Elementos Del Estado Colombiano

Description

Definicion de los elementos del estado
Guillermo Medina1864
Mind Map by Guillermo Medina1864, updated more than 1 year ago
Guillermo Medina1864
Created by Guillermo Medina1864 almost 8 years ago
17
0

Resource summary

Elementos Del Estado Colombiano
  1. Territorio
    1. Territorio: es el elemento físico o material en donde se asienta la población y constituye el ámbito espacial, o geográfico, dentro del cual se ejerce el poder del Estado
      1. De acuerdo con la Constitución Política (artículo 101), además del territorio continental, el archipiélago de San Andrés, Providencia, y Santa Catalina, la Isla de Malpelo y demás islas, islotes, cayos, morros y bancos, también son parte de Colombia los siguientes elementos:
    2. Nacion
      1. corresponde al conjunto de individuos que se encuentran sometidos a la autoridad fundamental del Estado.
        1. En Colombia, de acuerdo con la Constitución Política (artículo 96), son nacionales colombianos:
          1. Los nacidos en el país (naturales de Colombia), incluso quienes sean hijos de extranjeros y alguno de sus padres estuviese viviendo en Colombia. – Los hijos de padre o madre colombianos que hayan nacido en el extranjero y luego decidieron vivir en territorio colombiano o se registraron en una oficina consular (en otro país) de Colombia. – Aquellos quienes hayan sido considerados como tales (por adopción), entre los que se encuentran: los extranjeros que deciden adoptar la nacionalidad colombiana, los latinoamericanos y del Caribe que vivan en Colombia y que pidan ser inscritos como colombianos en el municipio donde residen, y los miembros de los pueblos indígenas que comparten territorios fronterizos entre Colombia y sus países con frontera terrestre.
      2. Gobierno
        1. El gobierno no es lo mismo que el Estado, está vinculado a este por el elemento poder. El gobierno pasa, cambia y se transforma, mientras que el Estado permanece, aunque históricamente puede experimentar algunas transformaciones en algunos aspectos. En ese sentido, el gobierno es el conjunto de los órganos directores de un Estado a través del cual se expresa el poder estatal, por medio del orden jurídico. Puede ser analizado desde tres puntos de vista: según sus actores, como un conjunto de funciones, o por sus instituciones.
        2. Soberania
          1. De acuerdo con el artículo 3° de la Constitución Colombiana: “La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el Poder Público”. De tal forma, en Colombia la soberanía es ejercida, por el pueblo, de manera directa (posibilidad de ser elegido o de presentar iniciativas ante el Estado) o mediante sus representantes (posibilidad de elegir), en virtud de lo cual, el pueblo delega al Estado el poder para mandar sobre su territorio e interactuar con otros Estados
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN
          MARISOL SALAMANCA OLMOS
          Convergencia Tecnologica
          Rafael Ramirez T
          INTRANET
          juan.bohorquezl
          CONCEPTO SOBRE TELEFONIA DIGITAL
          Jarvey Gonzalez
          Reglamento estudiantil CUN
          luis.murciab
          Evaluación primer seguimiento Investigación, Ciencia y Tecnología
          aliriomaiguel
          Clases de redes
          Alexander Rodrig3439
          VERBE S'APPELER
          Jorge Eduardo Salgar
          Unidad 2.1 Las significaciones icónicas
          lindajuliethgil
          Unidad 2.2 Las inferencias del montaje
          lindajuliethgil
          Unidad 1: La imagen
          lindajuliethgil