Redes Digitales (Tarea 5)

Description

Mapa Mental Redes Digitales
Pepe Cerda
Mind Map by Pepe Cerda, updated more than 1 year ago
Pepe Cerda
Created by Pepe Cerda almost 8 years ago
32
0

Resource summary

Redes Digitales (Tarea 5)
  1. Tipos de Redes
    1. Red de Area Local o LAN
      1. (Local Area Network). Esta red conecta equipos en un area geografica limitada, tal como una oficina o edificio. De esta manera se logra una conexion rapida, sin inconvenientes, donde todos tienen acceso a la misma informacion y dispostivos de manera sencilla
      2. Red de Area Metropolitana o MAN
        1. (Metropolitan Area Network). Esta alcanza una area geofrafica equivalente a un municipio. Se caracteriza por utilizar una tecnologia analoga a las redes LAN, y se basa en la utilizacion de dos bases de caracterunidireccional, independientes entre si en lo que se refiere a la transmision de datos.
        2. Red de Area Local Inalambrica o WLAN
          1. (Wireless Local Area Network). Es un sistema de transmision de informacion de forma inalambrica es decir, por medio de satelites, microondas, etc. Nace a partir de la creacion y posterior desarrollo de los dispositivos moviles y los equipos portatiles, y significan una alternativa a la conexion de equipos a traves de cableado.
          2. Red de Area Amplia o WAN
            1. (Wide Area Network). Estas redes se basan en la conexion de equipos informaticos ubicados en un area geografica extensa, por ejemplo entre distintos continentes. Al comprender una distancia tan grande la transmision de datos se realiza a una velocidad menor en relacion con las redes anteriores. Sin embargo, tienen la ventaja de trasladar una cantidad de informacion mucho mayor. La conexion es realizada a traves de fibra optica o satelites.
          3. IVP4/IVP6
            1. Internet Protocol (o Protocolo de Internet), segun el Modelo Osi es un protocolo de comunicacion de datos perteneciente a la Copa de Red, su funcionalidad radica en el uso bidireccional de comunicacion para llevar datos a traves de redes fisicas enlazadas usando un protocolo no orientado a conexion.
              1. Caracteristicas
                1. Es un protocolo de un servicio de datagramas no fiable. La garantía en la entrega de datos es nula. La garantías sobre la corrección de los datos es nula. Puede resultar en paquetes duplicado o en desorden.
            2. Arquitectura cliente-servidor
              1. Esta arquitectura consiste básicamente en un cliente que realiza peticiones a otro programa (el servidor) que le da respuesta. Aunque esta idea se puede aplicar a programas que se ejecutan sobre una sola computadora es más ventajosa en un sistema operativo multiusuario distribuido a través de una red de computadoras. La interacción cliente-servidor es el soporte de la mayor parte de la comunicación por redes. Ayuda a comprender las bases sobre las que están construidos los algoritmos distribuidos.
              2. Peer To Peer
                1. Una red Peer To Peer, red de pares, red entre iguales o red entre pares (P2P, por sus siglas en inglés) es una red de ordenadores en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre sí. Es decir, actúan simultáneamente como clientes y servidores respecto a los demás nodos de la red. Las redes P2P permiten el intercambio directo de información, en cualquier formato, entre los ordenadores interconectados. Normalmente este tipo de redes se implementan como redes superpuestas construidas en la capa de aplicación de redes públicas como Internet.
                2. Una red digital es un sistema de comunicaciones en el que la informacion que se transporta esta certificada en formato digital. Con el fin de entender como funcionan las redes digitales, sus caracterisitcas, problematicas y oportunidades, es conveniente describir brevemente que es un sistema digital.
                  1. Durante las ultimas decadas los campos de la informatica y la telecomunicacion se han fusionado, generando profundos cambios en la tecnologia, los prodcutos y las compañias de esta nueva industria combinada (Stellings, 2007).
                    1. Las redes digitales se estan convirtiendo en el sistema nervioso de la Sociedad de la Informacion. Para Castells (2000), La red significa nuevas formas de organizacion que reemplazan jerarquias verticales integradas como la manera dominante de organizacion social.
                      1. DNS
                        1. DNS es una abreviatura para Sistema de nombres de dominio (<i>Domain Name System</i>), un sistema para asignar nombres a equipos y servicios de red que se organiza en una jerarquía de dominios. La asignación de nombres DNS se utiliza en las redes TCP/IP, como Internet, para localizar equipos y servicios con nombres descriptivos. Cuando un usuario escriba un nombre DNS en una aplicación, los servicios DNS podrán traducir el nombre a otra información asociada con el mismo, como una dirección IP.
                        2. Que son los protocolos TCP/IP
                          1. TCP/IP es un conjunto de protocolos. La sigla TCP/IP significa "Protocolo de control de transmisión/Protocolo de Internet" y se pronuncia "T-C-P-I-P". Proviene de los nombres de dos protocolos importantes del conjunto de protocolos, es decir, del protocolo TCP y del protocolo IP.
                          2. Intranet y Extranet
                            1. Intranet
                              1. Una intranet es un conjunto de servicios de Internet (por ejemplo, un servidor Web) dentro de una red local, es decir que es accesible sólo desde estaciones de trabajo de una red local o que es un conjunto de redes bien definidas invisibles (o inaccesibles) desde el exterior. Implica el uso de estándares cliente-servidor de Internet mediante protocolos TCP/IP, como por ejemplo el uso de navegadores de Internet (cliente basado en protocolo HTTP) y servidores Web (protocolo HTTP) para crear un sistema de información dentro de una organización o empresa.
                              2. Extranet
                                1. Una extranet es una extensión del sistema de información de la empresa para los socios que están afuera de la red.
                              Show full summary Hide full summary

                              Similar

                              Mapa Mental Planificación estratégica
                              Verny Fernandez
                              Mapa Conceptual
                              Julio Perez
                              Organizadores Gráficos
                              Eunice Sabaján
                              TEORIAS CONTEMPORANEAS
                              karen lorena miranda rojas
                              Mapa Conceptual
                              natalia forteza
                              Historia de la Música
                              Alicia Maqueira Atienza
                              Mapa Mental de Tics
                              erika.m.ortiz
                              Mapa Conceptual
                              Brisa Jimenez Robles
                              Cómo crear un Mapa Mental
                              Maria Camila Ospina Valoy
                              Países desarrollados y subdesarrollados
                              sara.garcia.2eso
                              "TRIADA ECOLOGICA"
                              Arely Reyes