Teoría de grupos y comunicación.

Description

Mapa Mental teoría de grupos y comunicación
E.f. Reyes
Mind Map by E.f. Reyes, updated more than 1 year ago
E.f. Reyes
Created by E.f. Reyes almost 8 years ago
30
0

Resource summary

Teoría de grupos y comunicación.
  1. Tipos de Grupos
    1. Grupos Formales

      Annotations:

      • Es el que define la estructura de la organización, mediante ciertas asignaciones de trabajo en las que se establecen actividades,en los grupos formales, las metas de la organización estipulan las conductas que se pueden observar y se dirigen a alcanzarlas.
      1. Grupos de Mando

        Annotations:

        • Que son establecidos por la estructura y las reglas organizacionales. (comités o asambleas permanentes).
        1. Grupos de Tarea

          Annotations:

          • integrados por personas con determinadas habilidades (grupos o comisiones dad hoc).
          1. Características:

            Annotations:

            • Una estructura formal.  Se orientan a las tareas Tienden a ser permanentes.  Sus actividades deberán contribuir directamente a los objetivos de la organización.  Por alguna razón, alguien los organiza consciente y formalmente. 
          2. Grupos Informales

            Annotations:

            • Son alianzas que no están estructuradas de manera formal ni determinadas por la organización. Estos son formaciones naturales en un entorno laboral y se presentan como respuesta a la necesidad de contacto social.
            1. Grupos de Interés

              Annotations:

              • Que se unen por que tienen intereses comunes.
              1. Grupos de Amigos

                Annotations:

                • Que existen específicamente para satisfacer las necesidades sociales.
                1. Caracteristicas

                  Annotations:

                  • Evolucionan de manera natural y espontánea.  Se desarrollan a través de diversas fuerzas y pueden incluir a personas de diferentes secciones y niveles que tal vez tengan algo en común que las haga incorporarse a un grupo informal.  Puede ser que tengan creencias, pasatiempos, temores o aspiraciones o una energía común.  Trabajan por preservar la amistad, la ayuda mutua y la confirmación de algunas creencias e ideologías comunes.Leer más: http://www.monografias.com/trabajos58/dinamica-grupal/dinamica-grupal2.shtml#ixzz4AXOy1Sf6
              2. Etapas del Desarrollo del Grupo
                1. La 1ra etapa: de Formación

                  Annotations:

                  • Se caracteriza por una gran incertidumbre sobre el propósito, la estructura y el liderazgo del grupo. Los miembros "sondean las aguas" para determinar que conductas son las aceptables. La etapa concluye cuando los miembros comienzan a considerarse parte del grupo.
                  1. La 2 da etapa: de Conflicto

                    Annotations:

                    • Se distingue, precisamente, por los conflictos internos que en ella se dan. Los miembros aceptan la existencia del grupo personas se resisten a las restricciones que les impone a su individualidad. Por añadidura, se presentan conflictos sobre quien controlará el grupo.
                    1. La 3 ra etapa: de Regulación

                      Annotations:

                      • Se traban relaciones estrechas y el grupo manifiesta su cohesión. Se despierta un sentido agudo de identidad y camaradería. Esta etapa de regulación se da por concluida cuando solidifica la estructura del grupo, y éste ha asimilado un conjunto común de expectativas sobre lo que se define como el comportamiento correcto.
                      1. La 4 ta etapa: de desempeño

                        Annotations:

                        • La estructura en este punto es completamente funcional y es aceptada por el grupo. La energía de los integrantes ya no se dirige a conocerse y entenderse, sino a realizar la tarea que los ocupa. Para los grupos de trabajo permanentes, la etapa de desempeño es la última de su desarrollo. en cambio, tratándose de comisiones, equipos, fuerzas de tarea y otros grupos temporales que tienen una tarea limitada, queda una fase de desintegración.
                        1. La 5 ta etapa: de Desintegración.

                          Annotations:

                          • En esta etapa, el grupo se prepara para disolverse y su prioridad ya no es un desempeño superior, sino que se dirige la atención a las actividades conclusivas.  Los integrantes responde de diversas maneras: mientras que algunos están animosos, gozando de los logros del grupo, otros se entristecen por la pérdida de camaradas y amigos ganados durante la existencia del grupo.
                2. Grado de madurez y de pertenencia:

                  Annotations:

                  • Es el comportamiento el desarrollo del grupo, se convierte en un equipo de trabajo, donde el grupo alcanza un grado de madurez y un alto sentido de cooperación y pertenencia en dicho grupo. Donde todas las personas están compaginados a tal grado de que uno realice una acción sin que el que lo necesite se la pida.
                  1. Ética, moral y conciencia grupal

                    Annotations:

