fotosintesis..

Description

Bachillerato/Preparatoria Bioquimica Mind Map on fotosintesis.., created by Yasbeth Sanchez on 05/06/2016.
Yasbeth Sanchez
Mind Map by Yasbeth Sanchez, updated more than 1 year ago
Yasbeth Sanchez
Created by Yasbeth Sanchez almost 8 years ago
83
0

Resource summary

fotosintesis..
  1. Definicion
    1. Del griego 'fotos': luz y 'sintesis': union es el proceso por el cual las plantas transforman la materia inorgánica de su medio externo en materia orgánica que utilizarán para su crecimiento y desarrollo.
      1. Consiste en la elaboracion de azucares a partit del CO2, minerales agua y ayuda del sol. Se liberan moléculas de oxígeno y se fijan carbohidratos en la planta. Absorven oxígeno mediante la clorofila
    2. Rutas
      1. C3
        1. La ruta metabólica C3 se encuentra en los organismos fotosintéticos como las cianobacterias, algas verdes y en la mayoría de las plantas vasculares.
          1. Se llama así porque el bióxido de carbono primero se incorpora en un compuesto de carbono-3 y mantiene las estomas abiertas durante el día. Aquí la fotosíntesis se lleva a cabo a través de la hoja
          2. C4
              1. Se llama C4 porque el CO2 primero es incorporado a un compuesto de carbono- 4; se lleva a cabo en las células internas y mantiene las estomas abiertas durante el día, requiere de una anatomía especializada llamada "Anatomía de Kranz". Es más rápida que la C3 bajo altas condiciones de luz y temperatura ya que el CO2 es transportado directamente al rubisco impidiendo que tome oxígeno y por lo tanto que pase por la foto respiración.
              2. CAM
                1. Las vías metabólicas C4 y CAM se encuentran solo en plantas vasculares. Las vías C4 y CAM involucran mecanismos especializados para la concentración y transporte del CO2 a los sitios de fijación por RUBISCO (vía C3), pagando un precio extra en términos de ATP por unidad de CO2 fijado, sin presentar ninguna modalidad o mejora bioquímica en términos de la eficiencia de RUBISCO sobre la vía C3. De las especies estudiadas hasta el momento aproximadamente el 89% son C3 , el 10% son CAM y el restante 1% son C4
                  1. Se llama así en honor a la primera familia de plantas en las que se descubrió "Crassulaceae" y porque el CO2 es almacenado en forma de ácido antes de ser usado en la fotosíntesis. Los estomas se abren por las noches cuando es más difícil que el agua se evapore y por lo general están cerrados durante el día, es más eficiente que la C3, ya que las estomas se abren durante la noche y si las condiciones son demasiado áridas pueden mantener las estomas cerradas durante el día y la noche el Oxígeno que tendría que ser liberado en la fotosíntesis es usado para la respiración y el CO2 que debería liberarse de la respiración es usado para la fotosíntesis.
                2. Fases
                  1. Oscura
                      1. Etapa en la que no se necesita la luz, aunque también se realiza en su presencia. Ocurre en los cloroplastos y depende directamente de los productos obtenidos en la fase lumínica.
                        1. En esta fase, el hidrógeno formado en la fase anterior se suma al dióxido de carbono gaseoso (CO2) presente en el aire, dando como resultado la producción de compuestos orgánicos, principalmente carbohidratos; es decir, compuestos cuyas moléculas contienen carbono, hidrógeno y oxígeno.
                          1. Dicho proceso se desencadena gracias a una energía almacenada en moléculas de ATP que da como resultado el carbohidrato llamado glucosa (C6HI2O6), un tipo de compuesto similar al azúcar, y moléculas de agua como desecho. Después de la formación de glucosa, ocurre una secuencia de otras reacciones químicas que dan lugar a la formación de almidón y varios carbohidratos más.
                            1. Elabora
                              1. Lipidos
                                1. Proteínas
                        2. Luminosa
                          1. Etapa en la que se producen reacciones químicas con la ayuda de la luz solar y la clorofila.
                            1. Estos elementos se organizan en una estructura especial: el átomo de magnesio se sitúa en el centro rodeado de todos los demás átomos.
                              1. La clorofila capta la luz solar, y provoca el rompimiento de la molécula de agua (H2O), separando el hidrógeno (H) del oxígeno (O); es decir, el enlace químico que mantiene unidos al hidrógeno y al oxígeno de la molécula de agua, se rompe por efecto de la luz.
                                1. El proceso genera oxígeno gaseoso que se libera al ambiente, y la energía no utilizada es almacenada en moléculas especiales llamadas ATP. En consecuencia, cada vez que la luz esté presente, se desencadenará en la planta el proceso
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          Bioquimica
                          Ricky Mendoza Or
                          Compuestos nitrogenados y de interés biológico
                          juan valdivieso
                          Fotosíntesis
                          Vero Lara
                          LA FOTOSINTESIS
                          Valentina BECERRA HIDALGO
                          Carbohidratos - Monosacáridos - Unidad 1
                          Pastor Colmenares
                          Fases de la Fotosíntesis
                          Jirones
                          Carbohidratos - Heteropolisacáridos - Unidad 4
                          Pastor Colmenares
                          Carbohidratos - Disacáridos - Unidad 2
                          Pastor Colmenares
                          Carbohidratos - Homopolisacáridos - Unidad 3
                          Pastor Colmenares
                          3. Transformación de materia y energía.
                          Jorge Grax