POLÍTICAS DE USO DE LAS TIC EN LA UNIVERSIDAD EL BOSQUE

adriana acevedo
Mind Map by adriana acevedo, updated more than 1 year ago
adriana acevedo
Created by adriana acevedo over 5 years ago
11
0

Description

Implentación de las TIC en el plan de desarrollo

Resource summary

POLÍTICAS DE USO DE LAS TIC EN LA UNIVERSIDAD EL BOSQUE
  1. PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
    1. EJE No. 1
      1. Desarrollo estratégico y de calidad, se busca que las TIC sean el soporte tecnológico de la planeación y la calidad.
      2. EJE No. 2
        1. Desarrollo académico, se plantean proyectos encaminados a incorporar las TIC para la educación presencial y a distancia, mediada por la virtualidad, teniendo en cuenta además, que estas tecnologías, pueden aportar en el cambio de paradigma del aprendizaje, mediante el diseño de ambientes atractivos para los estudiantes y elementos de evaluación, propios de un entorno que estimule la efectiva gestión del conocimiento, promueva el aprendizaje autónomo, necesario en un mundo globalizado y enriquecido por una gran cantidad de información.
        2. EJE No. 3
          1. Éxito Estudiantil, la Institución ha considerado proyectos encaminados a la promoción del uso de las TIC, como apoyo a los procesos académicos que permitan retener, motivar y hacer seguimiento a la población estudiantil, todo con el objetivo primordial de que los estudiantes alcancen el éxito en su proceso académico formativo.
          2. EJE No. 4
            1. Construimos un mejor equipo, la Institución enfatiza sobre la oportunidad de mejorar permanentemente los procesos de gestión del Talento Humano. En este programa se contemplan varios proyectos encaminados a la solución integrada de información, que atenderá en su primera fase la mejora de los procesos de su administración.
            2. EJE No. 5
              1. Desarrollo del entorno para el aprendizaje, el Programa de TICs supone el desarrollo de la infraestructura, recursos y planes necesarios para el proceso de incorporación de las tecnologías, haciendo realidad los diferentes proyectos de los demás ejes estratégicos. Estos proyectos son: Desarrollo de TIC y nuevas tecnologías para los programas transversales de TICs, implementación del Sistema de Información Unificado y el Fortalecimiento de los servicios en línea.
            3. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA
              1. OBJETIVO GENERAL
                1. Orientar el uso de las TIC como apoyo a los procesos académicos y administrativos, acorde con el Enfoque Biopsicosocial y Cultural de la Universidad El Bosque y la orientación estratégica hacia la “Salud y Calidad de vida”, dando cumplimiento para su aplicación en las funciones sustantivas de la Educación Superior: formación, investigación, transferencia y servicio.
                2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
                  1. Fomentar el uso de las TIC como apoyo a los procesos académicos › Fortalecer el desarrollo de las competencias digitales como apoyo al aprendizaje centrado en el estudiante y el currículo centrado en el aprendizaje.
                    1. Impulsar el desarrollo continuo de las competencias en el manejo y uso de las TIC en la comunidad académica, respetando la autonomía docente.
                      1. Fortalecer estrategias que permitan el mejoramiento continuo de la infraestructura institucional, para responder a los avances y cambios tecnológicos constantes del entorno universitario global.
                        1. Promover el uso de las TIC en el desarrollo de competencias en una segunda lengua.
                          1. Promover un sentido crítico de uso de las TIC, como un factor que agrega valor formativo a los procesos Institucionales, dentro de las dinámicas de cambio y desarrollo tecnológico permanente.
                            1. Fomentar el uso de las TIC, como apoyo a los procesos administrativos, dentro de una cultura de calidad y excelencia.
                              1. Responder a los requerimientos y necesidades tecnológicas de los estudiantes y egresados, los académicos, los investigadores, los administrativos y la comunidad en general para mayores niveles de competitividad mediante la incorporación de las TIC en los procesos de aprendizaje, la gestión del conocimiento, la inclusión y la proyección social de los diferentes programas académicos que ofrece la Universidad.
                            2. ESTÁNDARES INTERNACIONALES
                              1. ISTE. Sociedad Internacional para la Tecnologías en la Educación. (International Society Technology
                                1. Genera los estándares o normas para la tecnología en la educación que han servidopara impulsar el mejoramiento del aprendizaje y la enseñanza.
                                2. QTS. Estándares Internacionales para Cualificación de Docentes (Standards for the award of Qualified Teacher Status).
