Evolución del Sector Paraestatal

Description

27 de junio Gerencia Pública T1 Mind Map on Evolución del Sector Paraestatal, created by bcdinor on 02/07/2016.
bcdinor
Mind Map by bcdinor, updated more than 1 year ago
bcdinor
Created by bcdinor over 7 years ago
28
1

Resource summary

Evolución del Sector Paraestatal
  1. 1. Épocas Colonial y México Independiente
    1. Los orígenes de la Administración Paraestatal se pueden situar en el mercantilismo.
      1. El Estado participa en la formación de monopolios o estancos, a manera de empresa pública, para la producción y el comercio de bienes, generar ingresos al erario y evitar abusos de comerciantes y acaparadores.
        1. En su visita a la Nueva España. Humboldt encuentra que los estancos eran una de las principales fuentes de prosperidad pública y de las rentas del Estado. Señala que el 33% de lo recaudado correspondía a los monopolios del tabaco, correos, pólvora, naipes, papel sellado, juego de gallos, nieve, Casa de Moneda y el Banco de Avío de Minas; éste fundado por Lucas Alamán.
          1. La lucha por la Independencia recogió los ideales liberales del siglo XVIII, el laissez faire-laissez passer: un Estado no interventor
            1. Morelos e Hidalgo propusieron como uno de sus objetivos, eliminar los estancos, objetivo que ya había sido asentado en la Constitución de Apatzingán de 1814.
              1. Consumada la independencia, la Secretaría de Estado y Despacho dirigía las rentas de pólvora, lotería, montepíos e inspeccionaría las Casas de Moneda.
                1. Hasta 1831 coninuó vigente la renta del tabaco y la impresión de papel sellado
                  1. En 1832 Tadeo Ortiz presentó sus "Proposiciones Generales para el mejoramiento de la Administración Pública" donde sugiere la creación de empresa por parte del Gobierno o participar en ellas; además de organizar un Banco Nacional para fabricar, depositar y trasladar moneda y otorgar crédito para el desarrollo de la agricultura, la industria y el comercio.
            2. La importancia de los estancos motivó que la Secretaría Virreinal de la Nueva España se organizara para atender los asuntos de los monopolios del Estado.
      2. 2. Etapas del Federalismo, la Reforma y la República Restaurada
        1. Se suprimieron las direcciones generales de pólvora, lotería y montepíos. Y en 1833 se destanca el tabaco.
          1. En 1837 Anastacio Bustamante crea el Banco Nacional de Amortización de la Moneda de Cobre.
            1. Al triunfar la Revolución de Ayutla, se encuentra con el lamentable estado de las rentas públicas, en particular de los estancos. Enemigo de los monopolios, el gobierno abolió la renta del tabaco y arrendó la Casa de la Moneda.
              1. En 1857, la Constitució federal dispuso que no habría protección para la industria, ni los monopolios o estancos de ninguna clase, excepto la acuñación de la moneda y los correos.
                1. Se decretó crear el Banco Nacional, una Casa de Moineda en Oaxaca y la libre elaboración de naipes.
                  1. En 1873, en el gobierno de Benito Juárez, se materializó la construcción del ferrocarril Veracruz-México.
        2. 3. El Porfiriato
          1. Esta época se destaca por la promoción de la minería, ferrocarriles, capital extranjero, en contraste con una situación de extrema pobreza.
            1. El impulso a los ferrocarriles se trazan según los intereses extranjeros, principalmente los norteamericanos, sobre los nacionales,.
              1. Surgen las industrias eléctrica, siderúrgica, petrolera y carbonífera, la eléctrica y los sistemas de transporte urbano relacionados a la red ferroviari, las comunicaciones telefónicas y telegráficas, controladas en un 90% por capitales extranjeros.
                1. Los bancos también se mueven principalmente de capital extranjero, lo que pone a México en una situación dependiente de los países capitalistas.
                  1. La esclavitud, el peonaje, la pobreza, la ignorancia y la postración general del pueblo son características de esta época. (K. Turner)
                  2. Finalmente, se consolidan los ferrocarriles Nacional y Central en una sola empresa denominada Ferrocarriles Nacionales, con participación mayoritaria del gobierno de México.
                2. Hay un dominio de las inversiones capitalistas extranjeras norteamericanas, inglesas y francesas.
              2. 4. La Revolución Mexicana
                1. La Constitución de 1917 recoge los principios de la de 1857, de no brindar protección para la industria, monopolios o estancos, salvo la acuñación de moneda y los correos.
                  1. Carranza se pronunció por la lucha social y de clases, por desaparecer a los poderosos, al "inmoral" monopolio de las empresas particulares y a todo el sistema bancario no controlado por el Estado.
                    1. Los sucesivos movimientos armados, además de estas medidas, se pronunciaron por evitar, expropiar, abolir y destruir los monopolios en manos privadas; crear bancos agrícolas; Nacionalizar los ferrocarriles y enmancipar la Universidad.
                      1. Para los Constituyentes, la propiedad del subsuelo y sus riquezas pertenecían la dominio directo, inalienable e imprescriptible de la nación.
                2. 5. Etapa constructiva del movimiento revolucionario: las instituciones.
                  1. El concepto de instituciones, como el medio para desarrollar organizaciones formales que instrumentarían los cambios propuestos, mediante entidades paraestatales.
