PRACTICA DE LOS TATUAJES EN EL DISTRITO CAPITAL

Description

MARCO LEGAL
marilyn paola
Mind Map by marilyn paola, updated more than 1 year ago
marilyn paola
Created by marilyn paola almost 8 years ago
12
0

Resource summary

PRACTICA DE LOS TATUAJES EN EL DISTRITO CAPITAL
  1. ACUERDO 075 DE 2003
    1. ART 5
      1. La Secretaría Distrital de Salud abrirá un registro especial para la inscripción de las Tatuadores o punzadores, así como de los establecimientos habilitados, con el objeto de garantizar el control y el efectivo cumplimiento de éste acuerdo.
      2. ART 6
        1. La práctica de tatuajes sólo podrá ser efectuada en establecimientos exclusivos habilitados para éstas actividades y con la debida licencia de la Secretaria Distrital de Salud.
          1. Dichos establecimientos deberán reunir las siguientes condiciones:
            1. Estar conectados a un sistema o red de emergencias médicas. Tener un sistema de provisión de agua bajo condiciones de potabilidad. Baños accesibles y privados tanto para el cliente como para el tatuador o punzador en condiciones higiénicas y con aireación hacia fuera. Los locales deben estar limpios, desinfectados y en buen estado. Los elementos metálicos de las instalaciones deben ser de materiales resistentes a la oxidación y al calor. Los tatuajes o piercing deben realizarse en un área específica de trabajo, no menor a 15 metros cuadrados, en donde la sala de práctica debe estar separada de la sala de espera y del resto del establecimiento, y dotada de buena iluminación. El salón donde se practiquen los procedimientos debe disponer de un lavamanos con agua fría y caliente, dispensador de jabón y toallas esterilizadas descartables o desechables. El área de trabajo debe estar dotada de buena y suficiente iluminación. Al área de trabajo no podrán entrar animales, así como perso
        2. ART 7
          1. Los instrumentos utilizados para las actividades mencionadas deberán reunir las siguientes condiciones:
            1. Todos los enseres y materiales que se utilicen en las actividades de tatuaje y/o piercing deben estar limpios y desinfectados y en buen estado de conservación. Todos los instrumentos se guardarán en envases cerrados de vidrio o plástico esterilizados en un gabinete que se mantendrá en condiciones de higiene permanentemente. Los materiales utilizados que no sean de un solo uso deben permitir la esterilización o desinfección mediante el sistema de autoclave u otro método autorizado. Las agujas, jeringas, tintas y otros elementos o materiales que penetren o atraviesen la piel, las mucosas y/u otros tejidos, deben ser siempre estériles y desechables, y serán abiertas delante del cliente. Los instrumentos deben ser manipulados de tal manera que no contaminen a persona, equipamiento o superficie alguna. El esterilizador debe ser revisado o controlado mensualmente. Las toallas deben ser desechables. Las máquinas de afeitar o afeitadoras, en caso de necesitarse, deben ser desechables o
          2. ART 10
            1. Antes de realizarse el procedimiento respectivo al cliente, debe informársele claramente a éste por escrito acerca de los riesgos de la práctica y de las posibles consecuencias; y de dar su consentimiento para la realización del mismo, deberá firmar el documento al igual que el Tatuador y testigos.
            2. ART 11
              1. Queda prohibido:
                1. Tatuar o perforar a personas alcoholizadas o bajo el efecto visible de alucinógenos o sustancias tóxicas. Ingerir alcohol o fumar durante la práctica, prohibición no sólo para el tatuador y/o punzador sino también para el cliente. Tatuar la cabeza, el cuello y los genitales. El tratamiento o remoción de tatuajes, excepto cuando esto sea practicado por un médico titulado. La práctica ambulante de tatuajes . La aplicación de tatuajes a menores de 18 años, salvo que acompañen autorización expresa y escrita de sus padres o tutores para la realización de la práctica pretendida. Si el cliente sufre alguna enfermedad o adicción, el Tatuador o se abstendrá de realizar el procedimiento.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Línea de tiempo sobre normatividad en Primera Infancia
            Maricela Mantilla
            DECRETO 2247 DE SEPTIEMBRE DE 1997
            angiem9408
            Tatuajes
            Esteban Romero
            Leyes y decretos
            Nataly Martinez
            NORMATIVIDAD EDUCATIVA EN COLOMBIA
            maria fernanda muñoz restrepo
            PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
            felipe urbano
            Elementos de la normatividad de la contabilidad en Colombia
            elkincondep
            DOCUMENTO 3
            Paula Biondi
            Decreto 2870
            joanmufa
            Tattoos
            doloavila
            TATUAJES
            andrea gomez