Matriz de Leopold

Description

pasos de la matriz de leopold
Franklin escobra
Mind Map by Franklin escobra, updated more than 1 year ago
Franklin escobra
Created by Franklin escobra almost 8 years ago
133
0

Resource summary

Matriz de Leopold
  1. Concepto.- Es un método cualitativo de evaluación de impacto ambiental, creado en 1971 Se utiliza para identificar el impacto inicial de un proyecto en un entorno natural. El sistema consiste en una matriz de información donde las columnas representan varias actividades que se hacen durante el proyecto
    1. 1.- El trabajo inicia con la selección de realizaciones entre acciones y factores a afectarse ubicando en la casilla una marca diagonal. 2.- luego se puede eliminar acciones o factores que no tengan relación. 3.- de esta forma se obtiene un matriz reducida, evaluando cada relación entre acción y factor ambiental afectando y asignando dos valores
      1. En las columnas se pone las acciones humanas que pueden alterar el sistema y en las filas características del medio que pueden ser alteradas.
        1. En el original hay 100 acciones y 88 factores ambientales, aunque no todos se utiliza en todos los casos
          1. Se va mirando una a una las cuadriculas situadas bajo cada acción propuesta y se ve si puede causar impacto en el factor ambiental correspondiente. Si es asi, se hace una diagonal.
            1. Cuando se ha completado la matriz se vuelve a cada una de las cuadriculas con diagonal y se pone a la izquierda un numero de 1 a10 que indica la magnitud del impacto. 10 la máxima y 1 la minima (el 0 no vale ). Con un + si el impacto es positivo y con un – si el impacto es negativo
              1. Las sumas de columnas y filas permiten hacer posteriormente comentarios que acompañan al estudio.
                1. El problema radica en como considerara las escalas. Para ello se debe consultar o en su caso justificar con un estudio técnico dicha asignación.
                  1. La matriz de Leopold es una manera simple de resumir y jerarquizar los impactos ambientales, y concentrar el esfuerzo en aquéllos que se consideren mayores. La ventaja de la matriz es su recordatorio de toda la gama de acciones, factores, e impactos. En la medida de lo posible, la asignación de magnitud debe basarse en información de hecho. Sin embargo, la asignación de importancia puede dejar cierto margen para la opinión subjetiva del evaluador.
              2. Introducción
                1. Es un procedimiento para la evaluación del impacto ambiental de un proyecto de desarrollo y, por tanto, para la evaluación de sus costos y beneficios ecológicos, Esta evaluación constituye una Declaración de Impacto Ambiental. Establece un sistema para el análisis de los diversos impactos. El análisis no produce un resultado cuantitativo, sino más bien un conjunto de juicios de valor. El principal objetivo es garantizar que los impactos de diversas acciones sean evaluados y propiamente considerados en la etapa de planeación del proyecto.
                2. PROCEDIMIENTO •
                  1. La evaluación del impacto ambiental es la penúltima de una serie de pasos o etapas que se describen a continuación: A. Declaración de los objetivos del proyecto. B. Análisis de las posibilidades tecnológicas para lograr el objetivo. C. Declaración de una o varias acciones propuestas, incluyendo alternativas, que puedan causar impacto ambiental. D. Descripción de las características y condiciones del medio ambiente, antes del inicio de las actividades. E. Descripción de las acciones propuestas, incluyendo un análisis de costos y beneficios. F. Análisis de los impactos ambientales de las acciones propuestas. G. Evaluación de los impactos de las acciones propuestas sobre el medio ambiente. H. Resumen y recomendaciones.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Transition Metals
                  Madeleine.Dc
                  Sociology
                  shattering.illus
                  Exam 70-410: Installing and Configuring Windows Server 2012 R2
                  Mike M
                  Biology: B2.1, cells and simple cell transport; B2.2, tissues, organs and organ systems
                  Henry Kitchen
                  An Inspector Calls -- Themes
                  Sadia Aktar
                  Biology B2.3
                  Jade Allatt
                  Organic Chemistry
                  Megan Tarbuck
                  Basic Immunology Principles
                  Robyn Hokulani-C
                  Costume History Slidshow
                  Jemi Armstrong
                  Maths: Geometry
                  noajaho1
                  GCSE - Introduction to Economics
                  James Dodd