LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS

Description

nutricion vegetal Ciencias naturales Mind Map on LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS, created by danielacarolinac on 30/05/2016.
danielacarolinac
Mind Map by danielacarolinac, updated more than 1 year ago
danielacarolinac
Created by danielacarolinac almost 8 years ago
1160
0

Resource summary

LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS

Annotations:

  • Constituyen uno de los grupos de seres vivos y son la base de alimentacion la mayoria de los organismos de la biosfera . La nutricion de las plantas puede ser : autotrofa yaerobica . 
  1. 1-OBTENCIóN DE NUTRIENTES

    Annotations:

    • Los vegetales absorven el agua  sales minerales y gases a traves de la superficie sin presentarse estructuras especificas. En los vegetales mas completos , son formados por una cutícula impermeable que impide el paso de sustancias , por eso tienen estructuras específicas para la obtención de nutrientes :  los estomas: pequeñas aberturas en la superficie de las plantas que permiten el intercambio entre la planta y el exterior de dióxido de carbono y otros gases, los estomas pueden regular su abertura , se encuentran principal enves de las hojas. 
    • Esta misma planta absorve el agua y las sales minerales del suelo por los pelos absorventes de su raices.. Los pelos absorventes son deformaciones de la membrana celular en forma de tuvo , de esta forma la raiz incrementa significativamente la superficie en contacto con el suelo y por tanto su capacidad de absorción de agua. 
    1. 1.2-FOTOSÍNTESIS

      Annotations:

      • Consiste en obtener moléculas orgánicas apartir de moléculas inorgánicas mediante la energía del sol. La producción de las moléculas orgánicas,como la glucosa, tiene lugar a partir de moléculas inorgánicas absorbidas del medio como el dióxido de carbono y el agua.  La energía necesaria para transformar estas moléculas inorgánicas se obtiene gracias a un pigmento verde , la clorofila , que es capaz de acumular energía de la luz y transformarla en la molécula de glucosa . Este proceso produce oxígeno . La fotosíntesis solo se realiza en las células del organismo que poseen clorofila , se encuentran en tejidos verdes como las hojas  los tallos tiernos . 
      1. 1.3-TRANSPORTE DE NUTRIENTES

        Annotations:

        • El sistema de transporte de sustancias de los vegetales se realizan por difusión pasando los nutrientes de una célula a otra. Los helechos  y las plantas vasculares  tienen unos vasos vasculares por los que transportan las sustancias.  Vasos conductores: Xilema: formado por haces de células tubulares huecas que forman los vasos leñosos, en el interior contienen savia bruta. Floema: es un circuito de vasos conductores formado por células vivas de forma cilíndrica que integran tubos cribosos y transportan la savia elaborada      
        1. 1.4-OBTENCION DE LA ENERGÍA

          Annotations:

          • Todas las células del organismo necesitan pequeñas cantidades de energía para llevar a cabo sus funciones vitales , dicha energía se extrae descomponiendo moléculas orgánicas . Las células vegetales obtienen energía a través de la respiración célular .
          • La respiración celular es un proceso de descomposición de moléculas que se realiza para obtener la energía y  gracias a la intervención del oxígeno .  La respiración celular se produce en unos orgángulos especializados  presentes en todas las células eucariotas las mitocondrias. En el interior se combina una molécula de glucosa con una de oxígeno como resultado se obtiene dióxido de carbono, agua y energía.  La energía se reparte en unas moleculas de reservade energetica llamadas ATP, que se almacenan en el interior de la célula.  Las moléculas ATP son distribuidas por el interior celular hacia los procesos donde se requiere energía, por otro lado el dioxido de carbono  es un residuo que debe de ser eliminado, puesto que puede llegar a ser tóxico. De toda la energía generada por la respiración celular aquella que no es utilizada como reserba de moleculas orgánicas, muy energéticas.
          1. 1.1.1-ALMACENIMIENTO DE LA ENERGÍA

            Annotations:

            • Las moléculas de ATP se encargan de distribuir la energía necesaria para la propia célula. Si no es usada inmediatamente , se acumula en forma de otras moléculas . Se encuentran principalmente en forma de moléculas de almidón .  El almidón es una molécula muy grande formada por muchas moléculas de glucosa unidas entre sí . En los vegetales pueden encontrarse en diversas estructuras como las hojas.  Los órganos subterráneos dedicados especialmente a la reserva de energía , como pueden ser los tubérculos y los bulbos .  Las semillas , concretamente en el albumen o endospermo , que contiene sustancias que alimentan al embrión durante los primeros días. 
            1. 1.1.2-EXPULSIÓN DE LOS RESIDUOS

              Annotations:

              • Al realizar las funciones se generan residuos residuos que pueden ser expulsados. Los principales residuos de la actividad vegetal son gases como el dioxido de carbono. Las plantas realizan la difusión de los gases através de los estomas. Algunas plantas de gran tamaño como los árboles presentan una epidermis muy endurezida e impermeable. Las lenticelas son interrupciones de tejido duro que envuelve algunos tallos,  son observables a simple vista y tiene apariencia de verruga. Los vegetales producen otros materiales residuales que no son tan facilmente expulsables como los gases , algunos se acumulan en el interior de la célula , es el caso de las Euphorbias . Otros son expulsados através de la membrana plasmática     
              1. 1.1.3-LA RESPIRACIÓN CELULAR

                Annotations:

                • Es un proceso de descomposición de moléculas de glucosa que se realiza para obtener energía y gracias a la intervención del oxígeno. Se produce en unos orgánulos especializados, presentes en todas las células eucariotas, ( las mitocondrias). En el interior se encuentra la combinación de una molécula de glucosa con una de oxígeno, 
                • Así obteniendo unas moléculas de reserva de la energía, llamadas ATP, las cuales se almacenan en el interior celular.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            SISTEMA REPRODUCTOR
            LUIS FERNANDO GUISAO RODRIGUEZ
            LINEA DEL TIEMPO DE LA EVOLUCION DEL MICROSCOPIO
            jesusceusodontol
            Juego de 10 Preguntas de Ciencia
            maya velasquez
            TEST REPASO BIOLOGÍA CELULAR
            VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
            Partes de la célula animal y vegetal
            Cami Puaque
            Ecosistemas Tarjetas flash
            aracelyrico1
            Test de Ecología
            Bea Trujillo
            EL APARATO CIRCULATORIO
            Lorien
            6 CCNN. Tema 1: Clasificación de los Seres Vivos. (Repaso)
            José Alberto Verdugo García
            LA TIERRA EN EL UNIVERSO. Preguntas clave.
            Abraham Marquez
            LOS REINOS DE LA NATURALEZA
            Laura Juliana4303