                    • En términos prácticos, podemos aceptar que la ética es la disciplina que se ocupa de la moral, de algo que compete a los actos humanos exclusivamente, y que los califica como buenos o malos, a condición de que ellos sean libres, voluntarios, conscientes. Asimismo, puede entenderse como el cumplimiento del deber. Vale decir, relacionarse con lo que uno debe o no debe hacer. La moral debe definirse como el código de buena conducta dictado por la experiencia de la raza para servir como patrón uniforme de la conducta de los individuos y los grupos. La conducta ética incluye atenerse a los códigos morales de la sociedad en que vivimos y a los grupos o equipos en los que trabajamos.
                    1. Relaciones interpersonales afectivas

                      Annotations:

                      • Las relaciones interpersonales amistosas reducen la intimidación y permiten cambiar la orientación, Los problemas interpersonales pasan a ser objetivos del grupo. Muchas veces son las relaciones interpersonales las verdaderas barreras para la formación de equipos efectivos de trabajo.
                      1. Habilidades y actitudes

                        Annotations:

                        • Las actitudes son tendencias positivas o negativas hacia determinados objetos (personas, tareas, organizaciones...). Actitudes importantes en el trabajo son, por ejemplo, la satisfacción laboral o la orientación hacia el cliente.  Las habilidades son, al igual que las aptitudes, las capacidades para llevar a cabo determinadas tareas, pero se diferencian de éstas en que las habilidades se pueden aprender y desarrollar mediante la práctica y el entrenamiento (hablar en público, dirigir reuniones, etc.). Las principales actitudes y habilidades importantes para el trabajo en equipo son la implicación, las habilidades de relación y comunicación, la capacidad para afrontar conflictos, las habilidades de análisis y resolución de problemas, la actitud de respeto por los demás y saber animar reuniones.
                        1. Comunicación
                          1. Comunicación Formal:

                            Annotations:

                            • Es la propia organización la que establece las vías de comunicación siguiendo los niveles jerárquicos y los protocolos establecidos. Se emplea para transmitir órdenes e instrucciones, o cuestiones relacionadas con el trabajo.
                            1. Comunicación Informal:

                              Annotations:

                              • Es la que surge espontáneamente entre los miembros de una empresa movidos por la necesidad de comunicarse, sin seguir los cauces oficiales, lo cual permite agilizar muchos trámites, y en ocasiones permite obtener información adicional.
                              1. Comunicación Vertical:

                                Annotations:

                                • Será ascendente si la información discurre hacia arriba en la estructura jerárquica de la empresa (desde los empleados o mandos intermedios hacia la dirección). Ejemplos: Encuestas, sondeos de opinión, buzones de sugerencias, reuniones con subordinados, etc. Será descendente si la información fluye hacia abajo (desde la dirección o mandos intermedios hasta los empleados de niveles inferiores). Ejemplos: Circulares, tablones de anuncios, folletos de bienvenida, manuales de empresa, entrevistas, conferencias, etc.
                                1. Comunicación Horizontal:

                                  Annotations:

                                  • Es la que se da entre los miembros de un mismo nivel jerárquico de una organización o de un mismo departamento. Tiene gran importancia a efectos de coordinación. Ayuda a resolver problemas y tomar decisiones en las que deben intervenir varios departamentos. Ejemplos: Trabajo en equipo o reuniones de trabajo, notas de departamento, comunicados internos.
                                  1. Comunicación Verbal

                                    Annotations:

                                    • Que a su vez puede ser: oral, si se transmite mediante la voz, de manera que el receptor oye el mensaje y permite aclarar dudas de forma inmediata, mediante la retroalimentación. Ejemplo: entrevistas, reuniones, debates…escrita, si se transmite por medio de la escritura, de manera que el receptor lee el mensaje y permite su posterior lectura, en caso de olvido, de manera que es difícil de tergiversar.Ejemplo: carta comercial, informes, memorándum, avisos o anuncios…
                                    1. Comunicación No Verbal

                                      Annotations:

                                      • Es la que se realiza a través de signos no lingüísticos muy variados, como movimientos del cuerpo, gestos, el aspecto de una persona, su forma de vestir. Suele acompañar a la comunicación oral, por lo que permite matizar o enfatizar lo expresado de forma oral. A veces puede restar credibilidad al mensaje oral si no coincide con éste. Ejemplo: en la entrevista de trabajo hemos de cuidar nuestro aspecto, higiene, forma de saludar, de sentarnos, evitar los tics… 
                                    Show full summary Hide full summary

                                    Similar

                                    Plate Tectonics
                                    eimearkelly3
                                    Geometry Formulas
                                    Selam H
                                    The Cold War
                                    dottydiva96
                                    Physics Revision
                                    Tom Mitchell
                                    GCSE Computing - 4 - Representation of data in computer systems
                                    lilymate
                                    Maths Revision
                                    Asmaa Ali
                                    Edexcel Additional Science Chemistry Topics 1+2
                                    Amy Lashkari
                                    Globalisation Case Studies
                                    annie
                                    Repaso de Revalida Enfermeria 2015
                                    Francisco Rivera
                                    PHR and SPHR Practice Questions
                                    Elizabeth Rogers8284
                                    SFDC App Builder 1 (26-50)
                                    Connie Woolard