Unidad 3. Las áreas funcionales en una organización

Description

Mapa conceptual unidad 3
alejandra.perez.0681
Mind Map by alejandra.perez.0681, updated more than 1 year ago
alejandra.perez.0681
Created by alejandra.perez.0681 almost 8 years ago
23
0

Resource summary

Unidad 3. Las áreas funcionales en una organización
  1. Cada área funcional tiene su respectiva importancia dentro de la estructura de una organización y la interacción que exista entre ellas es determinante para que una empresa sea exitosa y permanezca en el mercado.
    1. Las áreas funcionales son consideradas áreas de responsabilidad, teniendo una relación directa con la función que realizan y la participación para lograr los objetivos. Cabe señalar que ninguna es más importante que otra.
      1. Mercadotecnia. Es el área que se encarga de canalizar los bienes y servicios desde el producto hasta el consumidor o usuario final. Entre las funciones de mercadeo se pueden mencionar: la investigación de mercados, el presupuesto de mercadeo, la determinación de empaque, envase, etiqueta y marca, la distribución y venta de los productos, la determinación del precio de los artículos, la publicidad y la promoción.
        1. • Operaciones. Es el área encargada de trasformar la materia prima en productos y servicios terminados, utilizando los recursos humanos, económicos y materiales (herramientas y maquinaria) necesarios para su elaboración. Entre las principales funciones de esta área se encuentran el mantenimiento y reparación de maquinaria o equipo, el almacenamiento de materia prima, producto en proceso, producto terminado y el control de calidad.
          1. • Administración y finanzas. Es el área que se encarga del optimo control y manejo de recursos económicos y financieros de la empresa, esto incluye la obtención de recursos financieros tanto internos como externos, necesarios para alcanzar los objetivos y metas empresariales y al mismo tiempo velar por que los recursos externos requeridos por la empresa sean adquiridos a plazos e intereses favorables.
            1. • Recursos humanos. Es el área encargada de la dirección eficiente y efectiva del recurso humano de la empresa. Dentro de las principales funciones de esta área se pueden mencionar: reclutamiento y selección de personal capaz, responsable y adecuado a los puestos de la empresa, la motivación, capacitación y evaluación del personal; el establecimiento de un medio ambiente agradable para el desarrollo de las actividades.
              1. • Alta dirección. Encargada de mantener el equilibrio dinámico de la empresa, fijando el rumbo para mantenerla en el mercado, sea nacional o internacional. Su responsabilidad es la toma de decisiones para lograr los objetivos estratégicos.
                1. • Áreas auxiliares. Contribuyen al buen funcionamiento de la empresa realizando actividades de soporte, como lo son: asuntos jurídicos, investigación y desarrollo, ingeniería, y diseño y desarrollo de tecnología
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              influencia de la revolución industrial en la administracion
              elvis samar
              RELACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CON OTRAS CIENCIAS
              alejandra parede
              INFOGRAFIA PROCESO ADMINISTRATIVO
              Luis Huayhuameza Cardenas
              MAPA CONCEPTUAL TEORIAS DE LA ADMINISTRACION Y PENSAMIENTO
              natalia garcia tovar
              FINANZAS EMPRESARIALES
              amoremoxxo28
              control administrativo
              Ancizar Eduardo VELANDIA GARAVITO
              ADMINISTRACIÓN SEGÚN DAVID R. HAMPTON
              Gracee Juarez
              Unidad 1. Introducción al estudio de la administración
              alejandra.perez.0681
              Código de Ética del Licenciado en Administración
              Paloma M
              Tipos de investigación
              Ailyn Garcia
              Aprendizaje Basado En Proyectos
              Jorge Pacheco