LAS CINCO MENTES DEL EJECUTIVO

Description

Gerencial
Kate Altahona P
Mind Map by Kate Altahona P, updated more than 1 year ago
Kate Altahona P
Created by Kate Altahona P about 10 years ago
2008
2

Resource summary

LAS CINCO MENTES DEL EJECUTIVO
  1. La Gerencia y la formación de ejecutivos solo implica la formación en
    1. El Liderazgo
      1. La Gestión
        1. Es compleja e implica encontrar el punto de equilibrio entre las exigencias inherentes al ejercicio de gerenciar y administrar los recursos de una manera eficiente y productiva.
          1. La clave para encontrar el punto de equilibrio anteriormente mencionado es desarrollar las Cinco Disposiciones Mentales que deben hacer parte de cualquier ejecutivo.
            1. Las Cinco Disposiciones Mentales nacen de cinco actitudes deseables en cualquier ejecutivo:
              1. • Ser Reflexivo: Da origen a la Gestión del Yo.
                1. GESTIÓN DEL YO: DISPOSICIÓN MENTAL REFLEXIVA
                  1. 1. La disposición mental reflexiva nace de la necesidad que el ejecutivo tiene de reflexionar y digerir sus experiencias.
                    1. 2. La reflexión es necesaria para hacer el puente entre experiencia y explicación: entender el por qué ocurren u ocurrió determinada situación.
                      1. 3. El primer objetivo de la reflexión es la proyección ad-extra. Implica mirar hacia dentro para poder mirar mejor hacia afuera y así percibir las cosas conocidas de manera distinta.
                        1. 4. El segundo objetivo de la reflexión es la proyección hacia adelante. Implica tener un sano respeto por la historia: los aciertos y los desaciertos.
                          1. 5. De acuerdo a los puntos (3) y (4) el objetivo de la disposición mental reflexiva es la retroalimentación.
                2. • Ser analítico: Da origen a la gestión de organizaciones.
                  1. GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES: DISPOSICIÓN MENTAL ANALÍTICA
                    1. 1. Nace de la utilidad que tiene descomponer situaciones y organizaciones complejas en sus partes constituyentes y juntarlas como se juntan las piezas de una máquina.
                      1. 2. La principal ventaja de una actitud analítica es que promueve el orden y la estructuración de cualquier organización al entenderla como un sistema.
                        1. 3. Para que la adopción de esta disposición mental sea eficaz, es necesario superar los enfoques convencionales: dejar a un lado la superficialidad y el afán de tomar decisiones con pocos datos, y adoptar un análisis profundo que no deje de lado la naturaleza compleja de las organizaciones.
                          1. 4. La falta de un análisis exhaustivo puede llevar a tomar decisiones equivocadas debido a que no se tuvo en cuenta todas las variables sino sólo aquellas que se alcanzaron a ver y sopesar, dejando de lado información valiosa que pudo no estar a la mano.
                  2. • Ser cosmopolita: Da origen a la gestión del contexto.
                    1. GESTIÓN DEL CONTEXTO: DISPOSICIÓN MENTAL COSMOPOLITA
                      1. 1. La disposición mental cosmopolita tiene su origen en el reconocimiento de la diversidad de culturas, costumbres y circunstancias que tiene lugar en el contexto en el que se desenvuelve una organización.
                        1. 2. La disposición mental cosmopolita, va en contracorriente de la visión "globalizada" cuya tendencia es hacia a una visión homogenizada y simplista del planeta.
                          1. 3. Ser cosmopolita no requiere una cobertura global así como una cobertura global no garantiza una visión cosmopolita.
                            1. 4. Ser cosmopolita implica adaptar su quehacer económico y productivo de una organización a los distintos contextos con los que ésta tiene contacto: sus circunstancias, sus condiciones socio-económicas, etc.. Un ejemplo de esto es el caso de Shell que menciona el texto.
                              1. 5. Adoptar una disposición mental cosmopolita implica sumergirse en los contextos y superar el choque cultural
                                1. 6. Una de las utilidades de la disposición mental cosmopolita es que pone la disposición reflexiva en contexto, es decir, la complementa con los elementos culturales relevantes que podían no haberse tenido en cuenta.
