Comportamiento Organizacional.

Sergio Sevilla
Mind Map by , created over 5 years ago

Mapa conceptual donde se desarrollan los temas de Motivación y Trabajo en Equipo. Módulo 0401 Psicología Organizacional

64
1
0
Tags No tags specified
Sergio Sevilla
Created by Sergio Sevilla over 5 years ago
Using GoConqr to learn French
Sarah Egan
Highway Code Road Signs for Driving Test
Sarah Egan
CCNA Security 210-260 IINS - Exam 2
Mike M
Welcome to GoConqr!
Sarah Egan
PuKW STEP6 - Hummel
Antonia Ilieva
Pigeon English - apostrophe practice
Bob Read
EBW: Onderwerp 1, Gr7 (KABV)
mvloch
BIOLOGY HL DEFINITIONS IB
Luisa Mandacaru
Camera Angles
saradevine97
Conferences of the Cold War
Alina A
Comportamiento Organizacional
1 La Motivación en el trabajo
1.1 ¿Qué es?
1.1.1 Generar el desplazamiento de una actitud hacia otra o de un comportamiento hacia otro distinto
1.2 ¿Dónde se origina?
1.2.1 La mayoría de los Psicólogos coincide en que la motivación de las personas es un fenómeno que proviene del propio individuo
1.2.1.1 Afectada por dos factores
1.2.1.1.1 Estimulantes o satisfactorios
1.2.1.1.1.1 Son los que con su presencia alientan a la persona a continuar en las acciones que la conducen a su obtención, pero que, una vez alcanzados, no dejan de dirigir e impulsar la conducta, sino que su efecto permanece aun estando presentes.
1.2.1.1.1.1.1 Por ejemplo
1.2.1.1.1.1.1.1 El reconocimiento, la realización, el amor, la responsabilidad, el trabajo, etcétera.
1.2.1.1.2 Higiénicos o insatisfactorios
1.2.1.1.2.1 Afectan a las personas cuando no están presentes en el ambiente de la organización, es decir, que su ausencia genera una insatisfacción y unas acciones encaminadas a obtenerlos en el menor tiempo posible. Así, una vez alcanzados, dejan de dirigir la conducta de las personas, hasta que se vuelve a percibir su ausencia.
1.2.1.1.2.1.1 Por ejemplo
1.2.1.1.2.1.1.1 El sitio y las condiciones físicas del lugar de trabajo, el salario, las políticas de la empresa, las prestaciones, el clima de relación entre los directivos y entre el resto de los integrantes, etcétera.
1.3 Teorías Motivacionales
1.3.1 Perspectiva psicológica de Freud
1.3.1.1 Consideraba que los seres humanos estamos regidos por dos principios: el del placer y el de la realidad; pensaba que eran éstos los que guiaban el comportamiento humano, "el yo sometido al principio del placer no puede hacer más que desear, laborar por la adquisición del placer y eludir toda sensación de desagrado o falta de placer, el yo regido por el principio de la realidad no necesita más que tender a lo útil y prevenirse contra todo daño posible". Para Freud la motivación está dada por las pulsiones instintivas que tienen su origen en el inconsciente del individuo.
1.3.2 Idea hemostática de Kurt Lewin
1.3.2.1 Consideraba que cuando una persona tiene la intención de realizar un acto se genera en su interior un estado de tensión que persiste hasta que la ejecución del acto que se intenta la disipa. Los motivos están determinados por las necesidades que experimenta la persona. Así, el hambre, entre otras, es una necesidad genuina, cuyo alivio es biológicamente útil para el individuo, mientras que las tensiones que son causadas por los actos voluntarios son cuasi-necesidades cuyo carácter es meramente psíquico
1.3.3 Estructura de necesidades de Abraham Maslow
1.3.3.1 Propone estructuras primarias y secundarias por jerarquía: 1. Necesidades fisiológicas como el aire, comida, reposo, abrigo, etcétera. 2. Necesidades de seguridad como la protección contra el peligro o la privación. 3. Necesidades sociales como la amistad, la pertenencia a grupos, etcétera.
1.4 Tres Modelos Participativos sobre la motivación en el trabajo
1.4.1 Motivar es igual a "exhortar", es decir, consiste en reunir a los empleados y ponerlos frente a alguien que tenga el talento suficiente para arengarlos, para sacudir sus conciencias y hacerles comprender que deben actuar de una manera distinta a como lo hacían.
1.4.2 La motivación es, generar mecanismos, simples o complejos, de premiación y de reconocimiento a los empleados, a su buen desempeño, a la puntualidad, a la asistencia y a las sugerencias que mejoren la productividad, etcétera. Se debe procurar ofrecer una remuneración justa, instalaciones bien presentadas e higiénicas, un buen servicio de comedor y baños limpios, entre muchas otras cosas.
1.4.3 Considera que las personas somos capaces de motivarnos manteniendo siempre en nosotras mismas la capacidad de elegir cuándo y con qué deseamos estar motivadas. Esta postura se basa en la idea de que la verdadera motivación siempre depende de una decisión de las personas y que, ante cualquier circunstancia, son ellas las que conservan el derecho de optar por la manera de reaccionar que más les plazca; es decir, por la que más les ayuda a ser el tipo de personas que quieren ser.