Unidad 1. Introducción al estudio de la administración

Description

Mapa conceptual unidad 1
alejandra.perez.0681
Mind Map by alejandra.perez.0681, updated more than 1 year ago
alejandra.perez.0681
Created by alejandra.perez.0681 almost 8 years ago
306
0

Resource summary

Unidad 1. Introducción al estudio de la administración
  1. El pensamiento administrativo se ha desarrollado como consecuencia del intento de resolver problemas y situaciones que se generaron desde antes que hubiesen organizaciones como hoy se conocen.
    1. Administración científica
      1. Los creadores de esta escuela son Frederick W. Taylor y Henry L. Gantt, quienes a principios del siglo pasado, en los Estados Unidos, determinaron las bases de la administración científica. Taylor, reconocido como padre de la administración científica, estableció principios y normas que permiten obtener un mayor rendimiento de mano de obra y ahorro de los materiales.
      2. Escuela clásica de la administración
        1. Está representada por el francés Henry Fayol, quien estableció 14 principios administrativos y las áreas funcionales en una empresa. En esta escuela se da énfasis a la estructura que debe tener la organización para lograr la eficiencia.
        2. Teoría de las relaciones humanas
          1. Esta teoría de las relaciones humanas otorga mayor importancia al hombre, Esta teoría surgió a partir de las investigaciones que Elton Mayo realizó a mediados de los años veinte, en donde estudió los efectos de las diferentes condiciones ambientales y psicológicas, en relación con la productividad del trabajador
          2. Escuela de la medición cuantitativa
            1. Plantea una forma de pensamiento administrativo que adopta el modelo racional como la estrategia principal para solucionar la problemática a la que se enfrenta la organización. Esta escuela considera que la figura del tomador de decisiones se convierte en elemento fundamental para que la organización logre sus objetivos.
              1. a) Teoría de las decisiones Esta escuela ha sido de gran valor para el desarrollo de la administración, ya que la toma de decisiones es la esencia de la técnica administrativa. se constituye como principal elemento dentro de la institución, llegando a condicionar a la propia empresa a que cualquier tipo de actividad que se desarrolle dentro de ella
                1. b) Teoría matemática La teoría matemática se preocupa por crear modelos matemáticos capaces de simular situaciones reales en la empresa. La creación de modelos se orienta, principalmente, hacia la solución de problemas que se presentan en la toma de decisiones
              2. Teoría general de sistemas
                1. Sus principales representantes son: Bertalanffy, Katz, Khan, Rozenweig, Erick Trist y Peter Senge, toda organización es un sistema compuesto de subsistemas que interactúan en el logro de objetivos.
                2. Teoría neoclásica
                  1. Para los neoclásicos, la administración consiste en orientar, dirigir y controlar los esfuerzos de un grupo de individuos para lograr un fin común con un mínimo de recursos y de esfuerzos, y con la menor interferencia con otras actividades útiles.
                    1. a) Teoría de la burocracia una forma de organización humana que se basa en la racionalidad, es decir, la adecuación de los objetivos (fines) pretendidos, con el fin de garantizar la máxima eficiencia posible en la consecución de esos objetivos
                      1. b) Administración por objetivos es una técnica de dirección de actividades mediante la planeación y el control administrativo, basada en el principio de que, para alcanzar resultados, la organización necesita definir antes qué negocio quiere realizar y a dónde pretende llegar.
                    2. Desarrollo organizacional (DO)
                      1. Su base es la teoría del comportamiento como tal, pero toma elementos de la teoría clásica, de las relaciones humanas, de la burocracia y de la teoría estructuralista. El desarrollo implica cambios estructurales y técnicos, pero su objetivo principal es cambiar a las personas, la naturaleza y calidad de sus relaciones laborales.
                      2. Escuela neo-humano relacionismo
                        1. El comportamiento humano, la mayoría de las veces, es determinado por causas que escapan al entendimiento y control humano, estas fuerzas conscientes o inconscientes se llaman necesidades o motivos, y la motivación se refiere al comportamiento causado por las necesidades del individuo, orientado en función de objetos que las satisfacen.
                          1. a) Teoría X Bajo este nombre, McGregor comparó el comportamiento típico de un supervisor, quien percibe al obrero como flojo, tramposo y falto de creatividad. A este tipo de supervisores los denominó “X”. En contraste, un supervisor “Y” es motivador de la autoestima del trabajador que cree profundamente en la honestidad, creatividad y autocontrol del trabajador
                            1. b) Teoría de los dos factores de Hezberg La teoría de motivación e higiene o teoría de los dos factores establece que las personas están influenciadas por dos factores: de higiene y de motivación. Estos factores ayudan a aumentar la satisfacción del individuo pero tienen poco efecto sobre la insatisfacción.
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        influencia de la revolución industrial en la administracion
                        elvis samar
                        RELACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CON OTRAS CIENCIAS
                        alejandra parede
                        INFOGRAFIA PROCESO ADMINISTRATIVO
                        Luis Huayhuameza Cardenas
                        MAPA CONCEPTUAL TEORIAS DE LA ADMINISTRACION Y PENSAMIENTO
                        natalia garcia tovar
                        FINANZAS EMPRESARIALES
                        amoremoxxo28
                        control administrativo
                        Ancizar Eduardo VELANDIA GARAVITO
                        ADMINISTRACIÓN SEGÚN DAVID R. HAMPTON
                        Gracee Juarez
                        Código de Ética del Licenciado en Administración
                        Paloma M
                        Unidad 3. Las áreas funcionales en una organización
                        alejandra.perez.0681
                        conceptos_U2_DGRR
                        geraldine_cowgir
                        Aprendizaje Basado En Proyectos
                        Jorge Pacheco