Aportes a la Psicología Alemana y Soviética

Description

Aportes psicologia
Yudi  Zipa Soler
Mind Map by Yudi Zipa Soler, updated more than 1 year ago
Yudi  Zipa Soler
Created by Yudi Zipa Soler almost 8 years ago
93
0

Resource summary

Aportes a la Psicología Alemana y Soviética
  1. Alemana
    1. Christian Wolff(Brisiateistian Wolffslau, 1679-1754) es una figura representativa en el desarrollo del pensamiento ilustrado propio del siglo XVIII. Diversas razones no realzan su aporte como él lo amerita. En primer lugar, ya en vida su pensamiento fue catalogado con la expresión “la filosofía Leibniz-Wolffiana”
      1. El espíritu sistemático de Wolff se expresa en su filosofía. Para precisar el aporte de Wolff a la Psicología habría que ubicar esa disciplina en el conjunto del sistema wolffiano. Wolff define la Filosofía como “la ciencia de todo lo posible, de modo que el objeto de la fi - losofía tiene que ser hecho de todas las cosas, existan o no”. Así, filosofía es la ciencia de todo lo que es o deviene, a lo cual puede dársele un fundamento.
        1. Wolff clasifica las ciencias partiendo de una división previa de la Fi lo so - fía en Filosofía teórica y Fi lo sofía práctica, estableciendo cuatro grupos de ciencias: ciencias teórico-racionales, ciencias práctico-racionales, ciencias
          1. Siguiendo el pensamiento de Wolff, la psicología empírica trata acerca de lo que conocemos del alma humana por la experiencia, mientras que la psicología racional (psychologia rationalis) explica lo referente a la naturaleza y esencia del alma, y muestra el fundamento (Grund) de lo que se observa. A través de la psicología racional se logran verdades importantes, incluidas no solo las reglas de la lógica y del entendimiento, sino también las reglas de la moral, sirviendo para la buena dirección de la vo - luntad de los seres humanos, y para evitar el mal.
    2. Ruso sovietica
      1. Iván Petróvich Pávlov , nacio el 26/09/1849 Escribe y publica los siguientes trabajos: 1 897: El funcionamiento de las glándulas digestivas. 1 903: Psicología y Psicopatología experimentales en los animales. 1 910: A propósito del sueño. 1 922: Reúne todos sus trabajos en la obra Veinte años de estudio objetivo de la actividad nerviosa superior en los animales.

        Annotations:

        •  1 924: Lecciones sobre el trabajo de los hemisferios cerebrales. 1 932: Neurosis Experimentales. En 1 890 obtuvo su propio laboratorio. Durante esta década se dedicó a realizar estudios en perros sobre el control de las secreciones de glándulas digestivas, por su trabajo le fue otorgado un Premio Nobel de Medicina en 1 904. En 1 902, estudió los “reflejos condicionados”. En 1 903, presenta su informe, en el cual se da un paso de la fisiología periférica a la cortical. De aquí en adelante, seguirá estudiando los mismos, en diferentes especies de animales.  En 1 902, estudió los “reflejos condicionados”. En 1903, presenta su informe, en el cual se da un paso de la fisiología periférica a la cortical. De aquí en adelante, seguirá estudiando los mismos, en diferentes especies de animales. Para que se dé un reflejo condicionado debe cumplirse lo siguiente: Coincidencia temporal del agente indiferente (campana) con el agente incondicionado (comida). El agente indiferente debe actuar antes o igual que el estímulo incondicionado. Se necesita un estado de alerta de los hemisferios cerebrales, Eliminación de estímulos que distraen al animal, buen estado de salud del animal
        1. Vygotsky surge en la psicología en un momento significativo para la nación rusa. Inmediatamente después de haberse consolidado la revolución, emerge una nueva sociedad, que, consecuentemente, exige la constitución de un nuevo hombre. En ese sentido, la primera misión que la Revolución imprimió a la psicología fue el análisis de los problemas prácticos. Por su formación humanista y su bagaje cultural, Vygotsky reunía las condiciones necesarias para idealizar una nueva concepción de la Educación, Paidología (ciencia del niño) y Psicología.

          Annotations:

          •    Publica la tesis: La Psicología del Arte (procesos mentales superiores).En 1 926 publica Psicología Pedagógica. En 1 928, expone el artículo: El problema del desarrollo cultural del niño. En 1 934 presenta Pensamiento y Lenguaje.Mediante las técnicas que desarrolló para poseer una memoria prodigiosa, explicó los procesos psíquicos superiores. Para él, la conciencia es el problema de la Psicología del Comportamiento. El lenguaje es una herramienta de la conciencia humana, y es el hacedor de la propia conciencia. En el comportamiento humano intervienen tres tipos de experiencias: históricas, sociales y la doble experiencia. La actividad mental la explica mediante la inhibición central, la cual interrumpe al reflejo en su parte central, lo que hace que termine en una etapa incorpórea: el pensamiento. Para él, el cerebro es el resultado de la evolución histórico-cultural y del esfuerzo colectivo y personal   
      Show full summary Hide full summary

      Similar

      Historia de la Psicología - Etapa científica
      Roberto Bazo
      HISTORIA DE LA PSICOLOGIA
      Juliana Forero Silva
      pensamiento logico matematico
      Yudi Zipa Soler
      Decalogo de valores unadistas yudi soler
      Yudi Zipa Soler
      Historia de la psicologia
      Yudi Zipa Soler
      Definicion de Crowdsourcing y concreción
      Yudi Zipa Soler
      Historia de la psicología
      Christian Camilo CORTES AGUILAR
      mapa mental historia de la psicologia
      Marcela Zapata
      NACIMIENTO DE LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA EN LA MODERNIDAD
      johan enciso florez