Perspectiva :Las nuevas tecnologías en la gestión del conocimiento

Description

Informatica aplicada a la educación
nehis16
Mind Map by nehis16, updated more than 1 year ago
nehis16
Created by nehis16 about 10 years ago
36
0

Resource summary

Perspectiva :Las nuevas tecnologías en la gestión del conocimiento
  1. La Gestión del conocimiento en la Nueva Economía
    1. En los negocios hoy en día se usa mucho el termino de Ventaja Competitiva, el cual se refiere a los bienes que posee una empresa: tangibles e intangibles.
      1. Cada empresa deberá de pasar de la información al conocimiento ya según el texto cada individuo es el que convierte la información en conocimiento al ser procesado por su cerebro.Por otro lado el conocimiento se divide en:
        1. Conocimiento Explícito: Aquel que puede estructurarse, almacenarse y distribuirse
          1. Conocimiento Tácito: Aquel que forma parte de las experiencias personales de cada individuo.
            1. Debido al conocimiento es que las empresas tratan de llegar a un objetivo de conocimiento compartido y colaboración para finalmente llegar a resultados positivos y ser competitivos.
        2. La Tecnología de la información y la comunicación en la Enseñanza: Posibilidades y Retos
          1. 1. “De nuevo la falta de formación es lo que lo dificulta: muchos maestros no poseen conocimientos informáticos suficientes para sentirse cómodos empleándolas, ni formación específica para aplicar los nuevos recursos en el aula”. (Castells, 2001, p. 53) De acuerdo con la lectura se culpa a los docentes de resistirse a usar la TIC en el proceso de Enseñanza y Aprendizaje; sin embargo si se hace énfasis en un factor muy importante que es la falta de conocimiento acerca de cómo usarlo. Hoy en día no se debe ni se puede asumir que cada docente esta en condiciones de manipular equipo tecnológico ya que esta idea no es ni se acerca a la realidad, ni siquiera en mi caso personal a pesar de que estemos en el valle central y todo sea muy moderno en el colegio que laboro no hay internet accesible a todos. Y para terminar con un panorama aún mas caótico pagué el servicio de internet a mi celular para así poder conectarlo a mi computadora en el aula y el servicio es tan deficiente que se me imp
            1. 2. De todos modos, muchos educadores afirman que medir el aprendizaje según los resultados de las pruebas hace que las escuelas se dediquen a enseñar el contenido de las pruebas directamente, lo que va en detrimento de un concepto más amplio y válido de aprendizaje (véase, por ejemplo, McNeil, 2000) (Carnoy, 2002, p. 78) Como vengo comentando anteriormente en el ámbito de la educación muy poco ha cambiado, si pensamos un poco los libros de texto que se usan de siempre y para siempre, la concepción de otros recursos para facilitar la educación es como un tabú. El uso de pruebas estandarizadas para nada colaboran el la innovación de la educación ya que todos los docentes se enfocan y gracias a los programas tan cerrados de educación a que el estudiante se prepare para pasar el examen de bachillerato. Esta situación la vemos en los estudiantes de undécimo año; ese último año de educación secundaria es un caos, todos enfocados a los temas que serán evaluados en dicha prueba y nada más.
              1. 3. “Un obstáculo obvio podría ser la resistencia del profesorado, como ya hemos dicho antes.” (Carnoy, 2002, p. 79) Para todos es como un sueño pensar en una aula virtual, o un docente con gran conocimientos en herramientas virtuales y tecnológicas con toda la accesibilidad a las mismas, esto claro está con estudiantes que posean una “laptop” a disposición; sin embargo todo este pensamiento es una utopía ya que a pesar de que en mi caso personal no estoy tan aislada del uso de tecnologías en la clase no es la realidad para todos, las zonas rurales y los centros educativos en zonas marginales están años luz de estos sueños. Por lo tanto la resistencia de los docentes se unen a otros factores que imposibilitan que los avances tecnológicos lleguen a sus aulas.
                1. 4. “Más bien, parece que los obstáculos más importantes son la falta de conocimientos para el análisis de datos entre los administradores y los profesores y, hasta hace poco, la falta de software fácil de manejar para analizar los resultados de las pruebas en el ámbito escolar.” (Carnoy, 2002, p. 79) Al pensar en el uso de herramientas tecnológicas en el campo de la educación y refiriéndome en especifico a la educación pública se entra en estados de pánico por parte de los que la van a usar y cito como ejemplo la implementación del PIAD en los centros educativos , es según ellos un súper programa que va a solucionar muchos problemas ya que todos y todas las docentes tendrán acceso a él. Sin embargo se ha atrasado por años en el centro educativo donde laboro y además los compañeros de Informática dicen que es difícil su manipulación; se crea gran expectativa, nadie sabe que pensar y al final nadie se siente entusiasmado por dicha implementación.