                    1. La gran tarea de los revolucionarios: la institucionalización de su sistema de dominación política y la reestructuración de lo económico.
                      1. Se establecen en la Constitución las instituciones: las del Estado de Servicio, del Estado de Bienestar y las propias del nacionalismo revolucionario o del Estado Social de Derecho.
                  2. 6. Nacionalismo Revolucionario y Administración Paraestatal
                    1. El Estado buscaría controlar las industrias básicas, mediante la propiedad y operación directas: Mantener el control nacional de ciertas industrias estratégicas y servicios para evitar la subversión económica desde el exterior
                      1. El nuevo Estado Social de Derecho, desde Carranza hasta Abelardo Rodríguez, comienza a organizarse, con las Comisiones Monetaria y la Nacional Bancaria.
                        1. En el gobierno de Álvaro Obregón se devuuelven los Bancos incautados, se crea la Comisión Nacional Bancaria y con los tratados de Bucareli el gobierno garantiza los intereses de las compañías petroleras estadounidenses. Por otro lado, se amplían las redes de los Ferrocarriles Nacionales
                          1. Después de Plutarco Elías Calles se constituye la Comisión Nacional de Irrigación, órgano de carácter semiautónomo; el Banco Nacional de México, el Banco Nacional de Crédito Agrícola y, en las entidades federativas, los Bancos Agrícolas Ejidales.
                            1. Con Emilio Portes Gil, se expide la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de México.
                              1. Con Abelardo Rodríguez, la intervención estatal se considera el principio básico del Plan Sexenal. Se propone facilitar la acción del Estado para la socialización de la energía eléctrica, otorgándose la facultad para crear la Comisión federal de Electricidad que consumaría Cárdenas. Es en su gobierno cuando se constituye el Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas, S.A, y la Nacionall Financiera, en 1933,, Así como, en 1934, ell Fondo de Cultura Económica y Aeronaves de México, S.A.
                                1. Cárdenas funda además, la Comisión Federal de Electricidad, los Bancos Nacionales de Crédito Ejidal y Popular, el Obrero de Fomento Industrial, el de Comercio Exterior y Almacenes Nacionales de Depósito y expropia Ferrocarriles Nacionales de México; y la compañía Productora e Importadora de Papel, S.A.entre otros.
                                  1. Miguel Alemán establece la Secretaría de Bienes Nacionales e Inspección Administrativa, la cual publicó el Directorio del Gobierno Federal, cuya edición de 1950 registró 108 entidades en su sección de organismos de intervención estatal, creadas entre 1906 y 1951.
                                    1. En su gestión se crean: las Comisiones para el desarrollo regional en las cuencas de los ríos Balsas, Papaloapan, Fuerte y Grijalva; el Ferrocarril Mexicano; el Departamento de la Industria Militar; el Banco Nacional del Ejército y la Armada; el Instituto Nacional Indigenista; el Nacional Monte de Piedad, El Instituto Nacional de Cancerología; la Comisión Nacional de Cinematografía; las Comisiones Nacionales del Café y del Olivo; la Compañía Exportadora e Importadora Mexicana; Comisión del Maíz; Compañía Mexicana de Terrenos del Río Colorado; entre otras.
                                      1. El crecimiento de la Administración Pública Paraestatal continuó creciendo de forma exponencial. El Estado adquiere o se vuelve socia de empresas privadas, para evitar la quiebra y mantener fuentes de trabajo.
                                        1. Al concluir la gestión de José López Portillo se estimaba que existían 1,155 entidades paraestatales, cifra que Alejandro Carrillo reduce y precisa: 743 paraestatales, más 106 en proceso de desincorporación; más 512 bancos nacionalizados y sus respectivas empresas, menos 206 fusiones, liquidaciones y depuraciones.
                                    2. En el periodo de Manuel Ávila Camacho el Estado constituyó o participó en organismos o empresas como el organismo público descentralizado Ferrocarriles Nacionales de México, Altos Hornos de México, Sosa Texcoco, Guanos y Fertilizantes de México, Cobre de México y el IMSS.
                                    3. Lázaro Cárdenas se pronuncia por el desenvolvimiento de la economía bajo la dirección del Estado y encauzar las fuerzas económicas hacia la solución de los problemas nacionales. En 1938 expropia los bienes de 17 compañías petroleras, que poseían el 93.4% de la producción de Hidrocarburos, y funda Petróleos Mexicanos.
                        2. 7. Neoliberalismo y Privatización
                          1. Se obliga al gobierno a adoptar el proyecto Neoliberal de fundamentalismo de mercado, minimizando el papel del Estado: Se abandona la filosofía nacionalista y revolucionaria y se adoptan las prescripciones del Consenso de Washington, el mercado globalizado y la subordinación a las corporaciones y al capital financiero Trasnacional.
                            1. Se desmantelaron las instituciones del Estado Social del Derecho y con esto la Administración Paraestatal. La economía queda en manos de las corporaciones trasnacionales..
                              1. Los dueños del capital son los grandes beneficiarios del neoliberalismo, excluyente y devastador para el resto, resultando en una gran pobreza para quienes no poseen el capital.
