La ruptura de la propuesta del Yasuní ITT

Description

único Actualidad Mind Map on La ruptura de la propuesta del Yasuní ITT, created by carmenalicarrera on 18/02/2014.
carmenalicarrera
Mind Map by carmenalicarrera, updated more than 1 year ago
carmenalicarrera
Created by carmenalicarrera about 10 years ago
116
0

Resource summary

La ruptura de la propuesta del Yasuní ITT
  1. Ecuador propuso, desde la sociedad civil en 1997 y después desde el gobierno en 2007, dejar parte del petróleo en tierra sin extraerlo.
    1. Es una política pública que puede y debe aplicarse en otros países también. De ahí que haya nacido el verbo “yasunizar
      1. La Iniciativa Yasuní-ITT: una opción factible hacia la equidad y sustentabilidad

        Annotations:

        • El Parque Nacional Yasuní, con casi un millón de hectáreas, constituye, como lo demuestran los más prestigiosos estudios recientes, el lugar más biodiverso del hemisferio occidental (Bass et al., 2010). En su seno sobreviven los dos últimos pueblos indígenas no contactados en el Ecuador. El Parque alberga también, en su subsuelo, una reserva de 846 millones de barriles extraíbles de petróleo pesado en el Bloque ITT.
        1. http://www.fanderfalconi.com/images/libros/yasuni-itt.pdf

          Annotations:

          • a. Económica, incluyendo los ingresos directos de cada opción, la participación estatal, y los ingresos indirectos. b. Sustentabilidad, analizada mediante el crecimiento, la diversificación productiva y la vulnerabilidad económica en el largo plazo. c. Ambiental, incluyendo las afectaciones a la biodiversidad, la deforestación, la contaminación petrolera y las emisiones de CO2 . d. Social, referida a la generación de empleo y a la inversión en desarrollo social. e. Cultural, respecto a los pueblos indígenas no contactados y contactados en el Parque Yasuní, y los indígenas amazónicos en general. Se evaluaron los efectos en la cultura, las condiciones de vida, los conflictos ecológicos potenciales, y la capacidad de autodeterminación y participación social. f. Gobernabilidad y cohesión social, considerando las brechas sociales, los mecanismos de inclusión y exclusión, y el sentido de pertenencia social. g. Política internacional, relacionada con la influencia del Ecuador en negociaciones de cambio climático, biodiversidad, e integración regional.
          1. La Iniciativa Yasuní-ITT se propone generar, durante un período de 13 años, un fondo financiero grande, con un valor comprendido entre 3.600 y 7.200 millones de dólares, que se invierta en proyectos rentables de generación renovable de energía, generando un flujo continuo de intereses, que permita financiar la conservación efectiva de los ecosistemas remanentes en el Ecuador, el desarrollo social sustentables en estas áreas, y la mejora en la eficiencia del consumo energético nacional. De esta forma se consolidará una transición ordenada hacia una sociedad post-petrolera con bases más sustentables y equitativas

            Annotations:

            • En esta sección se explican los cambios que representará la aplicación de la Iniciativa en los ámbitos energético, de conservación, desarrollo social y de investigación científica y tecnológica.
            1. De acuerdo al fideicomiso con PNUD, los intereses del Fondo Yasuní se invertirán exclusivamente con cinco finalidades: Reforestación, desarrollo social sustentable, bioconocimiento, desarrollo científico y mejoras sociales
              1. 1. La Iniciativa Yasuní-ITT y el cambio de la estrategia de acumulación

                Annotations:

                • Plantea una nueva estrategia de sustentabilidad mundial, redefiniendo los referentes aceptados de crecimiento, bienestar social y calidad de vida. Es una decisión visionaria de un país que requiere recursos para su desarrollo, pero que está dispuesto a superar su dependencia de la extracción de petróleo, promoviendo una nueva estrategia, equitativa y sustentable
                1. 2. Trascendencia Científica

                  Annotations:

