio de la profesión, fijó normas reglamentarias para el ejercicio de la profesión en el país. En 1951 se creó el Instituto Nacional de Contadores Públicos (INCP), conformado por contadores de gran trayectoria. Cuatro años más tarde se organizó la Academia Colombiana de Contadores Públicos Titulados (Adeconti)
        1. La Ley 145 de 1960 reglamentó definitivamente el ejercicio de la profesión y fijó los requisitos necesarios para su práctica. En 1961 se expidió el Decreto 1651, en el que se determinaron normas y procedimientos requeridos para ejercer la profesión, llevar contabilidades, autorizar estados financieros y elaborar declaraciones de renta. Hoy en día los principios y normas de la contabilidad están descritos en el decreto 2649 de 1993.
        2. CONSTITUCIÓN POLÍTICA
          1. 3 PODERES DEL ESTADO
            1. Ejecutivo
              1. Presidente de la Republica
                1. Presenta un plan fiscal cada año.
                  1. Basado en los 4 sectores de la economía
                    1. Industria
                      1. Comprende todas las actividades económicas de un país relacionadas con la transformación industrial de los alimentos y otros tipos de bienes o mercancías, los cuales se utilizan como base para la fabricación de nuevos productos.
                      2. Comercio
                        1. incluye comercio al por mayor, minorista, centros comerciales, cámaras de comercio, San Andresitos, plazas de mercado y, en general, a todos aquellos que se relacionan con la actividad de comercio de diversos productos a nivel nacional o internacional.
                        2. Servicios
                          1. Incluye todas aquellas actividades que no producen una mercancía en sí, pero que son necesarias para el funcionamiento de la economía. Como ejemplos de ello tenemos el comercio, los restaurantes, los hoteles, el transporte, los servicios financieros, las comunicaciones, los servicios de educación, los servicios profesionales, el Gobierno, etc.
                          2. Agro
                            1. Es el sector que obtiene el producto de sus actividades directamente de la naturaleza, sin ningún proceso de transformación.
                            2. ACTA
                              1. Minuta
                                1. Escritura pública
                                  1. Cámara de comercio
                          3. ART 189 N° 11, 20, 25.
                        3. Legislativo
                          1. Congreso
                            1. Es quien hace las LEYES.
                              1. ART 150
                          2. Jurisdiccional
                            1. Justicia
                              1. Organismos de control
                                1. Nivel departamental
                                  1. Rama ejecutiva: Gobernador
                                    1. Rama legislativa: Asamblea departamental
                                      1. Diputados
                                      2. Rama judicial: Ordenanzas
                                      3. A nivel municipal
                                        1. Rama ejecutiva: Alcalde
                                          1. Rama legislativa: Concejo
                                            1. Nivel juridico: Acuerdos
                                            2. Organismos de control internacional
                                              1. IFAC, (International Federation of Accountants), Federación Internacional de Contadores ( IFAC ) es la organización mundial de la profesión contable. Fundada en 1977, la IFAC tiene 179 miembros y asociados en 130 países y jurisdicciones, lo que representa más de 2,5 millones de contadores que trabajan en la práctica pública, la industria y el comercio, el gobierno y el mundo académico. [ 3 ] La organización, a través de sus consejos emisores de normas independientes, establece las normas internacionales sobre ética , auditoría y aseguramiento , educación contable y contabilidad del sector público . También emite directrices para fomentar un rendimiento de alta calidad por contadores profesionales en empresas.
                                          2. Fiscal de la nación
                                            1. El Fiscal General de la Nación será elegido para un período de cuatro años por el Presidente de la República, de terna integrada por un (1) candidato de la Corte Suprema de Justicia, un (1) candidato de la Corte Constitucional y un (1) candidato del Consejo de Estado y no podrá ser reelegido
                                              1. ART. 249
                                                1. Corresponde a la Fiscalía General de la Nación, de oficio o mediante denuncia o querella,investigar los delitos y acusar a los presuntos infractores ante los juzgados y tribunales competentes. Se exceptúan los delitos cometidos por miembros de la Fuerza Pública en servicio activo y en relación con el mismo servicio.
                                            2. Contralor
                                              1. Rama fiscal
                                                1. El Contralor General es elegido por el Congreso en pleno en el primer mes de sus sesiones para un período igual al del Presidente de la República, de terna integrada por candidatos presentados a razón de uno por la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, y no podrá ser reelegido para el período inmediato ni continuar en ejercicio de sus funciones al vencimiento del mismo
                                                  1. ART. 267
                                                  2. El contralor tiene como función: Fijar las políticas, los planes, los programas y las estrategias para el desarrollo de la vigilancia de la gestión fiscal, del control fiscal del Estado y de las demás funciones asignadas a la Contraloría General de la República de conformidad con la Constitución y la ley.
