Decreto 2041 de 2014

Daniela Guzmán2331
Mind Map by , created over 3 years ago

Mind Map on Decreto 2041 de 2014, created by Daniela Guzmán2331 on 05/31/2016.

13
0
0
Tags No tags specified
Daniela Guzmán2331
Created by Daniela Guzmán2331 over 3 years ago
Fossils and evolution (edexcel)
10ia3416
Certification Prep_tubes
Tonya Franklin
Human Anatomy Final
cierarosebernal3
F214.1 Communication and Homeostasis Biology Revision Cards
Laura Perry
Power and Conflict Ozymandias
Sophia Hinchliffe
KING LEAR
Felicity Baines
Geography - Population
bohcass
English Language Terms
ekimlauretta
ICT FLASH CARDS
joeraven67
Geography - Case Studies
jacobhatcher97
Decreto 2041 de 2014
1 Por el cual se reglamenta el Título VIII de la Ley 99 de 1993 sobre licencias ambientales.
2 pero antes definamos ¿qué es una licencia ambiental
2.1 Es una autorización otorgada por la autoridad ambiental competente para la ejecución de una actividad que pueda afectar al medio ambiente.
3 ¿En qué contexto se desarrolla?
3.1 El decreto se expidió teniendo en cuenta la obligatoriedad de una licencia ambiental para la ejecución de obras, la creación de industrias o en determinado caso el buen desarrollo de cualquier actividad que pueda originar destrucción grave aquellos recursos naturales renovables o al medio ambiente.
3.1.1 La licencia ambiental el instrumento con el cual se pretenden cuidar los ecosistemas vitales para las poblaciones, como los páramos y los humedales.
4 ¿Qué propone?
4.1 Este decreto propone la legalidad en cuanto a las licencias ambientales, siendo esta una autorización que se otorga mediante la autoridad ambiental competente para poder efectuar una actividad.
4.1.1 En este se estipula:
4.1.1.1 Título I, en donde se dan las disposiciones generales y se exponen algunas definiciones para la interpretación coherente de las normas que contiene
4.1.1.2 Título II, establece la capacidad y la exigencia de la licencia ambiental expedida; además se especifica cuáles son las obras proyectos y/o actividades que deben adquirir con una licencia ambiental.
4.1.1.3 Título III, especifica acerca de los estudios ambientales y determina que aquellos estudios se relacionan al Diagnóstico Ambiental de Alternativas, así como al Estudio de Impacto Ambiental, que deben ser demostrados ante la autoridad ambiental competente.
4.1.1.4 Título IV, específica la realización del trámite para poder obtener la licencia ambiental; de este modo, el interesado debe formular una petición por escrito dirigida a la autoridad ambiental competente en la cual solicita que se determine si el proyecto o actividad requiere o no de la elaboración del Diagnóstico Ambiental de Alternativas (DAA)
4.1.1.5 Título V, se determinan los casos en los cuales se debe realizar modificaciones a una licencia ambiental, así como los requisitos y los trámites para ello.
4.1.1.6 Título VI, manifiesta el control y seguimiento de los proyectos, de modo que asegura el control y seguimiento por parte de las autoridades ambientales.
4.1.1.7 Por último, el Título VII describe el acceso a la información ambiental y el Titulo VIII dicta una serie de disposiciones finales
5 Objetivos y metas
5.1 Tiene como meta la conservación y preservación de los recursos naturales.
5.2 El objetivo se centra en fortalecer el proceso de emisión en cuanto a licencias ambientales, así como la gestión eficiente de las autoridades ambientales para poder promover la responsabilidad ambiental en la búsqueda de la protección del medio ambiente.
6 ¿A quien va dirigida?
6.1 Multinacionales
6.1.1
6.2 Empresas
6.2.1
6.3 Personas Naturales
6.3.1
6.4 que realizan actividades o ejecutan proyectos que pueden causar externalidades negativas, así como atentar contra la riqueza de recursos naturales en el país.
7 Impactos
7.1 Ambiental
7.1.1 Se pretende preservar aquellos ecosistemas que son vitales y de suma importancia para la calidad ambiental del país, así como de la regeneración de otras áreas en peligro o con cierto grado de deterioro.
7.2 Social
7.2.1 Esta norma garantiza que la población aledaña a proyectos mineros o actividades industriales se puedan ver beneficiados o subsanados por los posibles daños y perjuicios causados por la realización de aquellas actividades.
7.3 Económico
7.3.1 Racionaliza el uso e implementación de recursos naturales, generando que aquellas empresas o multinacionales implemente métodos más eficientes y por lo tanto más productivos, teniendo en cuenta el bienestar de medio ambiente como eje central y fuente de materias primas.

Media attachments