Renacimiento

Description

Mind Map on Renacimiento, created by wolflink_-soul on 28/02/2014.
wolflink_-soul
Mind Map by wolflink_-soul, updated more than 1 year ago
wolflink_-soul
Created by wolflink_-soul about 10 years ago
110
1

Resource summary

Renacimiento
  1. Arte
    1. Arquitectura
      1. -Búsqueda del ideal clásico: A través del clasicismo, los hombres del Renacimiento miraban hacia el mundo greco-romano como modelo para su sociedad contemporánea, buscando aplicar en la realidad material cotidiana aquello que consideraban que pertenecía a un mundo más idílico que real.
        1. -Visión profana sobre temas religiosos: Los valores clásicos, desde el punto de vista del Cristianismo, de enorme influencia en este período (teniendo en cuenta que el Renacimiento surge en Italia, donde la presencia de la Iglesia Católica fue decisiva para el Arte), eran considerados paganos y de carácter pecaminoso.
          1. -Influencia de la naturaleza: La naturaleza era vista como la creación suprema de la obra de Dios y el elemento más próximo a la perfección (otro de los ideales que había que buscar a través de la estética clásica). Así, se pasa de la búsqueda de la inspiración en la naturaleza, a la inspiración en las formas de la propia naturaleza, tal como proponen los clásicos, convirtiéndose esto en un valor autónomo.
          2. Pintura
            1. En la unidad de la composición, de la perspectiva, de la anatomía y mobidez muscular y de la belleza exterior física tendiendo a imitar la naturaleza con desenvoltura e inspirándose a la vez los artistas en las obras clásicas escultóricas.
              1. Por razón del procedimiento, se distingue en el abandono definitivo de los realces y dorados, en la predilección por los lienzos sin tabla y en la adopción casi exclusiva de la pintura al óleo, salvo las decoraciones murales al temple y al fresco.
                1. Por razón de los asuntos, en la universalidad de ellos, dando mucha entrada a los mitológicos apenas tratados en la época anterior y cultivando singularmente el retrato y las historias.
                2. Literatura
                  1. -Formas.- La mayor renovación forma del Renacimiento se da en la poesía lírica. En 1526 el poeta barcelonés Juan Boscán se entrevistaba en Granada con el embajador veneciano Andrea Navagero, quien le sugerió que empleara en castellano las formas métricas italianas.
                    1. Temas.- En la lírica, se incorporaron nuevos temas, como son los mitos clásicos o la naturaleza, y el tema del amor recibió un tratamiento distinto, más idealizado. Surge además una importante corriente de poesía religiosa que se centra en las ideas de purificación del alma y de la unión del ama con Dios. En la épica se aborda la conquista de América.
                      1. Estilo.- Los autores renacentistas perseguían la sencillez y la claridad expresivas, el equilibrio de formas y la naturalidad.
                    2. Humanismo
                      1. Se trata de la doctrina que se basa en la integración de los valores humanos. A su vez, puede hacer referencia a un movimiento renacentista, a través del cual se propuso retornar a la cultura grecolatina para restaurar los valores humanos.
                      2. Características
                        1. -La vuelta a la Antigüedad. Resurgirán tanto las antiguas formas arquitectónicas, como el orden clásico, la utilización de motivos formales y plásticos antiguos, la incorporación de antiguas creencias, los temas de mitología, de historia, así como la adopción de antiguos elementos simbólicos. Con ello el objetivo no va a ser una copia servil, sino la penetración y el conocimiento de las leyes que sustentan el arte clásico.
                          1. -Surgimiento de una nueva relación con la Naturaleza, que va unida a una concepción ideal y realista de la ciencia. La matemática se va a convertir en la principal ayuda de un arte que se preocupa incesantemente en fundamentar racionalmente su ideal de belleza. La aspiración de acceder a la verdad de la Naturaleza, como en la Antigüedad, no se orienta hacía el conocimiento de fenómeno casual, sino hacía la penetración de la idea.
                            1. -El Renacimiento hace al hombre medida de todas las cosas. Presupone en el artista una formación científica, que le hace liberarse de actitudes medievales y elevarse al más alto rango social.
                            2. Contexto Historico
                              1. -1ª ETAPA: tiene como espacio cronológico todo el siglo XV, es el denominado Quattrocento, y comprende el Renacimiento temprano que se desarrolla en Italia. La capital es Florencia.
                                1. 2ª ETAPA: , afecta al siglo XVI, se denomina Cinquecento, y su dominio artístico queda referido al Clasicismo o Renacimiento pleno, que se centra en el primer cuarto del siglo. En esta etapa surgen las grandes figuras del Renacimiento en las artes: Leonardo, Miguel Ángel, Rafael. Es el apogeo del arte renacentista. La capital es Roma
                                  1. 3ª ETAPA: Este periodo desemboca hacia 1520-1530 en una reacción anticlásica que conforma el Manierismo, que dura hasta el final del siglo XVI. Este término fue acuñado en el siglo XX para diferenciar el periodo del arte europeo (1530-1590) entre el Renacimiento y el Barroco.
                                  2. Alumnos: -Buis Chavez Jordy Adrian -Jacobo Resendiz Alan Jair
                                    Show full summary Hide full summary

                                    Similar

                                    01 - Contexto histórico del Renacimiento
                                    Jesús Aguado Álvarez
                                    03 - La música profana en el Renacimiento
                                    Jesús Aguado Álvarez
                                    04 - La música religiosa en el Renacimiento
                                    Jesús Aguado Álvarez
                                    Renacimiento italiano: Cinquecento
                                    Iris Ovalle
                                    Arte del Renacimiento
                                    maya velasquez
                                    ETAPAS DE LA FILOSOFIA
                                    Camila Hernandez
                                    RENACIMIENTO
                                    abisai19971
                                    Renacimiento
                                    sociales orosi
                                    Renacimiento en España
                                    Gemma Ruiz Dávila
                                    Poesía Renacentista. Introducción: sociedad y cultura renacentistas
                                    Marta Muñoz
                                    EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO RENACENTISTA
                                    Nitzy Angeles