EVALUACIÓN: conceptos y sus determinantes

Description

Si mis alumnos comprenden que cuando se enseña, en esencia se negocia un significado, esto es una buena señal de que han comprendido la complejidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Rubi Gutierrez
Mind Map by Rubi Gutierrez, updated more than 1 year ago
Rubi Gutierrez
Created by Rubi Gutierrez almost 8 years ago
851
0

Resource summary

EVALUACIÓN: conceptos y sus determinantes
  1. En el concepto evaluaión del aprendizaje, encontramos los terminos que estan relacionados de manera estrecha; evaluación y aprendizaje
    1. Partimos, entonces, de la definición de aprendizaje como un proceso en el cual se da "la internalización de pautas de conducta que resulta de haber participado en un proceso intencionado de enseñanza-aprendizaje"
      1. (Quesada, 1991, p. 16). Dichas conductas se dan como reaccion a estimulos internos y externos a la persona, de acuerdo con Moran Ovideo (Pansza, Pérez y Morán) "una persona aprende cuando se plantea dudas, formula hipótesis, retrocede ante ciertos obstaculos, arriba a concluisones parciales, siente temor a lo desconocido, manipula objetos, verifica en una práctica sus conclusiones, etcétera"
    2. DEFINICIONES DE EVALUACIÓN
      1. Proceso, mediante el cual se emite un juicio de valor y nos permite tomar decisiones con base en un diagnostico (Garrido, ITESM-CEA, 1994)
        1. Proceso mediante el profesor y los alumnos juzgan si han logrado los objetivos de enseñanza (Cronbahc, 1984)
          1. Proceso completo consiste en señalar los objetivos de un aspecto de la educación y estimar el grado en tales objetivos se han alcanzado (Rodriguez y García, 1992)
            1. La determinacion del valor de algo (información) para juzgar algo (Viezca, 1992)
              1. Proceso cientifico que utiliza instrumentos cuantitativos y cualitativos; toma en cuenta registros, observaciones de conducta y trabajo del alumno (Lopez, 1992)
                1. Estimación del del valor de los resultados de un programa o actividad (Eisner,1993)
      2. CONCEPTOS RELACIONADOS CON EL DE EVALUACION
        1. ASSESSMENT O PROCESO DE EVALUACIÓN: El termino assessment ha sido diferenciado recientemente del de evaluación. Assessmente se refiere a un proceso en el cual se recoge y se organiza información, en este caso sobre el aprendizaje de un alumno, con el objetivo de que sirva para facilitar la labor de juzgar o evaluar.
        2. MEDICIÓN: Calificación
          1. La calificacion cumple con una tarea de certificar un aprendizaje, y esto se realiza por medio de la asignación de un valor, que puede ser númerico o en forma de letra. La calificacion o nota intenta reflejar lo que el alumno sabe, aseveracion que es necesario discutir ampliamente.
            1. Examén
              1. Calificación
                1. Assessment
                  1. Evaluación
                    1. Acreditación
              2. Para Quesada (1991), medicion "es el proceso de asignar una cantidad al atributo ,edido, despues de haberlo comparado con un patron", y para relacionarlo con la evaluacion, dice que la medicion "conforma una etapa de la evaluacion" (p. 16)
                1. Avolio (1987) concurda en su definicion diciendo tambien que es un "acto por el cual se asigna numeros, representar propiedades de los abjetos, segun ciertas normas establecidas"
                  1. También, Garrido ( ITESM, CEA, 1994)dice que, al igual que la evaluacion, la medición es un proceso, pero implica "asignar una cantidad al atributo medido, despues de haberlo comparado con un patro"
            2. ACREDITACIÓN
              1. Para Moran Ovideo (Pansza, Perez y moran, 1987, p.110), la acreditación "se refiere a aspectos concretos relacionados con ciertos aprendizajes importantes planteados en los planes y programas de estudio y que tienen que ver con el problema de los resultados"
                1. Para terminar este apartado, se presenta el proceso de evalaucion segun Saskatchewan (1991), el cual incluye cuatro fases, por medio de las cuales el profesor termina por tomar una decision:
                  1. 1.- Preparacion. En esta fase se toman decisiones que terminan: que se evalua, que tipo de evaluacion, cuales criterios se utilizaran para hacer juicios sobre los productos de aprendizaje
                    1. 2.- Assessinent. En esta fase se toman decisiones que determinan: estrategias para obtener informacion, administracion de las estrategias, elimicacion del sesgo y como se llavara a cabo el assessment.
