Sistemas sensoriales y su funcionamiento

Description

Tarea :v
Paola Vázquez
Mind Map by Paola Vázquez, updated more than 1 year ago
Paola Vázquez
Created by Paola Vázquez almost 8 years ago
17
0

Resource summary

Sistemas sensoriales y su funcionamiento
  1. Estructura general conformado por tres componentes.
    1. Receptores sensoriales: son células nerviosas especializadas en captar determinados tipos de estímulos (luz, sonido, frio, etcétera) y los transforma en impulsos nerviosos. Vías nerviosas aferentes: agrupación de axones que conducen el impulso nervioso al SNC. Corteza sensorial: Zona de la corteza cerebral encargada de recibir e interpretar los impulsos nerviosos a fin de percibir las diferentes sensaciones.
      1. Los receptores sensoriales están dispersos por el cuerpo humano, mismos que pueden agruparse formando los órganos de los sentidos
    2. Receptores: Esteroceptores: Visión tacto temperatura, se encuentran en la superficie corporal.
      1. Interoceptores: Ubicados en el interior del cuerpo y se dividen en: Visceroceptores: A nivel de viseras y vasos sanguíneos, no se tienen conciencia de ellos. Ej. Hambre, náuseas, temperatura del cuerpo. Propioceptores: Se encuentran al interior de los músculos, tendones y articulaciones, nos informan sobre la posición, movimiento y fuerza muscular.
      2. Está constituido por órganos receptores sensoriales encargados de captar estímulos externos e internos y transformarlos en impulsos nerviosos.
        1. Los impulsos nerviosos son conducidos al sistema nervioso central para su interpretación.
          1. Sentidos: Vista: Estímulos luminosos Oído: Estímulos sonoros. Gusto: Estímulos químicos. Olfato: Estímulos químicos. Tacto: Estímulos mecánicos.
            1. Estimulo: Es una energía de cualquier tipo: eléctrica, mecánica, química o radiante.
              1. Tipos de estímulos Mecanoceptores: Captan de formación corporal. Termoceptores: Captan calor, frío. Fotoceptores: Captan la luz. Quimioceptores: Captan sustancias químicas. Nociceptores: Captan daño que tisular.
              2. Los ojos captan la luz por la pupila, pasándola al cristalino el cual la enfoca en la retina donde se forma la imagen enviándola al cerebro para ser interpretada.
                1. Los oídos órganos de la audición y del equilibrio, captan las vibraciones sonoras pasan por conducto auditivo, llegan al tímpano posteriormente a la cadena de huesecillos (yunque, estribo y martillo) las transmiten al caracol produciendo señales y las envía por el nervio auditivo al sistema nervioso, conductos semicirculares (junto al caracol), detectan nuestra posición y movimientos.
                  1. La pituitaria de la nariz órgano del olfato, la pituitaria capta sustancias del aire, produce señales y las envía al sistema nervioso.
                    1. Las papilas gustativas órganos del gusto, las papilas de la lengua captan cuatro sabores básicos: dulce, amargo, salado y acido, que entran en la boca, producen señales que envían al sistema nervioso.Las papilas gustativas órganos del gusto, las papilas de la lengua captan cuatro sabores básicos: dulce, amargo, salado y acido, que entran en la boca, producen señales que envían al sistema nervioso.
                      1. La piel órgano del tacto, en la piel hay receptores del tacto, detectan calor, texturas, formas y producen señales, mediante nervios distintos, las envían al sistema nervioso.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Spanish Vocabulary- Beginner
                    PatrickNoonan
                    Rounding to decimal places
                    Ellen Billingham
                    CHEMISTRY C1 6
                    x_clairey_x
                    How Parliament Makes Laws
                    harryloftus505
                    GCSE AQA Biology 3 Kidneys & Homeostasis
                    Lilac Potato
                    Health and Social Care
                    Kelsey Phillips
                    Continents & Oceans
                    Thomas Yoachim
                    Language Techniques
                    Anna Wolski
                    OCR gcse computer science
                    Jodie Awthinre
                    Mga Tauhan ng Ibong Adarna
                    mark.sy7054
                    NSI / PSCOD/ ASSD
                    Yuvraj Sunar