LA MODA EN LA DÉCADA DE LOS 70' HECHOS RELEVANTES (1)

Description

CONTEXTOS HISTÓRICO-DATOS RELEVANTES
Irma Salgado Dávila
Mind Map by Irma Salgado Dávila, updated more than 1 year ago
Irma Salgado Dávila
Created by Irma Salgado Dávila over 7 years ago
34
0

Resource summary

LA MODA EN LA DÉCADA DE LOS 70' HECHOS RELEVANTES (1)
  1. CONTEXTO HISTÓRICO
    1. 1.- Conflicto Arabé-Israelí
      1. 2.-Salida de Estados Unidos de Vietnan
        1. 3.-Países árabes imponen el precio del petróleo
          1. 4.-Caso Watergate
            1. 5.-Debilitación del comunismo
              1. 6.-Huida del Sha: El Ayatolah Jomeine ocupa en poder en Iran
                1. En 1979 los fundamentalistas musulmanes toman el control de Irán bajo el liderazgo del Ayatolah Jomeine, con lo que este país se retira de la influencia occidental y se encierra en el más radical de los estados basados en la Shaira (ley islmámica)
                2. El conflicto árabe-israelí y la etapa final de la guerra de Vietnam dominan la mayor parte de la vida política de los años 1970. El mercado del petróleo se ve sacudido por las disposiciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo que arrastra a los países industrializados a una crisis en el sector energético y por ende a toda la industria y la sociedad.
                  1. Es también la década del auge del terrorismo, con grupos de extrema izquierda como el IRA, RAF, Brigadas Rojas, ETA, FLNC, Ejército Rojo Japonés, NEP o grupos terroristas islámicos como Yihad Islámica, Septiembre Negro o FPLP. Terroristas como Carlos el Chacal se hicieron muy famosos. Algunos gobiernos respondieron al terrorismo aplicando terrorismo de Estado, especialmente países sudamericanos y asiáticos.
                    1. El bloque comunista que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas logró conformar durante varias décadas, empieza a dar señales de desintegración y la potencia soviética se distancia de la China comunista, lo que trae consigo el debilitamiento de la influencia comunista en el mundo.
                3. El escándalo Watergate fue un gran escándalo político que tuvo lugar en Estados Unidos en la década de 1970 a raíz de un robo de documentos en el complejo de oficinas Watergate de Washington D. C., sede del Comité Nacional del Partido Demócrata de Estados Unidos, y el posterior intento de encubrimiento de la administración Nixon de los responsables. Cuando la conspiración se destapó, el Congreso de los Estados Unidos inició una investigación, pero la resistencia del gobierno de Richard Nixon a colaborar en esta, condujo a una crisis institucional.
                4. La crisis del petróleo de 1973 (también conocida como primera crisis del petróleo) comenzó el 23 de agosto de 1973, a raíz de la decisión de la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo (que agrupaba a los países árabes miembros de la OPEP más Egipto, Siria y Túnez), con miembros del golfo pérsico de la OPEP (lo que incluía a Irán) de no exportar más petróleo a los países que habían apoyado a Israel durante la guerra de Yom Kipur (llamada así por la fecha conmemorativa judía Yom Kipur), que enfrentaba a Israel con Siria y Egipto.
                  1. Esta medida incluía a Estados Unidos y a sus aliados de Europa Occidental. El aumento del precio, unido a la gran dependencia que tenía el mundo industrializado del petróleo, provocó un fuerte efecto inflacionista y una reducción de la actividad económica de los países afectados. Estos países respondieron con una serie de medidas permanentes para frenar su dependencia exterior.
                5. La guerra de Vietnam, llamada también Segunda Guerra de Indochina o Guerra contra los Estados Unidos para los vietnamitas.Fue un conflicto bélico librado entre 1955 y 1975 para impedir la reunificación de Vietnam bajo un gobierno comunista. Participó la República de Vietnam (Vietnam del Sur) con el apoyo de Estados Unidos y otras naciones, contra la guerrilla local del Frente de Liberación de Vietnam y el ejército de la República Democrática de Vietnam (Vietnam del Norte), respaldados por China y principalmente por la Unión Soviética. Se calcula que murieron entre un millón y 5,7 millones de personas. Estados Unidos contabilizó 58159 bajas y más de 1700 desaparecidos, constituyendo la contienda más larga de dicho país hasta la guerra de Afganistán.
                6. Desde el 4 de abril de 1920 hasta la acatualidad
                  1. PERO ESPECÍFICAMENTE EN LOS AÑOS 60-70 SON LOS CONFLICTOS DE:
                    1. Guerra de Desgaste (1968-1970) Yom Kipur (1973) Litani (1978)
                7. LOS MÁS RELEVANTES
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                The USA, 1919-41
                sagar.joban
                10 Basic English Questions - Quiz 1
                Leo JC
                Characteristics and Climate of a hot desert
                Adam Collinge
                Coastal Landscapes
                Chima Power
                Input Devices
                Jess Peason
                Edexcel Additional Science Chemistry Topics 1+2
                hchen8nrd
                GCSE Maths Symbols, Equations & Formulae
                livvy_hurrell
                GCSE AQA Chemistry 2 Salts & Electrolysis
                Lilac Potato
                Specifc Topic 7.4 Timber (Impacts)
                T Andrews
                AAHI_Card set 5 (Vital sign terminology)
                Tafe Teachers SB
                Health and Safety at Work Act 1974 (HASWA)
                Carina Storm