NIA 400 Evaluaciones De Riesgo Y Control Interno

Description

Mind Map on NIA 400 Evaluaciones De Riesgo Y Control Interno, created by KATHERINE GONZALEZ CASALLAS on 09/07/2016.
KATHERINE GONZALEZ CASALLAS
Mind Map by KATHERINE GONZALEZ CASALLAS, updated more than 1 year ago
KATHERINE GONZALEZ CASALLAS
Created by KATHERINE GONZALEZ CASALLAS almost 8 years ago
69
1

Resource summary

NIA 400 Evaluaciones De Riesgo Y Control Interno
  1. Proposito de la NIA
    1. Es establecer normas y proporcionar lineamientos para obtener una comprensión de los sistemas de contabilidad y de control interno y sobre el riesgo de auditoría y sus componentes: riesgo inherente, riesgo de control y riesgo de detección.
      1. El auditor debera
        1. obtener una comprensión de los sistemas de contabilidad y de control interno suficiente para planear la auditoría y desarrollar un enfoque de auditoría efectivo
          1. El auditor debería usar juicio profesional para evaluar el riesgo de auditoría y diseñar los procedimientos de auditoría para asegurar que el riesgo se reduce a un nivel aceptablemente bajo.
            1. Tipos de Riesgos
              1. Riesgo de auditoría
                1. " significa el riesgo de que el auditor dé una opinión de auditoría inapropiada cuando los estados financieros están elaborados en forma errónea de una manera importante.
                  1. Tiene tres componentes
                    1. 1. Riesgo inherente, 2. Riesgo de control 3. Riesgo de detección
                2. Riesgo inherente
                  1. Es la susceptibilidad del saldo de una cuenta o clase de transacciones a una representación errónea que pudiera ser de importancia relativa, individualmente o cuando se agrega con representaciones erróneas en otras cuentas o clases, asumiendo que no hubo controles internos relacionados.
                    1. Al desarrollar el plan global de auditoría, el auditor debería evaluar el riesgo inherente a nivel del estado financiero. Al desarrollar el programa de auditoría, el auditor debería relacionar dicha evaluación a nivel de aseveración de saldos de cuenta y clases de transacciones de importancia relativa, o asumir que el riesgo inherente es alto para la aseveración.
                    2. Riesgo de detección
                      1. Es el riesgo de que los procedimientos sustantivos de un auditor no detecten una representación errónea que existe en un saldo de una cuenta o clase de transacciones que podría ser de importancia relativa, individualmente o cuando se agrega con representaciones erróneas en otros saldos o clases.
                    3. Riesgo de control
                      1. Es el riesgo de que una representación errónea que pudiera ocurrir en el saldo de cuenta o clase de transacciones y que pudiera ser de importancia relativa individualmente o cuando se agrega con representaciones erróneas en otros saldos o clases, no sea prevenido o detectado y corregido con oportunidad por los sistemas de contabilidad y de control interno.
                  2. Sistemas de las NIA
                    1. Sistema de contabilidad
                      1. Significa la serie de tareas y registros de una entidad por medio de las que se procesan las transacciones como un medio de mantener registros financieros.
                        1. Dichos sistemas identifican, reúnen, analizan, calculan, clasifican, registran, resumen, e informan transacciones y otros eventos.
                          1. Comprensión de los sistemas de contabilidad y de control interno
                      2. Sistema de control interno
                        1. Significa todas las políticas y procedimientos (controles internos) adoptados por la administración de una entidad para ayudar a lograr el objetivo de la administración de asegurar, tanto como sea factible, la conducción ordenada y eficiente de su negocio, incluyendo adhesión a las políticas de administración, la salvaguarda de activos, la prevención y detección de fraude y error, la precisión e integralidad de los registros contables, y la oportuna preparación de información financiera confiable
                          1. Comprende
                            1. El ambiente de control
                              1. significa la actitud global, conciencia y acciones de directores y administración respecto del sistema de control interno y su importancia en la entidad
                                1. El ambiente de control tiene un efecto sobre la efectividad de los procedimientos de control específicos.
                                  1. Los factores reflejados en el ambiente de control incluyen:
                                    1. •La función del consejo de directores y sus comités •Filosofía y estilo operativo de la administración •Estructura organizacional de la entidad y métodos de asignación de autoridad y responsabilidad. •Sistema de control de la administración incluyendo la función de auditoría interna, políticas de personal, y procedimientos y segregación de deberes.
                              2. procedimientos de control
                                1. significa aquellas políticas y procedimientos además del ambiente de control que la administración ha establecido para lograr los objetivos específicos de la entidad.
                                  1. Los procedimientos específicos de control incluyen:
                                    1. •Reportar, revisar y aprobar conciliaciones •Verificar la exactitud aritmética de los registros •Controlar las aplicaciones y ambiente de los sistemas de información por computadora, •Comparar datos internos con fuentes externas de información. •Comparar los resultados de cuentas de efectivo, valores e inventario con los registros contables. •Limitar el acceso físico directo a los activos y registros. •Comparar y analizar los resultados financieros con las cantidades presupuestadas.
                                      1. Limitaciones inherentes de los controles internos
                                        1. Los sistemas de contabilidad y de control interno no pueden dar a la administración evidencia conclusiva de que se han alcanzado los objetivos a causa de limitaciones inherentes
                                          1. Dichas limitaciones incluyen
                                            1. El usual requerimiento de la administración de que el costo de un control interno no exceda los beneficios que se espera sean derivados.
                                              1. La mayoría de los controles internos tienden a ser dirigidos a transacciones de rutina más que a transacciones que no son de rutina.
                                                1. El potencial para error humano debido a descuido, distracción, errores de juicio y la falta de comprensión de las instrucciones
                                                  1. La posibilidad de burlar los controles internos a través de la colusión de un miembro de la administración o de un empleado con partes externas o dentro de la entidad.
                                                    1. La posibilidad de que un persona responsable de ejercer un control interno pudiera abusar de esa responsabilidad, por ejemplo, un miembro de la administración sobrepasando un control interno.
                                                      1. Al obtener una comprensión de los sistemas de contabilidad y de control interno para planear la auditoría, el auditor obtiene un conocimiento del diseño de los sistemas de contabilidad y de control interno, y de su operación.
                                      2. El auditor debería obtener un comprensión del ambiente de control suficiente para evaluar las actitudes, conciencia y acciones de directores y administración, respecto de los controles internos y su importancia en la entidad.
                                        1. Riesgo de control
                                          1. La evolución preliminar del riesgo de control es el proceso de evaluar la efectividad de los sistemas de contabilidad y de control interno de una entidad para prevenir o detectar y corregir representaciones erróneas de importancia relativa
                                            1. El auditor ordinariamente evalúa el riesgo de control a un alto nivel para algunas o todas las aseveraciones cuando:
                                              1. a. los sistemas de contabilidad y de control interno de la entidad no son efectivos; o
                                                1. b. evaluar la efectividad de los sistemas de contabilidad y de control interno de la entidad no sería eficiente.
                                                  1. La evaluación preliminar del riesgo de control para una aseveración del estado financiero debería ser alta a menos que el auditor:
                                                    1. a. pueda identificar controles internos relevantes a la aseveración que sea probable que prevengan o detecten y corrijan una representación errónea de importancia relativa; y b. planee desempeñar pruebas de control para soportar la evaluación.
                                                      1. El auditor debería documentar en los papeles de trabajo de la auditoría:
                                                        1. a. la comprensión obtenida de los sistemas de contabilidad y de control interno de la entidad; y b. la evaluación del riesgo de control. Cuando el riesgo de control es evaluado como menos que alto, el auditor debería documentar también la base para las conclusiones.
                                                          1. Pruebas de control
                                                            1. Las pruebas de control se desarrollan para obtener evidencia de auditoría sobre la efectividad de:
                                                              1. a. el diseño de los sistemas de contabilidad y de control interno, es decir, si están diseñados adecuadamente para prevenir o detectar y corregir representaciones erróneas de importancia relativa; y
                                                                1. b. la operación de los controles internos a lo largo del periodo.
                                                  2. Siempre habrá algún riesgo de control a causa de las limitaciones inherentes de cualquier sistema de contabilidad y de control interno.
                                        2. Auditoría de estados financieros
                                          1. El auditor está interesado sólo en aquellas políticas y procedimientos dentro de los sistemas de contabilidad y de control interno que son relevantes para las aseveraciones de los estados financieros.
                                            1. La comprensión de los aspectos relevantes de los sistemas de contabilidad y de control interno, junto con las evaluaciones del riesgo inherente y de control y otras consideraciones, harán posible para el auditor:
                                              1. b. considerar factores que afectan el riesgo de representaciones erróneas sustanciales
                                                1. a. identificar los tipos de potenciales representaciones erróneas de importancia relativa que pudieran ocurrir en los estados financieros;
                                                  1. c. diseñar procedimientos de auditoría apropiados.
                                            2. Cindy Katherine Gonzalez Casallas ID:442703
                                              Show full summary Hide full summary