                                  1. Establecido como parte de un currículum nacional para el Reino Unido, se centra en la articulación con áreas curriculares como el inglés, matemáticas, ciencias y aprendizaje propio de las TIC.
                                  2. EPICT. Licencia Pedagógica Europea en TIC (European Pedagogical ICT License UK).
                                    1. Acredita pedagógicamente, el nivel de los docentes y el uso de las TIC
                                    2. UNESCO. Organización de las Naciones Unidas para la Educación (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization).
                                      1. Ofrece directrices para organizar programas de capacitación tecnológica para docentes. Actualmente los docentes deben tener habilidades, que formen parte integral de sus competencias profesionales, que le permitan ofrecer oportunidades de aprendizaje apoyadas en las TIC a sus estudiantes.
                                    3. ALCANCE DE LA POLÍTICA
                                      1. La Política del uso de las TIC de la Universidad El Bosque, está dirigida a toda la comunidad universitaria: estudiantes y egresados, académicos, directivos, administrativos y el entorno nacional e internacional de la institución y de los programas; busca fomentar su uso, apropiación y aplicación en todos los procesos de forma transversal, lo que trasciende en las demás políticas institucionales, disponiendo de la infraestructura informática y comunicaciones suficientes que permitan su seguridad, integridad y disponibilidad, así como mecanismos que garanticen la gestión de contenidos, acceso, formación, investigación y desarrollo.
                                      2. DESARROLLO DE LA POLÍTICA
                                        1. La Universidad propenderá por la elaboración y puesta en marcha de un plan de formación y desarrollo de competencias de los académicos para la gestión de los recursos y medios propios de la educación con el uso de las TIC, de acuerdo con los requerimientos de los programas y la modalidad de virtualidad
                                          1. Modalidad A. La educación presencial que incorpora las TIC
                                            1. Modalidad B: Virtualización de asignaturas en su totalidad dentro de un programa presencial.
                                              1. Modalidad C: Programas virtualizados en su totalidad que requieren modelos de gestión específica, con equipos 33 de trabajo (pedagogos, expertos en contenidos, diseño y expertos en el uso de las tecnologías), distribución de funciones y disposición de recursos especiales.
                                            2. ENCARGADOS DE LA POLÍTICA
                                              1. La Vicerrectoría Académica y la Coordinación de TIC son los responsables de la implementación, ejecución, evaluación y seguimiento de la política en los programas y procesos.
                                                1. La Vicerrectoría Académica, la Coordinación de TIC y los Líderes TIC de las diferentes Unidades Académicas, son los responsables del acompañamiento, orientación y mejora de ésta Política.
                                                Show full summary Hide full summary

                                                Similar

                                                Las Hipótesis
                                                NEIL BERNAL R.
                                                LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
                                                Cecilia Gudiño
                                                EL PRESUPUESTO
                                                Sandra Alvarez
                                                IDENTIFICACIÓN DE OBJETIVOS ESTABLECIDOS EN EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
                                                Xelii PHz
                                                Los Valores en mi Proyecto de Vida
                                                Fabián Muriel Zapata
                                                LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
                                                vanesa melian
                                                Las Hipótesis
                                                Fernanda Rodriguez
                                                PRODUCTIVIDAD POR OBJETIVOS
                                                Glenda María
                                                PGG Desarrollo Social
                                                Alejandra Taqué
                                                PRODUCTIVIDAD POR OBJETIVOS
                                                Sebastián Güereca