SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Description

mapa mental del sistema nervioso central unidad I
nuvialex120113
Mind Map by nuvialex120113, updated more than 1 year ago
nuvialex120113
Created by nuvialex120113 almost 8 years ago
88
0

Resource summary

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
  1. ASPECTO EMBRIOLOGICO
    1. MORFOGENESIS
      1. El desarrollo morfofuncional del sistema nervioso central (SNC) es consecuencia de su desarrollo filo- ontogenético, el cual durante la vida prenatal alcanza su mayor complejidad.
        1. etapas de regionalización
          1. existe una etapa de regionalización del Sistema Nervioso, mediada por la acción de sustancias químicas (factores neuralizantes y regionalizantes), que actúan sobre el genoma de células ectodérmicas.
        2. En la 5° semana aparece una subdivisión en el extremo rostral del embrión presentándose 5 vesículas
          1. El Mielencéfalo va a dar origen a la Médula Oblonga o Bulbo Raquídeo. El Metencéfalo da origen al Puente por ventral y al cerebelo por dorsal. El Mesencéfalo no sufre mayores transformaciones pero va a originar a los Pedúnculos Cerebrales y a las Láminas del Techo. El Diencéfalo junto con el Telencéfalo van a dar origen al Cerebro. El Diencéfalo a la base del cerebro, al Tálamo, Epitálamo, Subtálamo e Hipotálamo. El Telencéfalo es el que más se desarrolla y va a originar los Hemisferios Cerebrales más el Núcleo Caudado, la Amígdala y el Núcleo Lentiforme (Putamen, Globo Pálido Medial y Lateral
        3. PLASTICIDAD
          1. La variedad de interacciones entre las neuronas y su extraordinaria complejidad, permiten generar diversas respuestas adaptativas: esta propiedad se denomina plasticidad neuronal. En el SNC, existe la capacidad de generar nuevos brotes axónicos y nuevas conexiones sinápticas (remplazo sináptico), por ello, es posible crear nuevas interacciones neuronales. La plasticidad neuronal es máxima durante el desarrollo y desaparece en la adultez. En esta etapa, la plasticidad se manifiesta como aprendizaje o como respuesta a cambios internos o ambientales.
          2. MENINGES
            1. son las membranas de tejido conectivo que cubren todo el sistema nervioso central.
              1. algunas de Las modificaciones durante la formación de la médula espinal estan en el tejido mesenquimático (esclerotoma) que rodea el tubo neural se condensa para formar la meninge primitiva, que originará la duramadre. A esta meninge primitiva se le agregan células provenientes de las crestas neurales para formar la capa interna denominada leptomeninges (aracnoides y piama
          3. NEUROHISTOLOGÍA
            1. El sistema nervioso presenta neuronas y células gliales que tienen origen ectodérmico junto a vasos sanguíneos y meninges de origen mesodérmico. Las neuronas ubicadas en la corteza cerebral, cerebelar, en los núcleos y los ganglios constituyen la unidad funcional.
              1. NEURONA
                1. Neurona es el nombre que se da a la célula nerviosa y a todas sus prolongaciones. Mide en término medio entre 4-125 micras. Son células muy excitables, especializadas para la recepción de estímulos y la conducción del impulso nervioso. Su tamaño y forma varían considerablemente
                  1. CLASIFICACION
                  2. SINAPSIS
                    1. La sinapsis o articulación interneuronal corresponde a las estructuras que permiten el paso del impulso nervioso desde una célula nerviosa a otra.
                    2. CELULAS GLIALES
                      1. Las células de sostén del SNC se agrupan bajo el nombre de neuroglia o células gliales ("pegamento neural"). Son 5 a 10 veces más abundantes que las propias neuronas. Las células de la Neuroglia, en su mayoría, derivan del ectodermo (la microglia deriva del mesodermo) y son fundamentales en el desarrollo normal de la neurona, ya que se ha visto que un cultivo de células nerviosas no crece en ausencia de células gliales.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Estructura de la CORTEZA CEREBRAL págs. 284-303
                    Ivan Medina
                    SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
                    carolinadelgado1
                    Sistema Nervioso
                    nuvialex120113
                    NEUROANATOMÍA Y NEUROFISIOLOGÍA By: Laura Paola Corredor Nieto
                    Laura Corredor N
                    Sistema Nervioso Central
                    elizabeth lucena
                    ELECTROCARDIOGRAMA
                    danielcheguevara
                    MATRIZ FODA GUARDERIA INFANTIL "MUNDO MÁGICO"
                    lelysmarlisboa
                    topografia de los hemisferios cerebrales
                    yesica andrea basto hurtado
                    TEJIDO NERVIOSO
                    Juan Avila
                    EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
                    ydania_dg64
                    RECORRIDO DEL LIQUIDO CEFALORRAQUIDEO
                    Francisco Araya 7954