Técnicas de Investigaciones aplicadas a los delitos de Delincuencia Organizada

Description

Mind Map on Técnicas de Investigaciones aplicadas a los delitos de Delincuencia Organizada, created by adrianitameche on 18/07/2016.
adrianitameche
Mind Map by adrianitameche, updated more than 1 year ago
adrianitameche
Created by adrianitameche almost 8 years ago
14
1

Resource summary

Técnicas de Investigaciones aplicadas a los delitos de Delincuencia Organizada
  1. Caracteristica de los procedimientos aplicables
    1. Busca la verdad
      1. Intercepción de Comunicaciones
        1. Lugar del Suceso
          1. Pruebas
            1. ADN
              1. Biometricas
                1. Antropometricas
                  1. Phisiquiatricas
                2. Procedimiento aplicable según el Código Orgánico Procesal Penal
                  1. Art.203 la exhumación: si el cadáver ha sido sepultado antes del examen o autopsia correspondiente, el Juez o Jueza, a petición del Ministerio Público, podrá ordenar la exhumación cuando las circunstancias permitan presumir la utilidad de la diligencia. En lo posible, se deberá informar con anterioridad a la exhumación, a algún familiar del difunto o difunta. Practicado el examen o autopsia, se procederá a la inmediata sepultura del cadáver.
                    1. Artículo 204 Incautación: En el curso de la investigación de un hecho delictivo, el Ministerio Público, con autorización del Juez o Jueza de Control, podrá incautar la correspondencia y otros documentos que se presuman emanados del autor o autora del hecho punible o dirigidos por el o ella, y que puedan guardar relación con los hechos investigados. De igual modo, podrá imponer la incautación de documentos, títulos, valores y cantidades de dinero, disponibles en cuentas bancarias o en cajas de seguridad de los bancos o en poder de terceros, cuando existan fundamentos razonables para deducir que ellos guardan relación con el hecho delictivo investigado. En los supuestos previstos en este artículo, el órgano de policía de investigaciones penales, en casos de necesidad y urgencia, podrá solicitar directamente al Juez o Jueza de Control la respectiva orden, previa autorización, por cualquier medio, del Ministerio Público, la cual deberá constar en la solicitud.
                      1. Artículo 205.Interceptación o Grabación de Comunicaciones Privadas: Podrá disponerse igualmente, conforme a la ley, la interceptación o grabación de comunicaciones privadas, sean éstas ambientales, telefónicas o realizadas por cualquier otro medio, cuyo contenido se transcribirá y agregará a las actuaciones. Se conservarán las fuentes originales de grabación, asegurando su inalterabilidad y su posterior identificación. A los efectos del presente artículo, se entienden por comunicaciones ambientales aquellas que se realizan personalmente o en forma directa, sin ningún instrumento o dispositivo de que se valgan los interlocutores o interlocutoras.
                        1. Artículo 195.Examen Corporal y Mental:Cuando sea necesario se podrá proceder al examen corporal y mental del imputado o imputada, cuidando el respeto a su pudor. Si es preciso, el examen se practicará con el auxilio de expertos o expertas. Al acto podrá asistir una persona de confianza del examinado o examinada; éste o ésta será advertido o advertida de tal derecho. Estas reglas también son aplicables a otras personas, cuando sea absolutamente indispensable para descubrir la verdad.
                        2. Características de las Medidas Especiales puestas en práctica para aseguramiento de bienes de sujetos sometidos a investigación o imputados.
                          1. Artículo 64. Medidas Especiales: Las autoridades competentes podrán disponer con autorización del juez de control, medidas especiales de intercepción de las comunicaciones y de correspondencias, correos electrónicos, inmovilización de cuentas bancarias u otros instrumentos financieros, pruebas de acido desoxirribonucleico, biométricas, antropométrica, evaluaciones médico psiquiátricas, así como cualquier otra medida similar que favorezca la prevención, persecución y sanción de los delitos establecidos en esta Ley
                            1. Artículo 65. Interceptación o grabaciones telefónicas: En los casos de investigación de los delitos delincuencia organizada y financiamiento del terrorismo, previa solicitud razonada del Ministerio Público, el juez de control podrá autorizar a éste el impedir, interrumpir, interceptar o grabar comunicaciones y otros medios radioeléctricos de comunicaciones únicamente a los fines de investigación penal, en concordancia con el artículo 6 de la Ley sobre Protección a la Privacidad de las Comunicaciones y de acuerdo a las normas establecidas en el Código Orgánico Procesal Penal. Las empresas privadas de telefonía están obligadas también a permitir que se usen sus equipos e instalaciones para la práctica de las diligencias de investigación antes señaladas.
                              1. Artículo 70. Agentes de operaciones encubiertas: Los funcionarios pertenecientes a unidades especializadas son los únicos que pueden, por solicitud del Ministerio Público y previa autorización del juez de control, ocultando su verdadera identidad, infiltrarse en organizaciones delictivas que cometan los delitos de delincuencia organizada y financiamiento al terrorismo, con el fin de recabar información incriminatoria por un período preestablecido. La autorización para conceder al funcionario una identidad personal alterada si fuere necesario para la formación y mantenimiento de la identidad falsa por parte del juez de control, excluye la posibilidad de alterar registros, libros públicos o archivos nacionales
                                1. Artículo 63. Procedimiento aplicable: Para el enjuiciamiento de los delitos de delincuencia organizada y financiamiento al terrorismo se seguirá el procedimiento establecido en el Código Orgánico Procesal Penal, con la aplicación preferente de las siguientes disposiciones no previstas en dicho Código.
                                  1. Artículo 2.Ámbito de aplicación: Quedan sujetos a la aplicación de la presente Ley, las personas naturales y jurídicas, públicas y privadas; así como los órganos o entes de control y tutela en los términos que en esta Ley se establecen.
                                  2. Articulo 55.-Bienes asegurados o incautados, decomisados y confiscados
                                  3. Adriana león
                                    Show full summary Hide full summary

                                    Similar

                                    Técnicas de Investigaciones Aplicadas a los Delitos de Delincuencia Organizada
                                    Daymar López
                                    Técnicas de Investigaciones aplicadas a los delitos de Delincuencia Organizada"
                                    germanbello33
                                    "Técnicas de Investigaciones aplicadas a los delitos de Delincuencia Organizada"
                                    jcmoncadajuridco
                                    'The Merchant of Venice' - William Shakespeare
                                    cian.buckley
                                    GCSE History: The 2014 Source Paper
                                    James McConnell
                                    Macbeth - Charcters
                                    a.agagon
                                    GCSE Chemistry C2 topic notes
                                    imogen.shiels
                                    BIOLOGY HL DEFINITIONS IB
                                    Luisa Mandacaru
                                    Science Additional B3 - Animal and Plant Cells Flashcards
                                    Stirling v
                                    Germany 1918-39
                                    Cam Burke
                                    GCSE Maths: Understanding Pythagoras' Theorem
                                    Micheal Heffernan