Replicacion , Transcripcion y Traduccion de ADN y el ARN

Description

Mind Map on Replicacion , Transcripcion y Traduccion de ADN y el ARN, created by ngelica Becerra on 28/05/2016.
ngelica Becerra
Mind Map by ngelica Becerra, updated more than 1 year ago
ngelica Becerra
Created by ngelica Becerra almost 8 years ago
1005
5

Resource summary

Replicacion , Transcripcion y Traduccion de ADN y el ARN
  1. ADN y ARN
    1. Replicacion
      1. El ADN posee la información necesaria para transmitir los caracteres de una especie de generación en generación y conseguir la supervivencia de la especie. Por lo tanto la molécula de ADN constituye la base química de la herencia. La mayoría de las 107 Tema 10. Replicación, transcripción y traducción Bioquímica moléculas de ADN se encuentran en los cromosomas del núcleo de las células.
        1. La información genética debe reproducirse exactamente cada vez que la célula se divide. El proceso por el que las moléculas de ADN se copian a si mismas en el núcleo de las células recibe el nombre de replicación del ADN. La replicación pretende a partir de una cadena de ADN obtener dos iguales.
          1. Cracteriticas de la replicacion de ADN
            1. su carácter semiconservador, la realización simultanea en ambas hebras, de forma secuencial y con carácter bidireccional y origen monfocal (procariotas) o multifocal (eucariotas).
      2. Transcripcion
        1. La información contenida en la secuencia de nucleótidos del ADN podía generar proteinas; sin embargo el ADN está en el núcleo y las proteinas se sintetizan en los ribosomas, los cuales están situados en el citoplasma. El intermediario resultó ser un ARNm.
          1. Transcripcion en Procariotas
            1. En ella podemos distinguir las siguientes fases:
              1. a) Iniciación: la ARN polimerasa se une a un cofactor sigma.gif (49 bytes) que permite su unión a una región del ADN llamada promotor, la cual posee una secuenciaa TATAAT ó TTGACA.
                1. b) Elongación: la ARN polimerasa recorre la hebra de ADN hacia su extremo 5´ sintetizando una hebra de ARNm en dirección 5´-3´
                  1. c) Finalización: presenta dos variantes. En una interviene un cofactor "p" y en otra no interviene dicho cofactor. El proceso fiinaliza al llegar a una secuencia rica en G y C (zona llamada operador). El ADN vuelve a su forma normal y el ARNm queda libre.
                    1. d) Maduración: si lo que se forma es un ARNm no hay maduración, pero si se trata de un ARNt o ARNr hay procesos de corte y empalme.
            2. Trascripcion en Eucariotas
              1. Hay que tener en cuenta dos cosas: - Existen tres tipos de ARN polimerasa I, II y III. - Los genes están fragmentados en zonas sin sentido o intrones y zonas con sentido o exones. Antes ha de madurar y eliminar los intrones. - Desempaquetamiento de las histonas.
                1. En la trascripción de eucariontes se distinguen las siguientes fases: Iniciación: la ARN polimerasa II se une a una zona del ADN llamada promotor (posee secuencias CAAT y TATA) ;Elongación: la síntesis continua en sentido 5´-3´. Al poco se añade una caperuza (metil-guanosín trifosfato) al extremo 5´.; Finalización: parece que está relacionado con la secuencia TTATTT. Ahora interviene un poli-A polimerasa que añade una cola de poli-A al pre-ARNm (ARNhn); Maduración: se produce en el núcleo y la hace un enzima llamada RNPpn, que elimina los nuevos intrones (I) formados. Posteriormente las ARN ligasas empalman los exones ; y forman el ARNm.
        2. Traduccion
          1. Tiene lugar en los ribosomas, de una forma muy similar en procariontes y eucariontes. Comprende las siguientes etapas:
            1. a) Iniciación:
              1. Comienza por el triplete iniciador del ARNm (AUG), que está próximo a la caperuza 5'. Este triplete va precedido de la secuencia AGGAGG (secuencia de Shine-Dalgarno ) que es la zona de unión con el ribosoma.
              2. b) Elongación de la cadena peptídica:
                1. es un proceso catalizado por el enzima peptidil transferasa, el cual, mediante enlaces peptídicos va uniendo aminoácidos a la cadena peptídica. Cada vez que llega un aminoácido ocurre un proceso cíclico de elongacion.
                2. c) Fin de la síntesis de la cadena peptídica:
                  1. ocurre cuando aparece uno de los codones de terminación ( UAA,UAG,UGA ). En este momento un factor proteico de terminación (RF) se une al codón de terminación e impide que algún ARNt con otro aminoácido (ARNt-aminoacil) se aloje en el sitio A. En este momento se produce la hidrólisis de la cadena peptídica y se separan las dos subunidades del ribosoma.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Análisis e interpretación de Estados financieros
              Jair Miranda
              A2 Geography- Energy Security
              sophielee0909
              AQA Sociology AS level
              rhian-hay
              BYU English 11 B Speedback
              Becky Kopplin
              Australia vs UK PE
              Cal Jones
              ICT GCSE flashcards
              Catherine Archer
              Online Teaching and Learning
              Shawna LeBouthil
              How did the Cold War develop?
              E A
              PSBD TEST # 3_1_1
              yog thapa
              Diseño de Software
              Verny Fernandez