                  1. 5. “El impulso para reformar la enseñanza y la organización del proceso de enseñanza y aprendizaje en las escuelas se ayuda de las TIC, que a menudo estimulan la reforma y las innovaciones adicionales.” (Carnoy, 2002, p. 80) Ver las implementaciones tecnológicas de forma positiva, así como contar con todas las herramientas necesarias para poder disponer de ellas es importante si queremos ver un desarrollo tecnológico en nuestras aulas, un ejemplo que me parece muy acertado es si el director de la institución no esta familiarizado con la TIC que incentivo habrá para los docentes en aplicarlo.
                    1. 6. “Se necesita un apoyo técnico adicional para convertirlas en una herramienta para el cambio curricular y para los cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje.” (Carnoy, 2002, p. 81) Al hablar de utilizar recursos tecnológicos en el aula no es solo que estén allí para yo usarlos sino que necesitamos que alguien nos colabore en caso de problemas técnicos no todos somos expertos en la materia tecnológica y por este motivo nos sentimos temerosos de utilizarlos, sin embargo si contáramos con alguna capacitación en el tema o si hubiera algún encargado de brindarnos ayuda en esta área las cosas serían diferentes.
                      1. . “El resultado de un bajo nivel de alfabetismo informático, hecho que al mismo tiempo es el resultado de una falta de recursos que estimulen el uso de la tecnología por parte de los profesores.” (Carnoy, 2002, p. 81) Y es que no solo es la falta de conocimiento del tema por parte de los docentes sino que hay otro factor cuesta demasiado que una Institución Educativa sea capaz de brindarle una computadora, parlantes y video proyector a cada uno de los docentes que laboran en la Institución. Algunos de nosotros tomamos la decisión de comprarlos pero no deja de ser un gasto adicional y todas estas herramientas tienen una vida útil y algunas veces se sale del presupuesto de los docentes estar reemplazándolos
                        1. 8. “Como el profesorado universitario utiliza las TIC ampliamente para gestionar la correspondencia y elaborar los trabajos, las universidades han aprovechado las TIC para reducir el personal de secretaría y han derivado una cantidad considerable de trabajo administrativo a los profesores…” (Carnoy, 2002, p. 85) El personal universitario tiene más experiencia en el uso de tecnología en la educación y esto brinda algunos beneficias a sus estudiantes tal y como lo explican en la lectura, claro no es lo mismo un estudiante que recién ingresa a la Universidad que uno que opta por una maestría, de acuerdo al autor se dice que los estudiantes Universitarios gustan de la socialización pero en mi caso personal que estoy cursando una Maestría al igual que algunos de mis colegas solo necesitamos una oportunidad para estudiar y obtener un mejor título mientras trabajamos una jornada completa.
                          1. 9. “Los «mejores» profesores son normalmente los que tienen una autoridad intelectual mayor sobre el tema o asignatura y que a menudo ayudan a los estudiantes a ver el tema desde un punto de vista poco corriente y original.” (Carnoy, 2002, p. 86) El contacto personal (humano) si se puede perder en un curso virtual en mi opinión personal, sin embargo creo que hay muchas formas de mejorar la relación así como la interacción entre profesor-estudiante. Creo firmemente en las ventajas que poseen los mismos, y creo también que un buen profesor lo será en presencial o virtual ya que si se le envía un correo y lo responde a brevedad, toma un tiempo prudente para revisar trabajos y tareas entregando una retroalimentación clara y concisa se lograrán los objetivos al igual que se haría en una clase presencial. Claro esta la pasión que podría transmitir al explicar un tema al igual que otros aspectos de la expresión corporal inherentes al ser humano se perderían.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          Pythagorean Theorem Quiz
          Selam H
          Spanish Adjectives (Describing People)
          Niat Habtemariam
          Circulatory System
          bridget.watts97
          Creando un conjunto de fichas
          PatrickNoonan
          AP Chemistry
          Cathal Darby
          A-Level Chemistry: Atomic Structure
          cian.buckley+1
          Mechanics
          james_hobson
          Cultural Studies
          Emily Fenton
          Organic Chemistry Functional Groups
          linpubotwheeds
          French Grammar- Irregular Verbs
          thornamelia
          Core 1.5 Mechanisms
          T Andrews