                                1. Miguel de la Madrid, al concluir su mandato, expresa que de las 1,155 entidades existentes en 1983, se desincorporarían 765; Que se habían creado 59, por lo que quedaban 449 entidades públicas, sin incluir 339 empresas no bancarias ofrecidas en venta a particulares.
                                  1. Carlos Salinas de Gortari , al tomar posesión, expresó que el Estado no podía ser el único actor; que su modernización implicaba ser eficaz, eliminando el peso de su estructura; que su fuerza económica no radicaba en su tamaño ni los ámbitos de poder que poseía, sino que el quehacer del Estado en la economía era promover y coordinar la actividad económica nacional. Por lo que la modernización sería inconcebible sin la modernización de la empresa pública; de ahí se iniciaría un profundo proceso de modernización estructural, concentrándose en las áreas estratégicas para el desarrollo de su actividad, y desincorporando aquellas que no reunieran estas características
                                    1. Las empresas paraestatales se sujetarían a criterios de rentabilidad, regirse de acuerdo al mercado, para su mejor desempeño y utilidad social.
                                      1. Al finalizar su sexenio, informó que se habían desincorporado 415 entidades paraestatales, que representaban el 67% del total. y que se habían creado 16 nuevas entidades paraestatales.
                                        1. Ernesto Zedillo expone en 1994 inicia su sexenio con una severa crisis económica. En su opinión el motor para la recuperación sería la inversión privada, nacional y extranjera. Durante su gestión hs se establecieron 11 organismos y empresas paraestatales, entre los que destacan la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros y el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario; registrándose un total estimado de 203 entidades paraestatales .
                                          1. La reforma de Estado de Vicente Fox se pronunció a favor de no privatizar ni CFE ni PEMEX; se abrieron 1345 tiendas Diconsa; BANRURAL se transformó en banco de productores; NAFINSA, BANCOMEX Y BANOBRAS otorgaron bajas tasas de interés; se conformó el Sistema Agropecuario del Centro del País; se fortaleció la red aeroportuaria.; aumentó su atención a la Banca social, incluyendo al Banco del Ahorro Nacional y Servicis Financieros; el INFONAVIT amplió el crédito habitacional; y se crearon 32 entidades paraestatales.Destacan: el CONEVAL, el IVAI, el Instituto Nacional de Medicina Genómica, Financiera Rural, Fideicomiso de Riesgo Compartido, Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Instituto Nacional para la Protección de los Adultos Mayores; entre otros.
                                            1. Durante el gobierno de Felipe Calderón, se crearon o fortalecieron, entre otras: el Consejo Nacional de Energíala Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Comisión Nacional para el uso eficiente de la Energía, Consejo Consultivo para el Fomento de las Energías Renovables, el Consejo Consultivo para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, la Comisión Reguladora de Energía, el Consejo Consultivo de PEMEX, el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa y Seguros de Crédito a la Vivienda SHF, S.A. de C.V. Se extinguió Luz y Fuerza del Centro.
                                              1. En la administración de Enrique Peña Nieto, al 14 de agosto de 2015, se registraban 191 entidades paraestatales de la APF: 99 organismos descentralizados de la APF; 64 empresas de participación estatal mayoritaria; 13 Fideicomisos Públicos; 6 Fideicomisos Públicos del Sistema Financiero Mexicano; 2 Empresas productivas del Estado (PEMEX y CFE); y 7 empresas productivas subsidiarias (relacionadas con PEMEX).
                                                1. Así como 6 en proceso de desincorporación: 2 organismos descentralizados (Productos Forestales Mexicanos y Ferrocarriles Nacionales de México) y 4 empresas de participación estatal mayoritaria.
                                2. A finales de 1982, México se encontraba en una severa crisis económica: altos niveles de inflación, insuficiencia de ahorro doméstico, excesivo endeudamiento externo, generalizada intervención estatal en la mayoría de los sectores económicos.
                                Show full summary Hide full summary

                                Similar

                                Product Design
                                cmbj
                                French Intermediate
                                PrincessLaura
                                AQA Human Geography
                                georgie.proctor
                                Types of Subordinate Clause & Verb Tense
                                (umbr)ella
                                AS Biology Biochemistry and Cell Structure
                                sian_c_evans
                                A2 Organic Chemistry - Reactions
                                yannycollins
                                Mumbai: Case study of Urbanisation
                                Hannah Burnett
                                Physical Geography
                                clongworth25
                                Health and Social Care
                                Kelsey Phillips
                                Historia matematyki II
                                Tomasz Kacperek
                                1PR101 2.test - Část 8.
                                Nikola Truong