                                  1. 7. Ser cosmopolita implica lidiar y enfrentar el reto que supone la aparición de conflictos debido a la variedad de visiones del mundo y la presencia de otros competidores con los que se comparte el mercado.
                    2. • Ser colaborativo: Da origen a la gestión de relaciones
                      1. LA GESTIÓN DE LAS RELACIONES:LA DISPOSICIÓN MENTAL COLABORATIVA.
                        1. 1. La gestión es acerca de trabajar con las personas y la disposición mental colaborativa supone el superar la visión estrecha que concibe a las personas de la misma manera que se ven los activos de una empresa, como máquinas.
                          1. 2. La disposición mental colaborativa se preocupa de la gestión de las relaciones entre las personas, yendo más allá de otorgar facultades, busca consolidar un estilo más participativo: • Hablar menos, escuchar más. • Fomentar la colaboración de los demás. • Pasar del "yo mando, tú actúas" al "nosotros soñamos, nosotros actuamos" .
                            1. 3. La disposición mental colaborativa no elimina el liderazgo, sino que le da su auténtica razón de ser: Ayudan a establecer las estructuras, condiciones y actitudes que permiten que las tareas de una organización se hagan.
                              1. 4. Emplear una disposición mental colaborativa significa estar involucrado en la red de trabajo, distribuir la gestión de modo tal que la responsabilidad fluya a quien sea capaz de tomar la iniciativa, permitiendo que los equipos se auto-gestionen.
                      2. • Ser activo: Da origen a la gestión del cambio.
                        1. GESTIÓN DEL CAMBIO: DISPOSICIÓN MENTAL DE ACCIÓN.
                          1. 1. La gestión del cambio implica dirigir: La disposición mental de acción se trata de desarrollar un conocimiento sensible del terreno y de lo que el equipo es capaz de hacer en él, para establecer y mantener el rumbo.
                            1. 2. La práctica de la disposición mental de acción implica darse cuenta que el cambio no es generalizado: no todo está cambiando y no todo tiene que cambiar.
                              1. 3. Gestionar el cambio implica gestionar la continuidad: implica movilizar el esfuerzo en torno a aquellas cosas que deben cambiar, mientras se es cuidadoso de mantener las demás. Sin embargo, para que el cambio sea exitoso, no necesariamente se debe seguir un plan de desarrollo mecánico de formulación y ejecución.
                                1. 4. Gestionar el cambio implica mantenerse curioso, alerta y experimental. En una palabra: vigilantes.
                                  1. 5. Gestionar el cambio no implica siempre hacer ajustes radicales e impuestos, en ocasiones son más efectivos los cambios silenciosos y graduales.
                        2. DISPOSICIONES MENTALES ENTRETEJIDAS
                          1. 1. La mejor forma de describir la relación entre las disposiciones mentales es pensando en ellas como hilos y en los ejecutivos como tejedores. El éxito está en saberlas entretejer.
                            1. 2. La labor no es de un solo ejecutivo sino de todos. Trabajar en conjunto evita que cualquiera de los ejecutivos se sesgue a la disposición mental que favorezca su forma de ser.
                              1. 3. Las organizaciones mentales efectivas diseñan productos atractivos que resultan de las disposiciones mentales entretejidas por sus ejecutivos.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Romeo and juliet
                Patrick N
                ART NOUVEAU
                Britknee52
                Higher Level Economics
                Jim hammerton
                Bayonet Charge flashcards
                katiehumphrey
                Chemistry Edexcel C2 topic 1+topic 2 notes
                isabellaoliver
                Othello content knowledge quiz
                rubyduggan
                How Villainy is Depicted in Macbeth
                scarletsnow491
                Key Biology Definitions/Terms
                courtneypitt4119
                EOY Revision of Year 8 - Science
                Luca Cameron
                GCSE REVISION TIMETABLE
                nimraa422
                Ratios
                Sharon Yates