                  • La trascendencia científica de la Iniciativa Yasuní-ITT está plenamente justificada por su prolífica biodiversidad, aunque no es la única justificación científica que se le puede atribuir. En solo una hectárea del Yasuní se han registrado hasta 644 especies de árboles, más de 450 especies de lianas y 313 especies de plantas vasculares epífitas. Esto significa que allí hay tantas especies vegetales como en toda América del Norte -en donde se estima que existen 680 especies.11
                  1. 3. Contribución a la lucha contra el cambio climático
                    1. 4. Análisis multicriterial (amc) y evaluación social integrada

                      Annotations:

                      • La construcción de un AMC se realiza por etapas (Burbano y Falconí, 2004): 1. Definición y estructuración del problema a investigar. 2. Definición de un conjunto de criterios de evaluación. 3. Elección entre métodos discretos o continuos: si se conocen el número de alternativas y criterios, se emplea un método discreto; si éstas son infinitas, uno continuo. 4. Identificación de las preferencias del decisor: se deben respetar las preferencias subjetivas de las personas que intervienen en el proceso de decisión. 5. Elección del procedimiento de agregación de los criterios: 5.1. Programación lineal multi-objetivo, para encontrar la solución más satisfactoria según las preferencias subjetivas del decisor, al haber más de un objetivo; 5.2. Punto ideal, o alternativa hipotética mejor en todos los sentidos, como comparador para todos los criterios; 5.3. Utilidad Multi-atributo, para agregar criterios mediante una función de agregación estable, con compensación entre los criterios; 5.4. Métodos de superación que definen relaciones de preferencia, indiferencia e incomparabilidad, sin compensación entre los criterios; y 5.5. Proceso analítico jerárquico que realiza compensaciones de acuerdo a una estructura jerárquica que considera la importancia de los criterios.
                      1. 5. Decisiones ambientales
                        1. 6. Consensos y participación
                    2. La Iniciativa Yasuní-ITT no solamente alcanzará una efectiva protección de la biodiversidad en el Ecuador, sino que constituye también una herramienta innovadora y holística para la preservación de las culturas indígenas, la promoción del desarrollo social sustentable y la mitigación del cambio climático.

                      Annotations:

                      • Un sistema es complejo cuando los aspectos relevantes de un problema particular no pueden ser adecuadamente capturados usando una perspectiva simple (Munda, 2008). En el caso de este estudio, las alternativas de extraer el petróleo del campo ITT o mantener inexplotadas las reservas siguiendo la Iniciativa tienen profundas consecuencias de corto y largo plazo en las dimensiones económica, social, ambiental, cultural y política.
                  2. Plan B: Proyectos extractivos

                    Annotations:

                    • Para este escenario extractivo se asumen tres elementos centrales. En primer lugar, la maximización de la renta extractiva a favor del Estado, cuyas acciones de política se orientan a la redistribución de estas rentas a través de programas sociales (en las áreas de salud y educación, principalmente) u otros mecanismos (transferencias directas de ingresos). No obstante, la consecución de este objetivo puede priorizar necesidades del corto o mediano plazo, que sean cubiertas con los ingresos generados a partir del agotamiento de reservas de los recursos no renovables disponibles, que pueden involucrar incluso áreas intangibles en el caso más extremo.
                    1. Una vez que se incorporan criterios sociales, ambientales y de otra índole, se verifica que el escenario de la Iniciativa Yasuní- ITT es la opción de política más deseable para el Ecuador. Los beneficios sociales y ambientales que pueden derivarse de una transición económica hacia un modelo sustentado en el sector renovable superan con creces la brecha de ingresos inicial que puede pensarse existe cuando se contrasta con las opciones extractivas.
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Actualidad de Descartes. 2º de Bachillerato. Filosofía.
                      smael Montesinos
                      Actualidad de Platón. 2º de Bachillerato. Filosofía
                      smael Montesinos
                      Reflexion sobre urbanismo
                      mila_groso56
                      Influencia del cristianismo en la sociedad actual
                      David Olarte
                      Las lenguas romances en la actualidad
                      Alexander Vallejo
                      argentina contemporanea
                      ezequielstabile
                      Evolución del Trabajo
                      Emi Schroh
                      Administracion Financiera en la actualidad
                      Imelda Isidro
                      Tipos de Lógica en el siglo XX
                      Fernanda Alvarez
                      Tecnologías de punta
                      zuannycontreras898
                      Constructivismo
                      feychidiak