2.Mente sintética

Darling Vanessa Guevara Noguera
Mind Map by Darling Vanessa Guevara Noguera, updated more than 1 year ago
Darling Vanessa Guevara Noguera
Created by Darling Vanessa Guevara Noguera about 4 years ago
9
0

Description

Jijijiiji
Tags

Resource summary

2.Mente sintética
1 Tipos de síntesis
1.1 1.Narraciones. El sintetizador reúne distintos materia- les en una narración coherente. Los ejemplos pueden ir desde la Biblia hasta un libro de texto de historia contemporánea.
1.2 2.Taxonomías. Los materiales se ordenan-en función de unas características destacadas. Como ejemplos cabe citar el sistema decimal de clasificación bibliográfica de Dewey o la clasificación de las plantas y los an irna- les creada por Linneo.
1.3 3.Charles Darwin logró esta clase de síntesis en su concepto de la evolución; Sigmund Freud desarrolló el concepto ,del inconsciente.
1.4 4.Metáforas evocadoras. El empleo de metáforas permite aclarar conceptos.
1.4.1 Darwin describía la evolución como un árbol que se ramifica y la especiación como una ribera enmarañada; para Freud, el inconsciente era la región subyacente al pensamiento consciente y el Ello era como un caballo que hace brincar a su Jinete.
1.5 5. Teorías. Se pueden combinar conceptos en una teoría.
1.5.1 La teoría de la selección natural de Darwin combina los conceptos de variación, competición y supervivencia hasta poder reproducirse.
1.6 6.Metanarraciones. Es posible proponer un marco gene- ral para el conocimiento, así como una «teoría de teo- rías».
2 Por qué la síntesis es difícil; aunque posible
2.1 La mente de un niño se caracteriza por dos cualidades destacadas pero contradictorias. Por un lado, los niños de preescolar descubren conexiones fácilmente y siempre están haciendo comparaciones. Un plátano se usa como un teléfono móvtil,una escoba representa un caballo; se supone que el participio simple de «escribir» es «escribido». Pero estas comparaciones van más allá de unos objetos o unos actos aislados.
3 El reto de la educación
3.1 ¿Es posible desarrollar una mente disciplinada sin menos- cabar el potencial para el pensamiento sintético?
3.1.1 La verdad es que nuestros conocimientos sistemáticos sobre la manera de inculcar una mente sintetizadora -una síntesis de la sintetizacíón, por así decirlo-- son minúsculos. En el fondo, si alguien dijera: «Lo mejor es hacer que los niños conozcan a personas con capacidad de síntesis, invitarles a participar en actividades sintetizadoras y ofrecerles una retroalimentación adecuada», tendría que admitir que este enfoque podría tener tanto éxito como cualquier otro.
4 ¿Itinerarios de síntesis?
4.1 El conocimiento se acumulaba de una forma mucho más gradual; sabios como Aristóteles o Leonardo da Vinci tenían una comprensión por lo menos general de todo el panorama del conocimiento (y hay quien dice que Matthew Arnol~, el estudioso y poeta inglés del siglo XIX, fue la última persona que llegó a dominar todo el conocimiento de su época).
4.1.1 Algunas síntesis serán más sencillas que otras, pero puede que las más valiosas sean las que supongan un salto creativo. Y en el cultivo de-la mente creativa centraremos ahora nuestra atención.
Show full summary Hide full summary

Similar

LA COMPUTADORA.
pulga_ferni15
BYRON
Byron Tobar
Resolución de Problemas
Roman villegas
03. Pressure and density
Jose Antonio Vazquez
LA UNIVERSIDAD
pao.montero11
los gobiernos liberales y su proyecto nacional
andycassells1990
Mapa mental - Mercado.
alejohernandez
geografia fisica de colombia
lriod61
El amor como deseo de lo que falta.
edefid8nov
MODELO DE SUSTITUCION DE IMPORTACIONES
joseagus19