¿Qué es lo bueno?

Description

Mapa mental de ética. Tema 4, ¿qué es lo bueno? Alexandrina Cincea- 4ºA ESO
alexandrina.cinc
Mind Map by alexandrina.cinc, updated more than 1 year ago
alexandrina.cinc
Created by alexandrina.cinc almost 8 years ago
27
0

Resource summary

¿Qué es lo bueno?
  1. Las teorías éticas
    1. Éticas formales

      Annotations:

      • Las ética formales o del deber afirman que lo que debe mover al ser humano para comportarse bien no es alcanzar un fin o bien supremo sino obrar.
      1. Cumplir con el deber(ética universal)

        Annotations:

        • El criterio moral no ha de buscarse externamente al ser humano en la búsqueda de la felicidad, si no en su interior, en su conciencia moral. Se quería superar el relativista  Kant formuló así su imperio categórico, ¨obra de tal manera que tu forma de actuar pueda servir de norma universal de conducta".
        1. Immanuel Kant
        2. Actuar con autenticidad(Existencialismo)

          Annotations:

          • La persona auténtica es la que es capaz de aceptar esta cruda verdad sin ampararse de excusas para no aceptar su realidad. el ser humano es dueño de su vida y su vida sn los actos que realiza. Basado en el individualismo y en la pérdida de los grandes ideales. Según el existencialismo el ser humano esta solo, abandonado a la ineludible necesidad de tenerse que hacer hasta el más pequeño detalle, tiene que vivir, tomar decisiones, seguir existiendo.
          1. Jean-Paul Sartre
          2. Lo que pensamos juntos (éticas del diálogo)

            Annotations:

            • Se trata de decidir lo que se considera bueno en un diálogo en el que participen todas las partes afectadas: lo importante es ponerse de acuerdo en el procedimiento para decidir qué es lo bueno. Da por supuesta ya una conducta éticamente buena, pues cada uno debe de haber tomado unas decisiones éticas previas: estar dispuesto a escuchar razonamientos ajenos y a seguir el mejor argumento.
            1. Adela Cortina
              1. Jürgen Habermas
                1. Karl-Otto Apel
              2. Éticas materiales

                Annotations:

                • Todas las explicaciones éticas que afirman que existe un fin o bien supremo que guía nuestro comportamiento moral y que establecen una serie de normas o pautas morales para alcanzarlo. Quieren decir que tienen pautas y fines, no que establecen como bien supremo algo material.
                1. Actuar para conseguir la perfección (una vida guiada por la razón y la búsqueda de la verdad)

                  Annotations:

                  • Encuentra la felicidad en su concepción tecnológica de la naturaleza según la cual todos los seres tienen una meta o finalidad que les es propia. Actuar bien es hacerlo conforme a la meta o finalidad que es propia de cada ser. La peculiaridad propia y específica del ser humano es la razón, por lo tanto las acciones buenas, son las que están de acuerdo con su naturaleza racional.
                  1. Aristóteles
                  2. Lo más útil para la mayoría (Utilitarismo)

                    Annotations:

                    • Lo bueno consiste en alcanzar la mayor felicidad para el mayor número de personas, entendiendo como felicidad placer y ausencia de dolor. La diferencia frente al epicureísmo es el carácter social. Una acción moral será mejor y más deseable en medida en que pueda beneficiar o repercutir a un mayor número de personas.
                    1. Jeremy Bentham
                      1. John Stuart Mill
                      2. Ley natural

                        Annotations:

                        • La filosofía cristiana y sus defensores defienden que lo bueno es seguir lo que establece la ley natural, que es el orden impuesto por Dios.  Culmina en la contemplación de Dios. La auténtica felicidad es la unión con Dios y la conducta buena es la que nos lleva a ese encuentro.
                        1. Santo Tomás de Aquino
                          1. San Agustín
                            1. Otras tendencias culturales
                            2. Ser libre de las necesidades

                              Annotations:

                              • Supone un ejercicio de autodominio y voluntad, Como dijo Epíteto ¨domínate y aguanta".
                              1. Cínicos

                                Annotations:

                                • La mejor manera de vivir es permaneciendo ajenos a necesidades superfluas propias de la vida en sociedad. Vida sencilla, austera, al margen de placeres y convenciones sociales.¨kynikós" que significa ¨perruno".
                                1. Estoicos

                                  Annotations:

                                  • Partieron también de la íntima relación entre las leyes de la naturaleza y las del ser humano. Vivir bien significa vivir en conformidad con la naturaleza.
                                2. El placer (Hedonismo o Epicureísmo)

                                  Annotations:

                                  • El bien es un placer guiado con la razón. Afirmó que es sabio el que sabe obrar bien y realiza un cálculo prudente para averiguar los placeres más intensos y duraderos y los que tienen menos consecuencias dolorosas. Placeres racionales y espirituales cualitativamente superiores. Esta teoría se llama hedonismo o epicureísmo.
                                  1. Epicúreo
                              2. Relaciones entre poder político y la religión
                                1. La muerte, el más allá y la divinidad