                                                  3. Rama administrativa
                                                    1. Procurador
                                                      1. El Senado de la República es quien elige al procurador general de la nación y para un período de cuatro (4) años.
                                                        1. ART. 276
                                                          1. El procurador deberá: velar por el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales, así como de las decisiones judiciales y administrativas. 2. Velar por el ejercicio diligente y eficiente de las funciones públicas y ejercer control de gestión sobre ellas, para lo cual podrán exigir a los servidores públicos y a los particulares que cumplan funciones públicas la información que se considere necesaria. 3. Realizar visitas a las entidades estatales o particulares que cumplen función pública, a solicitud de cualquier persona u oficiosamente, cuando sea necesario para proteger los recursos públicos y garantizar el cumplimiento de los principios que rigen la función pública.
                                                    2. Ley
                                                      1. -Derecho comercial.
                                                        1. Decreto 410/1971
                                                          1. Código de comercio
                                                            1. Ley 222/1995 (Ref del cód de comercio)
                                                              1. “Por la cual se modifica el libro II del Código de Comercio, se expide un nuevo régimen de procesos concursales y se dictan otras disposiciones”.
                                                              2. Los comerciantes y los asuntos mercantiles se regirán por las disposiciones de la ley comercial
                                                            2. Derecho laboral
                                                              1. Derecho tributario
                                                                1. DE 624/1989
                                                                  1. Estatuto tributario
                                                                    1. Por el cual se expide el Estatuto Tributario de los impuestos administrados por la Dirección General de Impuesto Nacionales
                                                                    2. Ley 75/1986
                                                                      1. por la cual se expiden normas en materia tributaria, de catastro, de fortalecimiento y democratización del mercado de capitales, se conceden unas facultades extraordinarias y se dictan otras disposiciones.
                                                                    3. Derecho penal
                                                                      1. Derecho financiero
                                                                        1. Derecho aduanero
                                                                          1. Derecho civil
                                                                            1. Decretos extraordinarios
                                                                              1. Decretos reglamentarios
                                                                                1. Circulares
                                                                                  1. Resoluciones
                                                                              2. LEY DE LEYES
                                                                                1. Ley 298/ 1996
                                                                                  1. Primer contador general
                                                                                    1. Edgar Fernando Nieto
                                                                                2. Ley 43/1990
                                                                                  1. Decreto reglamentario 2649 y 2650/1993
                                                                                    1. por el cual se reglamenta la contabilidad en general y se expiden los principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia
                                                                                    2. DE LA PROFESIÓN DEL CONTADOR PÚBLICO
                                                                                    3. Ley 145/1960
                                                                                      1. En esta ley se especifica que es un contador público, como pueden ejercer el control en el ámbito contable, dependiendo de las autorizaciones de la junta central de contadores, y el gobierno con sus respectivos delegados. Especifica las inhabilidades por las cuales no se puede ser contador, y por las cuales un contador público titulado o autorizado puede perder sus funciones y ser sancionado.
                                                                                      2. Ley 13-14 de Julio/2009
                                                                                        1. NIC, (Normas Internacionales de Contabilidad) Estas normas han sido producto de grandes estudios y esfuerzos de diferentes entidades educativas, financieras y profesionales del área contable a nivel mundial, para estandarizar la información financiera presentada en los estados financieros. Las NIC, como se le conoce popularmente, son un conjunto de normas o leyes que establecen la información que deben presentarse en los estados financieros y la forma en que esa información debe aparecer, en dichos estados. Las NIC no son leyes físicas o naturales que esperaban su descubrimiento, sino más bien normas que el hombre, de acuerdo sus experiencias comerciales, ha considerado de importancias en la presentación de la información financiera.
                                                                                          1. NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) corresponden a un conjunto de único de normas legalmente exigibles y globalmente aceptadas, comprensibles y de alta calidad basados en principios claramente articulados; que requieren que los estados financieros contengan información comparable, transparente y de alta calidad, que ayude a los inversionistas, y a otros usuarios, a tomar decisiones económicas.
                                                                                          2. Por la cual se regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información aceptados en Colombia.
                                                                                          3. PUC (PLAN ÚNICO DE CUENTAS)
                                                                                          Show full summary Hide full summary

                                                                                          Similar

                                                                                          Estrategias en el Punto de Venta y Mercadeo
                                                                                          Itzel Muñoz Schz
                                                                                          Gestión de los recursos humanos del proyecto
                                                                                          gandhi.hernandez
                                                                                          AGENCIA DE VIAJES
                                                                                          yess_linda2
                                                                                          Mercadotecnia_Examen_Ordinario_2016-1
                                                                                          rjacome
                                                                                          Las empresas
                                                                                          Raúl QI
                                                                                          2 - Examen Marketing Estratégico
                                                                                          Catalin Tentea
                                                                                          Tema 6. Organización Política y territorial de España y la Región de Murcia
                                                                                          Joaquín Ruiz Abellán
                                                                                          Los canales de distribución
                                                                                          anayethzii093205
                                                                                          Presupuesto paquete turístico
                                                                                          Paulina Salas Medina
                                                                                          LAS EMPRESAS
                                                                                          Janer Zabala
                                                                                          MERCADEO PRINCIPALES CONCEPTOS
                                                                                          Sandra Bernal