ENTORNO POLÍTICO-SOBERANÍA DE LAS NACIONES

Description

el entorno politico de la empresa extranjera
Harnol Alexander
Mind Map by Harnol Alexander, updated more than 1 year ago
Harnol Alexander
Created by Harnol Alexander almost 8 years ago
30
0

Resource summary

ENTORNO POLÍTICO-SOBERANÍA DE LAS NACIONES
  1. Un estado soberano es independiente y libre de todo control externo, disfruta de igualdad legal, gobierna su propio territorio, seleccionas sus propios sistemas políticos, económicos y sociales, y tiene la capacidad para entrar en acuerdo con otras naciones.
    1. LOS PARTIDOS POLÍTICOS
      1. Para el profesional del marketing es importante que tenga conocimiento de las filosofías de cada partido político, en caso de que alguno de ellos eventualmente acceda al poder.
        1. Se debe hacer una evaluación a a filosofía política y actitud de un país y con esto se puede medir la estabilidad y lo atractivo que puede ser un gobierno a la hora de invertir.
      2. NACIONALISMO
        1. Tiene como objetivo principal el preservar la autonomía económica nacional, Este orgullo puede tomar una parcialidad comercial en contra de lo extranjero
          1. La expropiación de compañías foráneas, políticas de inversión restrictivas y nacionalización de industrias, han sido prácticas de gobiernos nacionalistas.
        2. RIESGOS POLÍTICOS
          1. Son varios los problemas de soberanía, filosofías políticas diferentes y nacionalismo que manifiestan un conjunto de acciones gubernamentales que aumentan los riesgos del comercio global.
            1. Confiscación es el riesgo político mas severo que puede sufrir una compañía, donde la apropiación de los activos de una industria pasan al gobierno sin pagar.
              1. La expropiación es aquella en donde el gobierno se apodera de una inversión pero ocurre un rembolso por los activos, a menudo la inversión expropiada se nacionaliza.
                1. Domesticación ocurre cuando los países anfitriones ocasionan que gradualmente se transfieran propiedades e inversión al control nacional, a través de una serie de decretos gubernamentales, su objetivo es obligar a los inversionistas extranjeros a compartir mayor parte la propiedad y administración con los nacionales.
              2. REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD POLÍTICA
                1. Coinversiones hace menos susceptible el acoso político, ayuda a minimizar los sentimientos de anti-compañía ante el país.
                  1. Extensión de la base de inversión: al involucrar el poder de los bancos, siempre que se amenace con cualquier tipo de apropiación o acoso gubernamental esta será una estrategia poderosa cuando estos bancos hayan realizado prestamos al país anfitrión.
                    1. Licencias: es una estrategia que elimina riesgos, un ejemplo es dar una licencia en tecnología a cambio de cuotas.
                      1. Domesticación planificada: se usa para minimizar el efecto de una pérdida total la empresa logra planificar su mejor salida del país.
                        1. Sobornos políticos: Consiste en pagarles a los que están en el poder para que intervengan en nombre de la compañía con el fin de disminuir los efectos negativos.
                      2. Soberanía: Se refiere tanto a los poderes ejercidos por un estado en relación con otros países, un ejemplo los poderes ejercidos por un estado en relación a sus miembros
                        1. RIESGOS ECONÓMICOS
                          1. Las compañías se pueden ver afectadas por: restricciones en la actividad comercial, con el fin de proteger industrias inmaduras nacionales, ellos aplican represalias en contra de prácticas comerciales injustas.
                            1. Controles cambiarios: son originados por la escasez de divisas extranjeras que tiene un país, cuando un país enfrenta una escasez o existe una cantidad sustancial de capital que abandona el país es probable que se implemente controles rigídos sobre los movimientos de capital
                              1. Restricciones en las importaciones son selectivas como en las materias primas, máquinas y repuestos, son estrategias comunes que obligan a la industria extranjera a comprar suministros dentro del país anfitrión con el fin de crear mercados locales, su objetivo es obstaculizar e interrumpir el comercio de la industria.
                                1. Controles fiscales se utilizan como medida de control de inversión extranjera, se aplica sin ninguna advertencia violando los acuerdos formales.
                                  1. Sanciones políticas: cuando una nación o grupo de ellas impide a otra, deteniendo o paralizando el comercio total o parcial de un producto o servicio, se supone que la conducta del país sancionado cambie, pero los únicos que sufren las consecuencias son personas y compañías del medio.
                                    1. Controles de precios: son los productos que dominan el ínteres publico, por ejemplo, medicamentos, comida, gasolina o automovíles, con el fin de controlar el costo de vida
                                      1. Problemas laborales: en muchos países los sindicatos cuentan con un fuerte apoyo del gobierno, pueden ser prohibidos los despidos y las ganancias se deben compartir
                                        1. Violencia, terrorismo y ciber-terrorismo: es otro riesgo, las compañías son blancos de los terroristas, por ejemplo sus gerentes pueden ser secuestrados, un nuevo riesgo que se encuentra en fase de infancia es el ciber-terrorismo donde el vehículo del ataque es el internet y el atacanate es completamente desconocido, se atacan con virus donde ellos son mas destructores y cada vez mas rapidos
                                          1. Activistas politicos y sociales: buscan interrumpir el flujo normal del comercio, pueden ser desde los que buscan un cambio pacifico hasta aquellos que recurren a la violencia y terrorismo, cuando ellos están organizados, sus acciones pueden ser efectivas.
                                        2. Los cambios radicales se ven en un país cuando un partido político opositor asciende al poder, las compañías multinacionales pueden funcionar bajo cualquier tipo de gobierno siempre y cuando exista cierta predicción de largo plazo y estabilidad
                                          Show full summary Hide full summary

                                          Similar

                                          10 formidables estrategias de marketing para pequeñas empresas
                                          Laura -
                                          Lenguaje y Comunicación
                                          Lolo Reyes
                                          Retos Actuales en el Marketing Educativo
                                          Diego Santos
                                          Campaña Publicitaria
                                          Isaac Sanchez
                                          Gestión de ventas
                                          Nataly Vélez Gallego
                                          Fundamentos de AdWords 1
                                          Juan Antonio Gonzalez Lombana
                                          Comunicación social y Relaciones Públicas
                                          Danae Maldonado
                                          mapa conceptual marketing internacional
                                          NANCY ARACELI HERNANDEZ JUAREZ
                                          Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.
                                          Dania Riverol
                                          Ciencias Politicas
                                          Romhynna Tuangel
                                          PRINCIPALES IDEAS SOBRE CIENCIA POLITICA
                                          NATALIA SUAREZ