"Las cinco mentes del futuro” Howard Gardner. La mente disciplinar

Karen Lopez Caviedes
Mind Map by Karen Lopez Caviedes, updated more than 1 year ago
Karen Lopez Caviedes
Created by Karen Lopez Caviedes over 5 years ago
43
0

Description

Se puede realizar una breve lista en la que cabe incluir a la ciencia, las matemáticas, la historia y al menos una forma de arte. Si carecen de esta visión disciplinaria acabarán dependiendo de otras personas.

Resource summary

"Las cinco mentes del futuro” Howard Gardner. La mente disciplinar
  1. Gardner describe distintos tipos de mentes que el individuo ha de cultivar en el futuro. Para dárnoslas a conocer, el autor realiza una evolución desde el pasado hasta la actualidad sobre la educación adquirida por los hombres. Las cinco mentes que se describen parten de la premisa de que la educación y formación podrán crear personas con estas mentalidades.
    1. Los jóvenes deben aprender a pensar de una manera científica si quieren entender el mundo moderno y participar en él. Sin embargo, la educación continúa siendo una preparación para el mundo del pasado y no una preparación para los posibles mundos del futuro.
    2. LA MENTE DISCIPLINADA
      1. Durante los últimos años, investigadores cognitivos se han dedicado al estudio de la comprensión de los estudiantes. El proceso consiste en solicitar a un estudiante que explique un fenómeno con el que no esté familiarizado pero que se pueda explicar mediante conceptos que haya estudiado previamente.
        1. Con ello, observamos que estos estudiantes probablemente tengan muchos conocimientos de diferentes materias, pero no han aprendido a pesar de haber desarrollado una manera disciplinada.
          1. Para obtener una mente disciplinada, se realizarán cuatro pasos básicos:
            1. Identificar temas o conceptos verdaderamente importantes dentro de la disciplina.
              1. 2. Dedicar a estos temas el tiempo necesario, estudiarlos a fondo.
                1. 3. Abordar los temas de varias maneras, diversas maneras de aprender. Cada lección tendrá más probabilidades de entenderse si se aborda a través de distintas perspectivas. Esto supone la consecución de dos objetivos importantes: por un lado, el enseñante llega a más estudiantes, porque algunos aprenden mejor por medio de relatos y otros por medio de debates. Toda persona que comprende a fondo un tema o un método puede concebirlo de varias maneras y a la inversa. Y esta facultad de concebir un tema de múltiples maneras también es esencial para la mente sintética y la mente creativa
                  1. 4. Establecer unas demostraciones de la comprensión y dar abundantes oportunidades a los estudiantes para que revelen su comprensión en una variedad de condiciones. Mientras sólo examinemos a los estudiantes con problemas que ya conocen, no podremos determinar si realmente han comprendido.
                    1. La única manera fiable de determinar si un estudiante ha llegado a una verdadera comprensión es plantearle una nueva pregunta algo sobre lo que no haya recibido formación. Ésta es la razón por la que la mayoría de las medidas normalizadas del aprendizaje sean tan poco útiles debido a que no revelan si un estudiante realmente puede hacer uso del material que ha recibido en clase.
                      1. La ausencia de pensamiento disciplinario es importante. Sin estas formas complejas y sutiles de pensar, la persona carece, básicamente, de instrucción: en el fondo, su manera de concebir el mundo no se diferencia de la de quienes no han recibido ninguna educación.
                        1. Otra razón para fomentar la comprensión disciplinaria es la siguiente: al igual que las experiencias más destacadas de la vida, su logro genera el deseo de querer más, cuando se ha entendido bien una obra concreta, se aviva el deseo de lograr una comprensión más amplia y más profunda.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            ¿Qué tipo de maestro eres?
            Diego Santos
            5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
            maya velasquez
            Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
            Diego Santos
            Consejos para Realizar un Resumen
            Diego Santos
            Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
            Diego Santos
            5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
            Diego Santos
            Concepción Pedagogia y Didáctica
            NEIL BERNAL R.
            Test Diagnóstico de Informática Básica
            victorlobato2009
            TECNOLOGÍA TAREA
            Denisse Alcalá P
            Materiales de construccion
            Diana Woolfolk
            Currículo
            Fernanda Espinoza