Ciencia cognitiva, la neurociencia y sus incidencias en los procesos educativos desde un panorama integral.

Description

Ciencia cognitiva, la neurociencia y sus incidencias en los procesos educativos desde un panorama integral.
Esmeralda Ruiz
Mind Map by Esmeralda Ruiz, updated more than 1 year ago
Esmeralda Ruiz
Created by Esmeralda Ruiz almost 8 years ago
232
0

Resource summary

Ciencia cognitiva, la neurociencia y sus incidencias en los procesos educativos desde un panorama integral.
  1. COGNICION: Está relacionada con los procesos mentales que se activan en el momento de realizar un ejercicio de aprendizaje. La cognición está relacionada con los procesos propios del funcionamiento de la mente, específicamente cuando se afronta un problema y se construye nuevos conocimientos.
    1. CIENCIA COGNITIVA: La ciencia cognitiva implica abordar desde una perspectiva interdisciplinar y transdisciplinar los sistemas y procesos implicados en el acto de toma de información, representación y transformación de la misma en la mente y su órgano material el cerebro. La ciencia surge como una respuesta a las posturas epistemológicas derivadas de la filosofía respecto al razonamiento humano. Por lo tanto, esta ciencia contempló la necesidad de llevar a cabo un estudio empírico e interdisciplinar que pudiera dar respuestas a las hipótesis planteadas respecto al fenómeno de la cognición, tomando como objeto de estudio el pensamiento cognitivo, el comportamiento y la representación del conocimiento.
      1. ESTRUCTURAS NEURONALES: SISTEMAS COGNITIVOS NATURALES y ARTIFICIALES: Los sistemas cognitivos abarcan sistemas naturales o artificiales de procesamiento de la información, capaces de percibir, aprender, razonar, comunicar, actuar y, en general, adaptar su comportamiento al entorno en que se les utilice. Una diferencia importante entre los sistemas cognitivos naturales y los sistemas cognitivos artificiales es que un sistema natural se mantiene a sí mismo, se protege, regula su operación y se reproduce.
        1. INTERDISCIPLINARIEDAD:La ciencia cognitiva se constituye en una ciencia de la complejidad, en la cual convergen gramáticas, procesos y prácticas propias de diversas disciplinas tanto del campo de las humanidades como del campo de las ciencias naturales.
          1. NEUROCIENCIA:La neurociencia se define como la ciencia del encéfalo, cuyo objeto es estudiar las relaciones que se dan entre el cerebro y la conducta. Existen diversas teorías interesadas en dar explicación al funcionamiento del cerebro humano y la localización de las funciones intelectuales.
            1. NEUROCIENCIA Y EDUCACIÓN: -El aprendizaje cambia la estructura del cerebro: modifica la organización funcional del cerebro y organiza y reorganiza el cerebro. -Diferentes partes del cerebro pueden estar listas para aprender en tiempos diferentes: el cerebro es un órgano dinámico moldeado en gran parte por la experiencia y la organización funcional del cerebro depende de la experiencia y se beneficia positivamente de esta. - El desarrollo es simplemente un proceso de desenvolvimiento impulsado biológicamente: el desarrollo es un proceso activo potenciado a partir de la relación con el medio y el cerebro humano puede hacer crecer nuevas células.
        2. FUNCIONAMIENTO DE LA MENTE: Es un mecanismo de computación, es un sistema de representaciones, es el proceso complejo funcional del cerebro.
          1. OPERACIONES MENTALES:son "el conjunto de acciones interiorizadas, organizadas y coordinadas, en función de las cuales llevamos a cabo la elaboración de la información que recibimos". (Feuerstein, 1980). Así, el acto mental se analiza en función de las estrategias que emplea la persona para explorar, manipular, organizar, transformar, representar y reproducir nueva información. Las operaciones mentales pueden ser relativamente simples (ej. reconocer, identificar, comparar) o complejas (ej. pensamiento analógico, transitivo, lógico e inferencial).
            1. CONOCIMIENTOS:El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a través de la introspección (a priori). En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados.
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        Atoms, Protons, Neutrons & Electrons quiz
        leonie.examtime
        Y11 SACE Biology Ecology Flash Cards
        Ben Goetze
        Life in Germany
        Ben C
        The Rise of the Nazis
        shann.w
        Algebra - Expansion of Brackets
        jerick_hartono
        Examen II Salesforce Developer
        Youssef Ahmani
        Coasts
        humaira gafar
        1PR101 2.test - Část 9.
        Nikola Truong
        Core 1.4 Developments in Modern and Smart Materials
        T Andrews
        CSA IITU Part 1 (235)
        Hello World
        Histologie
        Moloșnicov Tanciu