La personalidad

Description

Estimado participante, en esta oportunidad, luego de la lectura del libro de texto básico, del autor, Garver Charles S. y Séller Michael F.: “Teorías de la Personalidad”. 1. Realización de un esquema de los siguientes sub temas a) Conceptualizaciones de la personalidad por tres autores b) Orígenes de la personalidad. c) Componentes de la personalidad c) Relación de la psicología y la personalidad.
Jhoan Manuel Heredia Perez
Mind Map by Jhoan Manuel Heredia Perez , updated more than 1 year ago
Jhoan Manuel Heredia Perez
Created by Jhoan Manuel Heredia Perez almost 8 years ago
20
0

Resource summary

La personalidad
  1. Definicion segun Sus autores
    1. Goldon Allport
      1. La personalidad es la organizacion dinamica de los sistemas Psicofisicos que determina una forma de pensar y de actuar, unica en cada sujeto en su proceso de adaptacion medio.
      2. Hans. J Eysenck
        1. La personalidad e la suma total de los patrones de conducta actuales o potencial de un organismo en tanto que determinados por la herencia y el ambiente y que se originan y desarrollan mediante la interaccion del sector cognitivo, conativo ( caracter), Afectivp (temperamento) y sonativo (constitucion)
        2. Morris (1997)
          1. Al definir el concepto habla de un patron caracteristico de pensamientos, sentimientos y conductas de un individuo, que persisten a lo largo del tiempo y a lo largo de las situaciones
        3. Origen
          1. El estudio de la personalidad propiamente dicho empezó en el siglo XX. En las dos primeras décadas los psicólogos desarrollaron “tests mentales” para resolver problemas prácticos urgentes. No obstante el estudio de la personalidad no se formalizó hasta finales de la década de los 30 con el trabajo de Allport y su definición como “la organización dinámica en el individuo de aquellos sistemas psicofísicos (patrones característicos de conducta, pensamientos y sentimientos) que determinan su peculiar ajuste al entorno” (Allport, 1966). En esta definición integra lo físico y lo psíquico, organiza la personalidad en un sistema, la persona es un agente activo y único y se adapta a la situación. En las décadas de los 30 y los 40 influyeron las guerras mundiales; asociándose mucho esta etapa al desarrollo de tests estandarizados, donde Rogers y Frankl tuvieron gran implicación, cada uno en sus ramas (Mars, 2000). En la década de los 50 y los 60, los trabajos de Skinner sobre las condiciones
          2. Componentes de la personalidad segun freud
            1. Ello
              1. El ello es el componente más primitivo de la personalidad, no tiene la percepción de la realidad y se apoya en lo que Freud se refiere como los "procesos primarios" para satisfacer las necesidades e impulsos básicos de un individuo.
              2. Ego
                1. Usando el "principio de realidad", el ego evalúa las acciones y sus consecuencias potenciales y determina las soluciones adecuadas a los impulsos del ello. Para lograr esto, el ego emplea los "procesos secundarios" de la percepción, el reconocimiento, el juicio y la memoria. El ego actúa como un término medio entre el ello y el superego trabajando para satisfacer los deseos que origina el ello bajo las restricciones morales provenientes del superego.
                2. Superego
                  1. El superego contiene los valores de un individuo y la moral social que se aprenden a través de la formación infantil y las experiencias, según el sitio web ChangingMinds. Este emplea a las emociones de imposición como la culpa y el orgullo, para regular el comportamiento de un individuo basado en la formación y la experiencia pasada. El superego trabaja para contrarrestar el ello reprimiendo los impulsos en lugar de buscar la gratificación instantánea.
                3. Luisa Mercedes De Los Santos
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
                  Carlos Cuevas
                  LA PERSONALIDAD.
                  alexis_gemelo2
                  Teoria de la personalidad
                  Jhoan Manuel Heredia Perez
                  Estrategias de diversificación
                  Raynés Santos
                  la personalida
                  cinthya rueda ramos
                  La personalidad
                  Angelica Revilla
                  LA COMUNICACIÓN COMO SISTEMA ESTRUCTURANTE DE LA PERSONALIDAD
                  mauro mejia
                  Recursos del aprendizaje
                  Cristhian Arnaud
                  Materiales Didacticos
                  Rossanna Castill
                  Estructura administrativa del informe del curso final de grado.
                  yohandy vicente
                  "Innovación de contenidos en el área de ciencias sociales"
                  Darleny Ulloa Beltrán