MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN

Melissa CM0562
Mind Map by Melissa CM0562, updated more than 1 year ago
Melissa CM0562
Created by Melissa CM0562 about 4 years ago
8
0

Description

Act. Ind - Mapa Conceptual.

Resource summary

MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN
1 FORMAL
1.1 REFERENDO
1.1.1 Es la convocatoria que se le hace al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica, o derogue o no una norma ya vigente. El referendo puede ser nacional, regional, departamental, distrital, municipal o local.
1.2 EL VOTO
1.2.1 Es el acto mediante el cual un ciudadano participa de manera activa en la elección de las personas que quieren que las representen o en la adopción de una decisión, pronunciándose en uno y otro sentido.
1.3 CONSULTA POPULAR
1.3.1 Es la institución mediante la cual una pregunta de carácter general sobre un asunto de trascendencia nacional, departamental, municipal, distrital o local es sometida por el Presidente de la República, el Gobernador o el Alcalde, según el caso, a consideración del pueblo para que éste se pronuncie formalmente al respecto. En todos los casos, la decisión del pueblo es obligatoria.
1.4 CABILDO ABIERTO
1.4.1 Es la reunión pública de los concejos distritales, municipales y de las juntas administradoras locales (JAL), para que los habitantes puedan participar directamente con el fin de discutir asuntos de interés para la comunidad.
1.5 EL PEBLISCITO
1.5.1 Es la convocatoria que se le hace al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica, o derogue o no una norma ya vigente. El referendo puede ser nacional, regional, departamental, distrital, municipal o local.
2 NO FORMAL
2.1 MANIFESTACIONES
2.1.1 “ARTICULO 37. Toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente. Sólo la ley podrá establecer de manera expresa los casos en los cuales se podrá limitar el ejercicio de este derecho.”
2.2 ASONADA
2.2.1 Los que en forma tumultuaria exigieren violentamente de la autoridad la ejecución u omisión de algún acto propio de sus funciones, incurrirán en arresto de cuatro meses a dos años.
2.3 Paro Laboral
2.3.1 el denominado paro no está protegido ni por la Constitución ni por la ley, pues se trata de un acto de fuerza, una medida de hecho que no cumple ni con la finalidad prevista para la huelga, ni con los pasos previos establecidos por la ley para ésta. De otra parte, se encuentra proscrita conforme a lo señalado en el artículo 379 literal e) del Código Sustantivo del Trabajo, como actividad prohibida a los sindicatos.
Show full summary Hide full summary

Similar

MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA LEY 134 DE 1994
globara
MECANISMOS DE PARTICIPACION
Wilson Rivera Rios
REACCIONES QUIMICAS
cortes.arlet.2am
Logaritmos
fernandom99p
Esquema Del Feudalismo
irismateos
Esquema Del Feudalismo
Yesenia VARGAS
REACCIONES QUIMICAS
gian pierre castillo mejia
monarquias feudales
juan camilo herrera calderon
Feudalismo
JOSE NAÑEZ
Esquema Del Feudalismo
Edmar Alavez
DERECHO LABORAL LINEA DEL TIEMPO
fernanda batun