LEGISLACION

Description

Leyes
Camila Clavijo
Mind Map by Camila Clavijo, updated more than 1 year ago
Camila Clavijo
Created by Camila Clavijo over 7 years ago
10
0

Resource summary

LEGISLACION
  1. RESOLUCION DE 1995 DE 1999
    1. El ministerio de Salud formula políticas para dictar las normas, de obligatorio cumplimiento por las entidades que integran el sistema de salud.
      1. -DEFINICIONES Y DISPOSICIONES GENERALES: La historia clinica es un documento privado, en el cual se registra cronológicamente las condiciones del paciente.
        1. -DILIGENCIAMIENTO Y GENERALIDADES: La historia clínica debe diligenciarse en forma calra, legible, sin enmendaduras, debe llevar fecha y hora, con nombre y firma de quien la registra.
          1. -ORGANIZACIÓN Y MANEJO DEL ARCHIVO DE HISTORIAS CLÍNICAS: Todos los prestadores del servicio de salud, deben tener un archivo de historias clínicas, el cual sera organizado y prestará los servicios pertinentes guardados en los principios generales.
            1. -COMITÉ DE HISTORIAS CLÍNICAS: Es un v¿conjunto de personas que al interior de una institución prestadora de servicios de salud, velan por el cumplimiento de las normas estipuladas para el correcto y adecuado manejo de historias clínicas.
    2. LEY 911 DE 2004
      1. -DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS Y VALORES ÉTICOS: El respeto a la vida, dignidad de los seres humanos, credo, sexo, raza; estos son principios y valores fundamentales que orientan la enfermería.
        1. -CONDICIONES PARA EL EJERCICIO DE ENFERMERÍA: Los requisitos básicos des personal de enfermería serán, procedimientos técnico administrativos para el debido diligenciamiento del sistema de información; que permitirá que el personal de enfermería actúe con autonomía profesional.
          1. -RESPONSABILIDADES DEL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN LA PRACTICA: El profesional de enfermería debe proteger y respetar el derecho a,la vida de los seres humanos así mismo de la concepción de la muerte, para respetar su dignidad física, espiritual y psíquica.
            1. -RESPONSABILIDAD DEL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA CON SUS COLEGAS Y OTROS MIEMBROS DE RECURSOS HUMANOS: Las relaciones entre colegas y el profesional de enfermería sera únicamente de orden.
              1. -RESPONSABILIDAD DEL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA CON LAS INSTITUCIONES Y LA SOCIEDAD: El profesional cumplirá con las responsabilidades deontológicas, en las instituciones prestadoras del servicio de salud. Siempre y cuando no impongan o violen cualquiera de estas disposiciones deontológicas consagradas.
                1. -RESPONSABILIDAD DEL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN LA INVESTIGACIÓN Y LA DOCENCIA: En los procesos de investigación el profesional de enfermería, deberá salvaguardar la dignidad y la integridad los derechos de los seres humanos como el principio ético fundamental.
                  1. -ORGANIZACIÓN DE LOS TRIBUNALES ÉTICOS DE ENFERMERÍA: Este tribunal esta integrado por 7 miembros profesionales de enfermería con idoneidad ética y moral.
                    1. -INFORMACIÓN FORMAL O INSTRUCTIVA: La estapa instructiva comienza con la apertura de la investigación para la iniciación del proceso para esto se comprueba los credenciales como profesional de enfermería y la demostración de la responsabilidad deontológica.
                      1. -DESCARGOS: Se inicia con la notificación de la resolución de cargos, el expediente quedara en el tribunal departamental ético de enfermería.
      2. LEY 23 DE 1981 ART. 15
        1. -ARTICULO 15: El medico no expondrá a su paciente a riesgos injustificados, explicara los tratamientos médicos y quirúrgicos de tal forma que no afecte ni física síquicamente, en caso de que ello no fuera posible se explicara a sus responsables.
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
        leyvamiri
        Enfermeria Psiquiátrica
        ae_valerdi
        elementos que componen un software educativo
        Quetzael Santillan
        Redes e Internet
        Karen Echavarría Peña
        Competencias integrales de la profesión de enfermería
        Martin Rocha
        ENFERMERÍA HOSPITALARIA
        celuzcabascango
        Atencion de enfermeria en el periodo transoperatorio
        Hector Lopez Jim
        Clase 2 Twitter
        Aula CM Tests
        Clase 4: Test Herramientas de Twitter para el Community Manager
        Aula CM Tests
        Clase* - Instagram
        Aula CM Tests
        Evaluación del uso de las tics en enfermería
        Jose Anthony Salas Moreno