PSICOLOGIA ANORMAL

Description

Mind Map on PSICOLOGIA ANORMAL, created by Angie Florez on 31/07/2016.
Angie Florez
Mind Map by Angie Florez, updated more than 1 year ago
Angie Florez
Created by Angie Florez over 7 years ago
21
1

Resource summary

PSICOLOGIA ANORMAL
  1. Area de la psicologia encargada de la conducta desadaptada, sus causas, consecuencias y tratamiento. Cuando se exploren los diferentes tipos de conductas anormales a su ves se identifican los posibles factores relevantes al problema ya que una de las principales metas de la psicologia anormal es describir la conducta y paralelamente entender sus causas.
    1. EL ESTIGMA DE LA CONDUCTA ANORMAL
      1. La palabra estigma se refiere a deshonra o defecto , el estigma puede ser externa (discriminacion) o interna (autoestigmatizacion) y tambien una combinacion entre ambas. El estigma con ralacion a la enfermedad mental se puede ver evidenciado de forma directa o indirecta .
      2. CONDUCTA ADAPTADA E INADAPTADA
        1. La adaptacion es un proceso dinamico, lo cual se refiere a la capacidad o incapacidad que un individuo tiene al modificar su conducta dependiendo los requerimientos del ambiente en constante cambio. Tambien se basa en el equilibrio entre lo que las personas hacen vs lo que desean hacer.
        2. PANORAMA HISTORICO DE LA CONDUCTA ANORMAL
          1. La psicologia anormal tiene relacion a causas cientificas y trastornos del pensamiento, estado de animo y problemas de conducta. Una antigua teoria que aun sigue en la actualidad argumenta que la conducta anormal se explica por medio de fuerzas sobrenaturales y magias de espiritus malignos y demonios y su terapia se basa en el exorcismo o en 2000 a.C se conocia como la trepanacion.
            1. MUNDO OCCIDENTAL ANTIGUO
              1. Los griegos tuvieron mayor interes en el analisis racional del mundo natural. En el siglo IX a.C. la conducta desequilibrada era una forma de castigo para los que ofendian a los dioses, la terapia era Esculapio el dios de la salud. Hipocrates 377 a.C estudio el poruqe las personas se comportaban como lo hacian, describio el cerebro como el organo mas importante del cuerpo , tambien escribio sobre la depresion , describio los ataques epilepticos y concluyo que eran provocados por un cerebro enfermo. Socrates por otro lado en 339a.C se interezo por la autoexploracion y considero el razonamiento como la felicidad y buena vida. Platon creia que la conducta desequilibrada era a causa de los conflictos entre emocion y razon.
              2. EDAD MEDIA
                1. Agustin 430 a.C Creo las bases de las teorias psicodinamicas modernas de la conducta anormal, sobre los sentimientos, la afliccion mental y el conflicto humano.. A finales de la Edad media se planteo el antiintelectualismo y la creencia en la magia y la brujeria, se creia en el exorcismo, la extraccion del diablo del cuerpo . Desde el siglo xlll se realizaban audencias para juzgar el estado mental y la competencia legal de una persona.
                2. EL RENACIMIENTO
                  1. En el siglo xlv se incremento el humanismo, la curiosidad por la naturaleza y el interes por el saber. El medico Weyer investigo sobre el conflicto psicologico y las relaciones interpersonales desequilibradas a causa de los trastornos mnetales.
                  2. EDAD DE LA RAZON Y LA ILUSTRACION
                    1. En el siglo xvll se reemplazo la fe y el dogma por la razon y el metodo cientifico. Spinoza en 1677 planteo modernos de la psicologia y la fisiologia que la mente y el cuerpo son inseparablesy se refierio a mecanismos inconcientes que influyen la conducta. Mesmer fue importante en la historia de la hipnosis como medio de unfluir en el estado de conciencia del paciente.
                    2. MOVIMIENTO DE LA REFORMA
                      1. En el siglo xvll aumento la actitud cientifica hacia los trastornos mentalesy se incremento la compacion por las personas que padecian trastornos mentales . Pinel xlx creia que dichas personas necesitaban cuidado humano y tratamiento. A mediados del siglo xlx se dio la necesidad de reformar instituciones sociales y establecer asilos protectores y benignos para los enfermos mentales.
                  3. CONCEPTOS RECIENTES SOBRE LA CONDUCTA ANORMAL
                    1. La conducta se conceptualiza de la manera en que se estudia y el modo en que se trata el individuo con diversos problemas del pensamiento, estado de animo y conducta.
                      1. ENFOQUE PSICOLOGICO
                        1. En las teorias del siglo xvlll hubo importancia en el pensamiento racional como la forma de lograr la adaptacion personal y social, investigadores consideraron los conflictos internos como la causa principal de infelicidad personal y fracaso al adaptarse socialmente.
                        2. ENFOQUE ORGANICO
                          1. En el siglo xlx investigadores argumentaron que la mayor parte de los trastornos mentales eran provocados por la influencia directa o indirecta de las alteraciones en el funcionamiento cerebral.
                      2. PREVALENCIA INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGOS
                        1. Los datos de incidencia son la cantidad de casos nuevos de una condicion especifica en un periodo en particular . Los datos de prevalencia son la frecuencia con la que se presenta dicha condicion y el factor de riesgo se basa en el descubriemiento de una relasion significativa entre un trastorno y un factor.
                        2. BUSQUEDA DE AYUDA PARA LA CONDUCTA ANORMAL
                          1. El tratamiento requiere que las personas busquen ayuda o que terceros lo hagan por ellos .Las personas buscan ayuda profesional porque sienten insatisfaccion con sigo mismas y con siertos aspectos de su vida.
                            1. FUENTES DE AYUDA
                              1. *INSTALACIONES:Asilos, pensiones, hotekles residenciales, departamentos subsidiados, servicios residenciales, terapeuticos y sociales.ESPECIALISTAS:Psicologos clinicos, psicologo terapeuta, psiquiatra , trabajador social psiquiatrico, enfermera psiquiatrico.TIPOS DE TRATAMIENTO :Estadospsicologico de las pacientes y sus lazos sociales y enfoque biologico tratamiento con medicamneto.
                        3. ANGIE PAOLA FLOREZ FLOREZ GRUPO 604
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          Evaluación Psicológica
                          Francisco Aguilar
                          Transtornos del estado de animo, actividad
                          Renata Calvillo
                          Romeo and Juliet essay
                          Tambo234
                          CHEMISTRY C1 2
                          x_clairey_x
                          Business Studies Unit 1
                          kathrynchristie
                          Biology -B2
                          HeidiCrosbie
                          Teaching Using GoConqr's Tools
                          Micheal Heffernan
                          Using GoConqr to learn Spanish
                          Sarah Egan
                          World War I
                          Lydia Klein
                          2PR101 1. test - 5. část
                          Nikola Truong