                                              Similar

                                              NIA 300 - Planificación de la Auditoría de Estados Financieros
                                              CARLOS VIVIANO GARCÍA PÉREZ
                                              NIA 220 - Control de Calidad de la Auditoría de Estados Financieros
                                              CARLOS VIVIANO GARCÍA PÉREZ
                                              NIA 230 - Documentación de Auditoría
                                              CARLOS VIVIANO GARCÍA PÉREZ
                                              NIA 530 MUESTREO DE AUDITORÍA
                                              David Botero
                                              NIA 330 - Respuestas del auditor a los riesgos valorados
                                              CARLOS VIVIANO GARCÍA PÉREZ
                                              NIA 315 - Identificación y valoración de los riesgos de Incorrección Material mediante el conocimiento de la entidad y su entorno
                                              CARLOS VIVIANO GARCÍA PÉREZ
                                              NIA 610 - Utilización del trabajo de auditores internos
                                              CARLOS VIVIANO GARCÍA PÉREZ
                                              NIA 500 - Evidencia de Auditoría
                                              CARLOS VIVIANO GARCÍA PÉREZ
                                              NIA 540 - Auditoría de Estimaciones Contables
                                              CARLOS VIVIANO GARCÍA PÉREZ
                                              NIA 240 - Responsabilidades del auditor con respecto al Fraude
                                              CARLOS VIVIANO GARCÍA PÉREZ
                                              NIA 810 - Encargos para informar sobre EEFF resumidos
                                              CARLOS VIVIANO GARCÍA PÉREZ