DIBUJO PROYECTIVO

Description

DIBUJO DE INGENIERÍA Dibujo tecnico Mind Map on DIBUJO PROYECTIVO, created by Eliana Salgado on 28/05/2016.
Eliana Salgado
Mind Map by Eliana Salgado, updated more than 1 year ago
Eliana Salgado
Created by Eliana Salgado almost 8 years ago
19
0

Resource summary

DIBUJO PROYECTIVO
  1. FORMATOS NORMALIZADOS
    1. Se llama formato a la hoja de papel en que se realiza un dibujo, cuya forma y dimensiones en mm; están normalizados. En la norma UNE 1026-2 83 Parte 2, equivalente a la ISO 5457, se especifican las características de los formatos
      1. DIMENSIONES
    2. LINEAS NORMALIZADAS
      1. El elemento del que nos servimos para confeccionar un dibujo técnico es la línea. Las líneas son usadas como símbolos y tienen diferentes significados según se dibujen como líneas continuas, a trazos, a trazo y punto, etc. según sus espesores.
      2. ESCALAS
        1. Las escalas son la representación de objeto a su tamaño naturas, cuando no es posible, se resuelve aplicando la ampliación o reducción necesarias en cada caso, para que los objetos queden bien representados en el plano de dibujo.
        2. VISTAS
          1. Se denominan vistas principales de un objeto, a las proyecciones ortogonales del mismo sobre 6 planos, dispuestos en forma de cubo.
            1. Vista fundamental: Proyección del cuerpo o pieza sobre uno de los planos del triedro fundamental, planos “A”, “B” y “C”.
              1. Vistas principales: Vistas del cuerpo o pieza sobre planos paralelos a los del trie­dro fundamental, situados a la izquierda, arriba y adelante del cuerpo, planos "D","E" y "F".
                1. Vistas auxiliares: Las que se obtienen al proyectar el cuerpo o pieza, o partes de ellos que interesen especialmente, sobre planos no paralelos a los del triedro fundamental.
                  1. CORTES, SECCIONES Y ROTURAS
                    1. Un corte es el artificio mediante el cual, en la representación de una pieza, eliminamos parte de la misma, con objeto de clarificar y hacer más sencilla su representación y acotación.
                      1. Tipos de Cortes.
                        1. Corte total Semicorte o corte al cuarto Corte parcial o mordedura
                        2. Se denomina sección a la intersección del plano de corte con la pieza (la superficie indicada de color rojo), como puede apreciarse cuando se representa una sección, a diferencia de un corte, no se representa el resto de la pieza que queda detrás de la misma. Siempre que sea posible, se preferirá representar la sección, ya que resulta más clara y sencilla su representación.
                          1. Cuando se trata de dibujar objetos largos y uniformes, se suelen representar interrumpidos por líneas de rotura. Las roturas ahorran espacio de representación, al suprimir partes constantes y regulares de las piezas, y limitar la representación, a las partes suficientes para su definición y acotación.
                            1. Tipos de Roturas
                              1. 1. Las normas UNE definen solo dos tipos de roturas (figuras 1 y 2), la primera se indica mediante una línea fina, como la de los ejes, a mano alzada y ligeramente curvada, la segunda suele utilizarse en trabajos por ordenador. 2. En piezas en cuña y piramidales (figuras 3 y 4), se utiliza la misma línea fina y ligeramente curva. En estas piezas debe mantenerse la inclinación de las aristas de la pieza. 3. En piezas de madera, la línea de rotura se indicará con una línea en zig-zag (figura 5). 4. En piezas cilíndricas macizas, la línea de rotura de indicará mediante las característica lazada (figura 6). 5. En piezas cónicas, la línea de rotura se indicará como en el caso anterior, mediante lazadas, si bien estas resultarán de diferente tamaño (figura 7). 6. En piezas cilíndricas huecas (tubos), la línea de rotura se indicará mediante una doble lazada, que patentizarán los diámetros interior y exterior (figura 8). 7. Cuando las piezas tengan una configuración uniforme, la ro
                            2. Normas Icontec relacionadas con los capítulos indicados de Jensen.
                              1. SISTEMAS DE REPRESENTACION
                                1. • ICONTEC. (2001). NTC 1777. Dibujo Técnico. Principios generales de presentación. • ICONTEC. (1996). NTC 1957. Dibujo Técnico. Método para indicar la textura de las superficies. • Cecil, J., Jay, H., & Dennis, S. (2004). Teoría de descripción de la forma. • Cecil, J., Jay, H., & Dennis, S. (2004). Límites y tolerancias. • Cecil, J., Jay, H., & Dennis, S. (2004). Vistas auxiliares primarias. • Cecil, J., Jay, H., & Dennis, S. (2004). Texturas de superficie.
                                2. DIMENSIONAMIENTO.
                                  1. • ICONTEC. (1996). NTC 1960. Dibujo Técnico. Dimensionamiento-principios generales. • ICONTEC. (2001). NTC 1831. Dibujo Técnico. • ICONTEC. (2001). NTC 1722. Dibujo Técnico. Tolerancia de dimensiones lineales y angulares. • Cecil, J., Jay, H., & Dennis, S. (2004). Dimensionamiento básico. • Cecil, J., Jay, H., & Dennis, S. (2004). Dimensionamiento y tolerancia geométrica.
                                Show full summary Hide full summary

                                Similar

                                EVALUACIÓN DE DIBUJO TECNICO
                                Jorge Arevalo
                                UNIDAD II DIBUJO PROYECTIVO
                                anyimartinezrued
                                SECCIONES CÓNICAS
                                maluna_02
                                LA PERPENDICULARIDAD, EL PARALELISMO Y LOS ÁNGULOS
                                Chenxi Ye
                                Axonometría
                                Micaela Reinoso
                                Sistemas de proyección. Geometría descriptiva I
                                idsh24
                                Tangencias.
                                Paco Sanchidrián
                                MÉTODO MONGE O SISTEMA DIÉDRICO
                                Alex Martínez
                                Alfonso_Nuñez - 212060_102
                                Alfonso nuñez
                                Dibujo del Conjunto UNIDAD III
                                Jhon Freddy Ortiz Gallego
                                Dibujo proyectivo
                                Alexander Escobar Perez