Las metas del Buen Vivir

Description

único Actualidad Mind Map on Las metas del Buen Vivir, created by carmenalicarrera on 17/02/2014.
carmenalicarrera
Mind Map by carmenalicarrera, updated more than 1 year ago
carmenalicarrera
Created by carmenalicarrera about 10 years ago
82
1

Resource summary

Las metas del Buen Vivir
  1. La Constitución 2008

    Annotations:

    • La Constitución de 2008 forma parte del nuevo constitucionalismo latinoamericano que se inicia con las Constituciones de Colombia, Venezuela y Bolivia, y que surge como respuesta a la necesidad de garantizar los derechos de las personas frente a poderes públicos o privados que en la época contemporánea se han vuelto homogeneizadores y que responden a una lógica liberal-burguesa de poder. De este modo, el nuevo constitucionalismo latinoamericano apunta a cimentar las bases de lo que Ferrajoli denomina democracia sustancial, basada en la garantía de los derechos fundamentales, en contraposición a la noción de democracia formal que centra su preocupación en la protección de derechos de carácter patrimonial (Ferrajoli, 2001: 35). En ese contexto, la Constitución de Montecristi, a través del establecimiento de nuevos principios, la garantía de nuevos derechos para la ciudadanía, la configuración de una nueva estructura estatal y el establecimiento de un nuevo modelo de desarrollo, constituye una alternativa a esa visión individualista, excluyente, que nos arrebató las nociones de interés público y de acción colectiva.
    1. 5 ejes 12 objetivos más de 100 metas

      Annotations:

      • Dentro de los aspectos esenciales que configuran este nuevo pacto social ecuatoriano, se pueden identificar cinco ejes fundamentales: a) la instauración de un Estado constitucional de derechos y justicia; b) una profunda transformación institucional; c) la configuración de un sistema económico social y solidario; d) la estructuración de una organización territorial que procura eliminar las asimetrías locales; y e) la recuperación de la noción de soberanía popular, económica, territorial, alimentaria, energética, y en las relaciones internacionales.
      1. la Constitución establece un sistema económico caracterizado por considerar al ser humano como sujeto y fin, que propende a las relaciones armónicas entre sociedad, Estado, mercado y naturaleza.

        Annotations:

        • El mercado pierde el protagonismo del sistema económico. La Constitución del 2008 reafirma la preponderancia del ser humano sobre el capital a través del establecimiento de un sistema económico social y solidario.
        1. Planificación descentralizada y participativa

          Annotations:

          • De manera paralela a la formulación de las políticas nacionales, se elaboraron dos instrumentos que forman parte integral y que proveen criterios claros para la implementación de estas políticas en el territorio: la Estrategia Territorial Nacional y las agendas zonales. La Estrategia Territorial Nacional es un instrumento de ordenamiento territorial con carácter nacional, que contiene lineamientos para el corto, mediano y largo plazo. Establece criterios, directrices y guías de actuación sobre el ordenamiento físico del territorio y sus recursos naturales, sus grandes infraestructuras, el desarrollo espacial, las actividades económicas, los grandes equipamientos, la protección y la conservación del patrimonio natural y cultural. De este modo, el Plan considera de forma sistémica e integral al territorio. Las agendas zonales son instrumentos para la coordinación de la acción pública en el territorio. Presentan una aproximación a cada uno de los territorios de la Estrategia Territorial Nacional y, a la vez, proveen lineamientos para la territorialización de la acción pública en función de las prioridades nacionales definidas por este Plan.
          1. Ciudadanía activa La participación en el marco de la planificación

            Annotations:

            • La Revolución Ciudadana es parte de un proceso continental –no solo nacional– que busca cambios fundamentales de estructura. Por eso se convierten en cambios societales, independientemente del signo ideológico con el que cada uno legítimamente comulgue. Recuperar el Estado y su rol planificador, rector, gestor, distribuidor y redistribuidor fue también vital para garantizar y abrir espacio a la participación de las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades “en la formulación, la ejecución, la evaluación y el control de las políticas públicas y servicios públicos” (art. 70). Así, la participación ciudadana cobró espacio y vigor en el andamiaje constitucional y normativo: la Constitución del 2008, la Ley Orgánica de Participación Ciudadana (2010), el Código de la Democracia (2009), la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (2010), el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomías y Descentralización (COOTAD, 2010), y el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas (COPFP, 2010).
            1. Con Ecuador por el mundo

              Attachments:

              1. Cap 3 y 4 Plan Nacional del Buen Vivir 2013/2017
                1. Ecuador en el futuro en la Región y el Mundo
                  1. Introduce el texto aquí
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Actualidad de Descartes. 2º de Bachillerato. Filosofía.
            smael Montesinos
            Actualidad de Platón. 2º de Bachillerato. Filosofía
            smael Montesinos
            Reflexion sobre urbanismo
            mila_groso56
            Influencia del cristianismo en la sociedad actual
            David Olarte
            Las lenguas romances en la actualidad
            Alexander Vallejo
            argentina contemporanea
            ezequielstabile
            Evolución del Trabajo
            Emi Schroh
            Administracion Financiera en la actualidad
            Imelda Isidro
            Tipos de Lógica en el siglo XX
            Fernanda Alvarez
            Tecnologías de punta
            zuannycontreras898
            Constructivismo
            feychidiak