                      1. 3.- Evaluacion: El profesor interpreta la informacion del assessment y hace juicios sobre el progreso de los estudiantes, el profesor toma decisiones sobre los programas de aprendizaje de los estudiantes y reporta el progreso a los estudiantes , a los padres y al personal apropiado de la escuela
                        1. 4.- Reflexión, Se considera, si las fases previas han sido exitosas, si las decisiones tomadas mejoran la enseñanza y la evaluación
              2. ¿PARA QUE EVALUAR EL APRENDIZAJE?
                1. La evaluacion tiene diferentes propositos, como obtener informacion para tomar desiciones admistrativas, informacion para el alumno sobre su progreso, informacion para el profesor sobre su enseñanza, pronostico sobre el desarrollo de los estudiantes, motivacion al estudio, etc. Medina y verdejo (1999, pp. 24-25) mencionan los siguientes fines de la evaluacion del aprendizaje.
                  1. Determinar las necesidades de los estudiantes y las demanadas que la sociedad impone sobre estos y la educacion
                    1. Determinar los logros de los estudiantes en torno a los objetivos propuestos
                      1. Pronosticar o hacer conjeturas respecto a las posibilidades de los estudiantes.
                        1. Estimular la motivacion de los estudiantes en cuanto le permite conocer si su trabajo va encaminado hacia el logro de los objetivos
                          1. Proveer retroalimentacion acerca del aprendizaje, ofreciendo a las personas interesadas informacion que fundamenta los logros de los estudiantes
                            1. Orientar al estudiante acerca del tipo de respuesta o ejecucion que se espera
                              1. Promover a los estudiantes de grado de acuerdo con los logros obtenisod
                                1. Proveer una base para la asignacion de notas o calificaciones justas y representativas del aprendizaje de los estudiantes
                                  1. Planificar las experiencias instruccionales subsiguientes
                                    1. Ayudar a conocer a los estudiantes diferentes aspectos de su desarrollo intelectual, personal y social.
                                      1. Diagnosticar las dificultades y las fortalezas en el aprendizaje de los estudiantes
                                        1. Seleccionar materiales para la enseñanza
                                          1. Brindar orientacion y asesoria al estudiante
                                            1. Determinar la efectividad de un programa o curriculo
                                              1. Desarrollar autoevaluación tanto en el estudiante como en el profesor
                                                1. Ofrecer un marco de referencia para administradoresny supervisores para el seguimiento del proceso educativo
                                                  1. Estmular el aprendizaje de los estudiantes y la apreciacion de sus logros, informandoles sus exitos
                  2. Baird (1997, p. 4) habla de las razones por las cuales es necesaria evaluar especificamente a los estudiantes. se ofrece una clasificacion de las razones principales
                    1. 1.-Mejorar los materiales instruccionales
                      1. 2.- Mejorar el aprendizaje de los estudiantes
                        1. 3.- Determinar el dominio de los contenidos
                          1. 4.- Establecer criterios o estandares de desarrollo para los cursos
                            1. 5.- Enseñanza
                  3. ¿QUE EVALUAR?
                    1. Existen multiples factores que se manifiestan durante el rpoceso de evaluacion, de los cuales deben extraerse datos para poder realizar una interpretacion y un juicio de los aprendizajes de los alumnos
                      1. Contenidos conceptuales o semanticos: De acuerdo con pozo (en Coll el al., 1992), los contenidos concetuales son los "hechos, datos y conceptos", como listas de nombres, flechas y hechos.
