PSICOLOGIA EDUCATIVA

Description

ETAPAS DEL DESARROLLO
neida yoselyn ayala devia
Mind Map by neida yoselyn ayala devia, updated more than 1 year ago
neida yoselyn ayala devia
Created by neida yoselyn ayala devia almost 8 years ago
16
0

Resource summary

PSICOLOGIA EDUCATIVA
  1. Sigmund Freud DESARROLLO PSICOSEXUAL
    1. ETAPA ORAL: El niño desde que nace siente placer al ser amamantado, convirtiéndose la boca el centro de placer o zona erógena, esta parte de su cuerpo le proporciona satisfacción, agrado y acercamiento hacia la madre.
      1. ETAPA ANAL: Según la teoría de Freud, el niño adquiere placer al expulsar y retener las eses, además descubre que puede tener control del esfínter, es aquí en donde el niño aprende ir al baño, permitiendo esto un inicio a la independencia.
        1. ETAPA FALICA: Esta etapa dura entre los 4 a los 6 años aproximadamente, aquí es donde descubren sus órganos sexuales, con facilidad los toca. En esta etapa los juegos son eróticos, además descubren la diferencia de los sexos, les produce curiosidad conocer el sexo opuesto, mostrando interés en los genitales.
          1. ETAPA DE LATENCIA: Es la etapa que comprende entre los seis y los doce años aproximadamente, durante esta etapa el niño mantiene un desarrollo rápido, es la etapa en donde se inicia la educación formal. El niño abandona el interés por los genitales, es decir el interés sexual declina y su atención la centra en otros campos, como las relaciones interpersonales.
            1. ETAPA GENITAL: Durante esta etapa hay un despertar sexual. Esta etapa Freud la llama “pubertad”. Durante esta etapa se alcanza la capacidad de reproducción, sin embargo la inmadurez emocional y física durante la adolescencia, no lo logra a plenitud. Sin embargo, al llegar a la edad adulta se cumple este cometido.
            2. desarrollo psicosocial de Erikson
              1. Confianza Básica vs. Desconfianza: La primera etapa se da desde le nacimiento hasta el primer año de vida. Junto con la lactancia, se desarrolla en el bebe recién nacido la sensación física de confianza. El bebe es receptivo a los estímulos ambientales, principalmente a través de la boca, pero es incorporativo también a través de los sentidos. Es por ello sensible y vulnerable, a las experiencias de frustración, se desarrolla el vínculo que será la base de sus futuras relaciones con otras personas importantes, en especial el padre y hermanos.
                1. Autonomía vs. Vergüenza y Duda La segunda etapa se da en el segundo y tercer año de vida, donde se da un mayor crecimiento muscular, desarrollo del movimiento y del lengu0aje. Junto con una creciente sensación de afirmación de la propia voluntad de un yo incipiente
                  1. Iniciativa vs. Culpa La tercera etapa de la Iniciativa se da en la edad del juego, entre los 3 y los 5 años. El niño ha desarrollado una vigorosa actividad, imaginación y es más enérgico y locuaz, su conocimiento del lenguaje se perfecciona, comprende mejor y hace preguntas constantemente.
                    1. Laboriosidad vs. Inferioridad La laboriosidad es la etapa en la que el niño comienza su instrucción preescolar y luego escolar, coincidiendo esto con la edad entre 4 hasta los 11, 12 o 13 Años, ya que después de esta edad entrará en otra etapa de la pubertad y adolescencia, el individuo necesita desarrollarse y auto-realizarse empleando su capacidad de forma en que su acción sea significativa y reconocida por los demás.
                      1. Búsqueda de Identidad vs. Difusión de Identidad Junto con la pubertad y el adolescente experimentará una búsqueda de identidad y una crisis de identidad, que reavivará los conflictos en cada una de las etapas anteriores, llevando al yo a establecer una nueva síntesis de sí mismo con un renovado sentimiento de continuidad, de cohesión interior, integrando los aspectos antes disociados.
                        1. Intimidad vs. Aislamiento La madurez psicosexual del adolescente tiene su culminación en lo que la psicoanálisis llama momento de la genitalidad, que consiste en la capacidad de desarrollar una relación sexual saludable
                          1. Generatividad vs. Estancamiento la prevalencia del modo psicosexual es la cualidad de la generatividad que es, fundamentalmente, el cuidado y la inversión en la formación y la educación de las nuevas generaciones
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            Freud: Esquema del Psicoánalisis
                            Cesar_Adolfo
                            Freud: Pasión Secreta
                            Cesar_Adolfo
                            Preguntas exámenes Antropología
                            Lenah Sanz
                            Economía Estrategia y Desarrollo Empresarial
                            Isabel Ordoñez M
                            Freud: Interpretación de los sueños
                            Cesar_Adolfo
                            CUADRO SINOPTICO
                            gnatalia_1296
                            Psicoanálisis. Sigmund Freud
                            zayra-ggb
                            Psicología del Desarrollo 4-7
                            Alejandra De La Cruz
                            DESARROLLO HUMANO
                            Maria Flor Silva
                            SOSTENIBILIDAD
                            Carlos Párraga
                            TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS PARA EL APRENDIZAJE
                            Edgar Fernández