Debido Proceso y Juicio Justo Grupo III

Description

Mapa Mental Debido Proceso y Juicio Justo
Marita Monteros
Mind Map by Marita Monteros, updated more than 1 year ago
Marita Monteros
Created by Marita Monteros almost 8 years ago
70
0

Resource summary

Debido Proceso y Juicio Justo Grupo III
  1. Principios Fundamentales del Derecho Penal

    Annotations:

    • 1. Presuncion de inocencia Debe estar expresamente establecida en sus leyes internas. Se debe tener cuidado porque esta medida puede transformarse en una sanción y no en una medida cautelar lo que equivale anticipar una sentencia 2. Non-bis-in-idem: No ser Acusado por el mismo delito 3. Nullum crimen sine lege y nulla poena sine lege: no hay pena ni crimen sin ley, como principio de legalidad y de retroactividad Art. 9 de la Convencion americana de derechos humanos.
    1. 1. Presuncion de inocencia Debe estar expresamente establecida en sus leyes internas. Se debe tener cuidado porque esta medida puede transformarse en una sanción y no en una medida cautelar lo que equivale anticipar una sentencia 2. Non-bis-in-idem: No ser Acusado por el mismo delito 3. Nullum crimen sine lege y nulla poena sine lege: no hay pena ni crimen sin ley, como principio de legalidad y de retroactividad Art. 9 de la Convencion americana de derechos humanos.
      1. • Derecho a ser oido por un tribunal competente, independiente e imparcial
        1. 1. El Requisito de independencia, a su vez requiere que los tribunales sean autonomos de oras ramas de los gobiernos, esten libre de influencias, amenazas o interferencias de cualquier origen o razon 2. La Imparcialidad de los tribunales debe ser evaluada desde una perspectiva subjetiva y objetiva para garantizar la inexistencia de un prejuicio real del juez 3. En principio pueden constituir un tribunal independiente e imparcial para los efectos del procesamiento de integrantes de las fuerzas armadas por delitos relacionados con el servicio y disciplina de los militares, sin embargo no pueden juzgarse violaciones contra los derechos humanos.
          1. Tribunales Militares
            1. 1.En principio pueden constituir un tribunal independiente e imparcial para los efectos del procesamiento de integrantes de las fuerzas armadas por delitos relacionados con el servicio y disciplina de los militares, sin embargo no pueden juzgarse violaciones contra los derechos humanos
          2. Derecho a un Juicio Justo dentro de un Plazo Razonable
            1. 1. Se ha sostenido que un plazo razonable abarca todo el proceso en cuestión. 2. Desde el primer acto del proceso hasta que se dicte sentencia definitiva 3. Tener un plazo para la apelación de la sentencia 4. Un sistema sobrecargado o que no cuente con los recursos suficientes, no podrá justificar demoras prolongadas
            2. Derecho a las Debidas Garantías de un Juicio Justo
              1. 1. Notificación previa y detallada de los cargos que se le imputan. 2. Defenderse personalmente o mediante asistencia de abogado de su elección 3. Tiempo y medios suficientes para preparar su defensa 4. Derecho a que haya un abogado presente cuando brinde una declaración o sea objeto de interrogatorio. 5.Sentencia pública 6. Ante una decisión desfavorable, debe garantizarse el derecho de apelar una sentencia.
            3. Juicio Justo, Debido Proceso y Suspensión
              1. 1. En circunstancias que no comportan emergencia, los estados están obligados a respetar todos los derechos del debido proceso 2. En situación de emergencia el debido proceso y a un juicio justo deben ser respetados asi como las garantías judiciales indispensables para la protección de tales derechos(inderogables) 3. Art. 27 de la Convención Americana, sin embargo la suspensión es excepcional esas suspensiones deben contar con principios de necesidad proporcionalidad y no discriminación, tomando en cuenta que las demoras no pueden ser indefinidas y bajo supervisión judicial para evitar cualquier demora
            4. Debido Proceso
              1. Garantía instrumental y secundaria que es una clave de acceso a la tutela nacional e internacional de los derechos y a la reclamación sobre los deberes.
              2. Comunicación del Motivo de la Detención
                1. Es inexcusable que quien se ve afectado por la actividad persecutoria del Estado conozca oportunamente el motivo de ésta, para que la enfrente adecuadamente a través de actos de defensa.
                2. Declaración del Inculpado
                  1. El inculpado puede guardar silencio, y en todo caso debe hallarse al tanto de los motivos del procedimiento y tenga oportunidad de designar persona que lo defienda, así como que se pronuncie sin juramento.
                  2. Plazo Razonable
                    1. Es la referencia temporal de enorme importancia para los actos del proceso y para éste en su conjunto. Toda persona tiene derecho a un recurso sencillo y rápido.
                    2. El Derecho a un Juicio Imparcial y a la Igualdad ante los Tribunales y Cortes de Justicia
                      1. -Se garantizan los principios de igualdad de acceso y de igualdad de medios procesales, asegura que las partes en cuestión sean tratadas sin discriminación alguna. -El acceso a la administración de justicia debe garantizarse en todos los casos para asegurar que ninguna persona sea privada de su derecho de exigir justicia. -No está limitado a los ciudadanos de los Estados parte, sino que deben gozar de él todas las personas, independientemente de la nacionalidad o de la condición de apátrida. -Se prohíbe toda distinción relativa al acceso a los tribunales y cortes de justicia que no esté basada en derecho y que no pueda justificarse con fundamentos objetivos y razonables. -Esta garantía se infringe si a determinadas personas se les impide entablar una acción contra cualquier otra persona por razones como raza, sexo, idioma, religión, opinión política, o cualquier otra condición. -Se alienta a los Estados a proporcionar asistencia letrada gratuita cuando las personas carezcan de medios
                      2. Audiencia Pública con las Debidas Garantías ante un Tribunal Competente, Independiente e Imparcial
                        1. -El requisito de imparcialidad tiene 2 aspectos: 1) Los jueces no deben permitir que su fallo esté influenciado por sesgos o prejuicios personales, ni actuar de manera que indebidamente promueva los intereses de una de las partes. 2) El tribunal deberá parecer imparcial a un observador razonable. -Las disposiciones del artículo 14 se aplican a todos los tribunales y cortes de justicia cortes de justicia, sean ordinarias o especializadas, civiles o militares. -Aunque el Pacto no prohíbe el enjuiciamiento de civiles por tribunales militares, estos deben desarrollarse en condiciones que permitan la plena aplicación de las garantías previstas en el art. 14. -El enjuiciamiento de civiles por tribunales militares debe ser excepcional.
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        Que son los Derechos Humanos?
                        garaviz_55
                        Derecho Internacional Humanitario
                        Wendy Pinto
                        Derechos Humanos y Marco Legislativo en México
                        Libertad Martinez
                        Derechos Humanos
                        Mónica Muñoz
                        Derechos Humanos
                        Juan Saad
                        http://www.corteidh.or.cr
                        sebastian peña ramirez
                        DDHH INHERENTES AL SER
                        MARIZABEL VASQUEZ
                        http://www.corteidh.or.cr/
                        Camila Botero
                        Probemos nuestros conocimientos
                        Rafael Peña
                        LA RELACIÓN ENTRE EL DIDH Y EL ORDENAMIENTO JURÍDICO ESTATAL
                        Michelle M.
                        Derechos Humanos
                        Sebastian Sanabria