                        1. Contenidos procedimentales; Segun Pozo (en Coll el al., 1992., p. 83), los contenidos procedimentales se han conocido como habitos, habilidades, estrategias, algoritmos, metodos, tecnicas, etcétera.
                          1. Contenidos actitudinales; los contenidos actitudinales han sido considerados tradicionalmente segun Coll et al. (1992), como los pensamientos y sentimientos, que demuestran, por medio de un comportamiento o una forma de hablar, si algo te gusta o te disgusta: se habla entonces de una peferencia. Las actitudes so consideradas como propiedades de la personalidad
                    2. ¿CUANDO EVALUAR?
                      1. Los momentos de la evaluacion son tres: inicial o diagnostica, formativa o procesal, y sumativa
                        1. EVALUACION INICIAL O DIAGNOSTICA; La evaluacion diagnostica es una parctica que se lleva a cabo en forma cotidiana por los profesores, sobre todo al inicio de un ciclo escolar.
                          1. EVALUACION FORMTAIVA O PROCESAL; La evaluacion formativa se obtiene el proceso de enseñanza-aprendizaje, para mejorarlo y dirigirlo por una serie de pasos de retroalimentacion constante.
                            1. EVALUACION SUMATIVA; La evaluacion sumativa esta dirigida a conocer, al final de un determinado perido, el logro de los objetivos de aprendizaje planteados, los cuales deben estar ajustados a los requerimientos de contenidos, habilidades, actitudes y valores
                      2. ¿QUIEN EVALUA?
                        1. En las practicas actuales de la educacion, el enfoque de la evaluacion no solo ha cambiado en sus formas o contenidos, sino que tambien ha trascendido hacia el impacto de los papeles que se juegan en ella.
                          1. COEVALUACION; Es la evaluacion que realizan los compañeros sobre otros estudiantes.
                            1. FORMAS DE COEVALUAR; Explicaciones por pares, 2.-Participacion o contribucion individual, Distribucion interna, 4.-Evaluacion del proceso y del producto,,
                              1. Riesgos de la coevaluacion; la principal preocupacion de la utilizacion es la posibilidad de que los alumnos aumenten las calificaciones de sus compañeros, por lo que se sugiere no dar un peso significativo en la evaluacion final hasta no conocer a los alumnos y que ellos entiendan el sentido de la coevaluacion y se responsabilicen de hacerla con honestidad
                                1. Evaluacion de la coevaluacion; Con el fin de mejorar el metodo de coevaluacion y disminuir ansiedad que puede generar en los estudiantes, se recomienda conocer el punto de vista de estos acerca de como se esta llevando a cabo la coevaluacion.
                                  1. Formas de planear la coevaluacion en los estudiantes; Plantea un formato para que cada estudiante describa y evalue las actividades desempeñadas por cada uno de los miembros del equipo
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        Evaluación
                        Fredy Cañizares
                        Evaluar es Reflexionar sobre la Enseñanza
                        Tania GuzZav
                        Test para gestión de talento humano
                        CarlosGutiérrez1983
                        Evaluación de Alumnos para Preparar el Exani-II
                        Profesor D
                        Tipos de Evaluación
                        Enrique Adolfo Simmonds Barrios
                        Evaluación
                        lapequeabibi436199
                        EXAMEN NACIONAL ÚNICO PARA ASPIRANTE A RESIDENCIAS MÉDICAS(ENURM 2016).
                        Rayner Guerrero Espiritusanto
                        Planeación y evaluación de capital humano
                        rebeecr
                        Evaluación sobre categorias gramaticales
                        manepe.64
                        DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE PROPUESTAS CURRICULARES O DIDÁCTICAS
                        Sandra Gabriela
                        Evaluación de Alumnos con GoConqr
                        Diego Santos