MEDIOS DIDACTICOS

Description

Conceptualización Son todos aquellos instrumentos que, por una parte, ayudan a los formadores en su tarea de enseñar y por otra, facilitan a los alumnos el logro de los objetivos de aprendizaje.
Estefania Muñoz
Mind Map by Estefania Muñoz, updated more than 1 year ago
Estefania Muñoz
Created by Estefania Muñoz almost 8 years ago
22
0

Resource summary

MEDIOS DIDACTICOS

Annotations:

  • MEDIOS DIDACTICOS
  1. Conceptualizacion: Son todos aquellos instrumentos que, por una parte, ayudan a los formadores en su tarea de enseñar y por otra, facilitan a los alumnos el logro de los objetivos de aprendizaje.
    1. Importancia: Son de gran importancia porque nos ayudan a explicar de manera clara y sencilla algún tema específico, logrando que el educando pueda adquirir una adecuada percepción de lo que se le desea transmitir.
      1. Origen/evolución En épocas históricas anteriores como en la Grecia Antigua, como durante el Imperio Romano o posteriormente a lo largo de la Edad Media, la enseñanza se apoyaba en las demostraciones y explicaciones orales ofrecidas por el maestro. Era la transmisión del saber personal. El adulto enseñaba lo que conocía y había ido adquiriendo a lo largo de su experiencia vital, no lo que estaba en los libros. La entrada, presencia y generalización de los textos impresos y otros materiales didácticos en la enseñanza fue un proceso lento y gradual desarrollado a lo largo de varios siglos XVI hasta el siglo XIX que fue creciendo de modo paralelo a la consolidación de la obra impresa como canon del saber occidental, y a la aparición de una racionalidad didáctica que teorizaba y pretendía sistematizar la acción y procesos de enseñanza
        1. Algunas características de los medios son: Favorecer la autonomía, Abarcar trabajo individualizado, flexible e independiente, Estimular la cooperación por medio de trabajos de grupo desde una perspectiva crítica, Promover la actividad y la reflexión a través de la interpretación de textos, observación, Propiciar la creatividad, Ser una herramienta de apoyo o ayuda para el aprendizaje, etc.
          1. Uso de los medios didácticos: La función principal de los medios didácticos es facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje, además se pueden utilizar con el fin de motivar a los alumnos, pues las diversas y atractivas formas que permiten para presentar, hacen que el propio medio en sí provoque dicha motivación. No sólo pueden pretender despertar el interés sino que, también para mantenerlo.
            1. CLASIFICACION DE LOS MEDIOS DIDACTICOS
              1. Medios didácticos convencionales
                1. - Impresos: libros, fotocopias, periódicos, documentos. - Tableros didácticos: pizarra, franelograma. - Materiales manipulativos: recortables, cartulinas. - Juegos: arquitecturas, juegos de sobremesa. - Materiales de laboratorio.
                2. Medios didácticos audiovisuales
                  1. - Imágenes fijas proyectables: diapositivas, fotografías. - Materiales sonoros: casetes, discos, programas de radio. - Materiales audiovisuales: montajes audiovisuales, películas, vídeos, programas de televisión.
                  2. Medios didácticos tecnológicos
                    1. • Cámara • Televisión • Radio • Computadora • Proyector • Pizarra
                    2. Medios didácticos nuevas tecnología
                      1. - Programas informáticos - Servicios telemáticos: páginas web, correo electrónico, chats, foros... - TV y vídeo interactivos.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Utilización de Medios y Recursos didácticos
                    rosaurymcc
                    CLASIFICACION DE LOS RECURSOS DIDACTICOS
                    Laura Barrero
                    CONTRATO DE TRABAJO
                    Camilo Alvarez
                    MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
                    Carlos Cuevas
                    CLASIFICACION DE RECURSOS DIDACTICOS
                    bpcg20
                    LOS MEDIOS Y RECURSOS TECNOLOGICOS
                    RICARDO GONZALEZ
                    Medios Didacticos
                    ismeldafermin08
                    PARTICIPACIÓN CIUDADANA
                    kellylopez09
                    Mapa conceptual: Diseño de Materiales y Recursos Didacticos
                    Maireny Encarnacion
                    Parte 1: Sociodeterminismo
                    Oriol Palmero Milan
                    TIC´S EN LA EDUCACIÓN
                    Antonio Andrade