                                  Annotations:

                                  • El ser humano se ha sentido siempre impresionado x las fuerzas de la naturaleza, atemorizado x la muerte y deseosos de buscar la seguridad o la salvación. Estas preocupaciones le han hecho hacerse muchas preguntas que las religiones se han encargado de responder. Aunque hay muchas religiones, todas son testimonio de las preocupaciones del ser humano.  Las religiones se fundan en la fe de sus seguidores y sus creencias no pueden demostrarse universalmente. Esto ha provocado frecuentes enfrentamientos entre las religiones que son especialmente graves cuando se anula la libertad de pensamiento y cuando de impone esa religión y se prohibe la práctica de otras creencias. Actualmente muchos teólogos piensan que no habrá paz en el mundo no haya paz entre las religiones.
                                  1. Estado y religión

                                    Annotations:

                                    • A lo largo de la historia, las persecuciones  y las guerras de religión han sido muy frecuentes. Sin embargo, siempre, los líderes espirituales de cada religión han rechazado la guerra y defendido la paz. Todas las religiones han aceptado la regla de oro, no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti. Los problemas surgen cuando las religiones se convierten en poderes políticos y aspiran a imponerse mediante la fuerza. En estos casos las religiones se convierten en religiones de Estado.Las relaciones entre el poder político y la religión dan lugar a distintos tipos de Estado
                                    1. Estado confesional

                                      Annotations:

                                      • El Estado tiene una religión oficial. Además cuando la autoridad religiosa se convierte en autoridad política, se habla de estado teocrática.
                                      1. Estado aconfesional

                                        Annotations:

                                        • El Estado no tiene religión oficial. España fue un estado confesional hasta la Constitución de 1978 en la que se estableció que ninguna confesión tendrá carácter estatal.
                                    2. El proyecto ético común como modelo universal
                                      1. Un principio de acuerdo

                                        Annotations:

                                        • La Declaración Universal de los Derechos Humanos, es un esbozo de lo que puede llegar a ser. Es la mejor solución descubierta para resolver los conflictos, las consecuencias que produce son buenas y forman un todo coherente que está de acuerdo con la naturaleza y las expectativas humanas. Además, como teoría ética, aprovecha la mayor parte de los descubrimientos de las teorías anteriores. Busca la felicidad individual, pero tiene que ser compatible con la felicidad de los demás. Debe favorecer la libertad, la sociabilidad y las expectativas y necesidades humanas. Se tiene que definir los derechos, pero también los deberes para todos.
                                        1. Nuevos problemas, nuevas propuestas
                                          1. Contacto con otras culturas

                                            Annotations:

                                            • A lo largo de la historia, morales aisladas y predominantes han tenido que aprender a coexistir con nuevas morales. En el caso del cristianismo que a partir del siglo VIII , tuvo que convivir en la Península Ibérica con la religión musulmana. Asimismo la moral liberal democrática europea tuvo que enfrentarse en el siglo XX a nuevos sistemas totalitarios, que defendían que sólo el Estado tenía derechos y no el individuo.
                                            1. Aparición de nuevos problemas

                                              Annotations:

                                              • En el transcurso de los siglos, la evolución cultural ha provocado que en diferentes épocas aparezcan nuevos problemas y reivindicaciones sociales a las que se han de buscar nuevas soluciones justas. 
                                              1. Igualdad

                                                Annotations:

                                                • Igualdad entre hombres libres y esclavos, entre blancos y negros, entre hombres y mujeres, después  de siglos en los que la desigualdad había sido aceptada como natural.
                                                1. Homosexualidad

                                                  Annotations:

                                                  • Durante siglos los homosexuales han sido perseguidos o considerados como enfermos x juzgarlos contrarios a la naturaleza. Su exigencia de que se reconocieran sus derechos planteó una nueva discusión ética.
                                                  1. Propiedad privada

                                                    Annotations:

                                                    • Todas las culturas han defendido la propiedad privada de alguna manera. Algunos sistemas como el comunismo, intentaron abolirla y hacer que el Estado fuera propietario de todos los medios de producción. La reflexión sobre la cuestión obligó a definir de otra forma la propiedad privada.
                                              Show full summary Hide full summary

                                              Similar

                                              La Ética según Aristóteles
                                              Diego Santos
                                              Los Valores en mi Proyecto de Vida
                                              Fabián Muriel Zapata
                                              Mapa conceptual Etica
                                              Chava Lorenzo
                                              DOCTRINAS ÉTICAS (SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS)
                                              Claudia Ayala
                                              Relación de la ética con otras disciplinas
                                              Valeria Itzel Re
                                              PRINCIPIOS ETICOS UNIVERSALES
                                              andonyjosi20
                                              fichas etica- exposiciones.
                                              annpantoja
                                              LA ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN
                                              sarai palque santos
                                              Bioética
                                              Hector Caballero
                                              Ética y responsabilidad social
                                              Sofía Marin
                                              Nietzsche: Estudio sobre la Ética
                                              maya velasquez