Músculos en la fase de Marcha

Description

musculos y funcion en cada fase
Sebastian Alvarez
Mind Map by Sebastian Alvarez, updated more than 1 year ago
Sebastian Alvarez
Created by Sebastian Alvarez almost 8 years ago
405
0

Resource summary

Músculos en la fase de Marcha
  1. Abductores de cadera
    1. Fundamentalmente del glúteo medio, se produce durante la fase de apoyo del ciclo, desde el contacto del talón hasta que éste comienza a elevarse del suelo.
      1. Principalmente cuando el apoyo es unipodal y la pelvis tiende a caer hacia el lado del miembro que oscila, su contracción excéntrica va a controlar este movimiento.
    2. Aductores de cadera
      1. Final de la fase de apoyo y principio de la fase oscilante, se debe, fundamentalmente, al aductor mediano y al recto interno que se contraen, conjuntamente con los otros flexores de cadera, tirando del fémur hacia adelante para iniciar la flexión.
        1. Sin embargo, la acción del aductor mayor difiere de los anteriores y actúa al final de la fase de oscilación y permanece activo al comienzo del apoyo, se comporta de forma similar a los isquiotibiales (sobre todo el fascículo inferior o tercer aductor).
      2. Glúteo mayor
        1. Glúteo mayor actúa en la primera parte de la fase de apoyo, extendiendo la cadera junto con los isquiotibioperoneos. Su contracción, en este momento, se realiza en condiciones favorables, ya que parte de una posición previa de flexión de cadera en la cual esta elongado.
        2. Isquiotibioperoneos
          1. La primera parte de la fase de apoyo no sólo para extender la cadera (junto con el glúteo mayor), sino que además impiden que la rodilla se extienda totalmente, ya que, para conseguir una marcha eficaz, es necesario un ligero grado de flexión de rodilla.
            1. Estos músculos actúan también al final de la fase oscilante, frenando la flexión de la cadera y la extensión de rodilla, antes del contacto de talón.
          2. Músculos de la pata de ganso
            1. Junto con el sartorio y el recto interno, estos tres músculos son biarticulares y bordean la cara interna de rodilla oponiéndose durante su puesta en carga a la acentuación del valgo fisiológico.
              1. Por tanto, van a garantizar la estabilidad de la rodilla, en el momento del choque de talón con el suelo y su acción continúa durante el apoyo monopodal, comportándose como auténticos ligamentos activos.
            2. Psoas ilíaco
              1. Este músculo, actúa al principio de la fase oscilante para iniciar la flexión de cadera, partiendo de una posición de elongación previa al estar la cadera extendida y su contracción acorta la extremidad, impulsándola hacia adelante.
              2. Cuádriceps
                1. Se produce al final de la fase oscilante extendiendo la rodilla y continúa al principio de la fase de apoyo, evitando la flexión de la rodilla bajo el peso del cuerpo.
                  1. Esta acción se debe fundamentalmente a los vastos y al crural, ya que el recto anterior, al ser biarticular, está en una situación desfavorable, por estar la cadera en flexión.
                    1. Sin embargo en el despegue de los dedos y al comienzo de la fase de oscilación, el recto anterior está elongado y se contrae aumentando la fuerza de flexión de la cadera y frenando, al mismo tiempo, la flexión pasiva de rodilla, que se produce.
                2. Compartimento anterior de la pierna
                  1. El tibial anterior y los extensores de los dedos, van a actuar como flexores de tobillo en el contacto de talón, amortiguando el choque y su acción se mantiene en una contracción de tipo excéntrico que frena la caída del antepie.
                  2. músculos intrínsecos del pie
                    1. Mantenimiento de la forma y a la sustentación dinámica de los arcos, sobre todo, en el periodo portante.
                      1. Los músculos propios del primer y quinto dedos tensan los arcos longitudinales interno y externo y el flexor corto plantar mantiene la curvatura de los tres radios medios.
                    2. Sebastian Alvarez Prof. Lenin Pazmiño
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      TEST DE ANATOMIA (MUSCULOS)
                      patotigre199
                      Músculos del hombro
                      Nadim Bissar
                      Musculos de brazo y antebrazo
                      Laura Bonilla
                      SIGNOS DE PUNTUACIÓN
                      Valeria Hernandez
                      Resumen: La Célula (Bioelementos y biomoléculas)
                      enriquepunk182
                      TIPOS DE EMPRESAS
                      hania pascual
                      Pirámide de Maslow
                      Loreto Cisternas Guerra
                      Origenes e Insercciones de los músculos de la cara cuero cabelludo
                      Yuly Arely
                      Estudio de Mercado
                      dggr9980
                      MÚSCULOS DE MIEMBRO INFERIOR
                      sarai palque santos
                      TEMA 'La Crisis del 98' Historia de España
                      cristo gonzalez