Renacimiento

Description

Mapa mental enfatizado en la literatura renacentista
ace_ibagon
Mind Map by ace_ibagon, updated more than 1 year ago
ace_ibagon
Created by ace_ibagon almost 8 years ago
18
0

Resource summary

Renacimiento
  1. El Renacimiento fue un movimiento cultural producido en Europa Occidental producido entre los Siglos XV y XVI
    1. El término «Renacimiento» procede del italiano Rinascita y fue acuñado por el artista e historiador Giorgio Vasari en sus Vidas (1542–1550), en alusión al renacer de la cultura clásica tras el oscurantismo medieval. Como tal, supone un fenómeno tanto social como político y cultural que abarcó todo el continente europeo durante los siglos xv y xvi. En la historiografía moderna, la primera definición del Renacimiento procede del historiador francés Jules Michelet (La Renaissance, 1855), mientras que la visión actual del mundo renacentista fue forjada por Jacob Burckhardt en su ensayo La cultura del Renacimiento en Italia (1860)
      1. El sistema político en el renacimiento era básicamente, por toda Europa, una Monarquía Absoluta
        1. La literatura renacentista se desarrolló en torno al humanismo, la nueva teoría que destacaba el papel primordial del ser humano sobre cualquier otra consideración, especialmente la religiosa. En esta época el mundo de las letras recibió un gran impulso con la invención de la imprenta por Gutenberg, hecho que propició el acceso a la literatura por un público más mayoritario. Ello conllevó a una mayor preocupación por la ortografía y la lingüística, surgiendo los primeros sistemas de gramática en lenguas vernáculas (como la española de Elio Antonio de Nebrija) y apareciendo las primeras academias de lenguas nacionales.
          1. La nueva literatura se inspiró como el arte en la tradición clásica grecolatina, aunque también recibió una gran influencia de la filosofía neoplatónica desarrollada contemporáneamente en Italia. Por otro lado, refleja el nuevo ideal de hombre renacentista, que se ejemplifica en la figura del «cortesano» definida por Baldassare Castiglione: debía de dominar las armas y las letras por igual, y tener «buena gracia» o naturalidad sin artificio.
            1. En Italia, cuna del nuevo estilo, perduraban aún los ecos de tres grandes autores medievales considerados a veces precursores del nuevo movimiento: Dante, Petrarca y Boccaccio. Entre los literatos surgidos en esta era conviene destacar a: Angelo Poliziano, Matteo Maria Boiardo, Ludovico Ariosto, Jacopo Sannazaro, Pietro Bembo, Baldassare Castiglione, Torquato Tasso, Nicolás Maquiavelo y Pietro Aretino. Su influencia se denotó en Francia, donde descollaron François Rabelais, Pierre de Ronsard, Michel de Montaigne y Joachim du Bellay. En Alemania, la reforma protestante impuso una mayor austeridad y una temática religiosa, cultivada por Ulrich von Hutten, Sebastian Brant y Hans Sachs. En Inglaterra, cabe citar a Tomás Moro, Edmund Spenser, Michael Drayton, Henry Constable, George Chapman, Henry Howard y Thomas Wyatt. En Portugal se halla la figura predominante de Luís de Camões.
              1. En España comenzó una edad dorada de las letras, que se prolongaría hasta el siglo xvii: la poesía, influida por la italiana del stil nuovo, contó con las figuras de Garcilaso de la Vega, fray Luis de León, San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús; en prosa surgieron los libros de caballería (Amadís de Gaula, 1508) y se inició el género de la picaresca con el Lazarillo de Tormes (1554), mientras que despuntó la obra de Miguel de Cervantes, el gran genio de las letras españolas, autor del inmortal Don Quijote (1605).
              2. La sociedad iba organizada en: Privilegiados y No Privilegiados
                1. Los privilegiados eran aquellos que tenían acceso total a los beneficios sociales, políticos y económicos. En esta clase se encontraban El Rey, La Nobleza y La Clerecía
                  1. Los no privilegiados eran aquellos que, pues, no tenían ni privilegios sociales, políticos o económicos. Ahí se encuentran: El campesinado, Los artesanos, La servidumbre y La burguesía. Esta ultima SI poseía poder económico
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  01 - Contexto histórico del Renacimiento
                  Jesús Aguado Álvarez
                  Literatura I
                  Raul Alejandro Andrade
                  Los últimos Premios Nobel de Literatura
                  luisalenes
                  03 - La música profana en el Renacimiento
                  Jesús Aguado Álvarez
                  Literatura Prerrenacentista
                  Carlos Lesmes Diaz
                  04 - La música religiosa en el Renacimiento
                  Jesús Aguado Álvarez
                  Miguel de Unamuno
                  Diego Santos
                  Definición de Literatura
                  Ilse Daniela
                  LITERATURA VALENCIANO
                  MACIAS SG8
                  Teatro español de 1939 a 1975
                  Yoli Piña
                  Teatro posterior a 1936
                  Selina Vasquez