BULLYING

Description

definición, consecuencias y pasos a seguir en caso de bullying en las instituciones educativas
samantha u
Mind Map by samantha u, updated more than 1 year ago
samantha u
Created by samantha u over 7 years ago
43
0

Resource summary

BULLYING
  1. DEFINICIÓN: Es una forma de violencia entre estudiantes en el ambiente educativo. Es una forma de discriminación de unos estudiantes hacia otro u otros por sus características o su forma de vida, Se manifiesta en comportamientos o conductas repetidas y abusivas con la intención de infringir daño.
    1. SE MANIFIESTA : El bullying se visibiliza en diferentes tipos de manifestaciones de violencia que pueden darse por separado o combinadas: Ciberbullying, material, La violencia física, psicológica, verbal, sexual.
      1. CONDICIONES: • Es intencional: causa, dolor y sufrimiento. • Relación desigual o desequilibrio de poder: la víctima vulnerable, desprotegida y sin los recursos del agresoR • Repetida y continuamente: no es un episodio aislado. • Entre estudiantes.
        1. PREVENCIÓN: El centro educativo debe aplicar estrategias o procedimientos que pretenden intervenir con acciones o metodologías concretas para evitarlo, promoviendo una convivencia de calidad y respeto, fortaleciendo la autoestima y aprendiendo a resolver conflictos de forma constructiva; es decir, pensando, dialogando y negociando, poniendo límites claros a patrones de conducta relacionados con el bullying.
          1. CONSECUENCIAS
            1. EN LA VICTIVA: Física (trastorno de sueño, alimentación, problemas digestivos, dolor de cabeza, fatiga y agotamiento), psicológicas (Inestabilidad nerviosa, insatisfacción, miedo, soledad, inseguridad, abandono, desconfianza) Impacto en las relaciones familiares y sociales (Poco comunicativo. podría tener una pobre red de apoyo) En la vida escolar (desmotivación, desinterés y falta de atención en las clases, bajo rendimiento académico, deserción escolar) Conductas extremas (agresión hacia sí mismo, auto infligirse daño e incluso al suicidio) Culpabilización (reacción que tienen algunas familias, profesorado y centros educativos de achacar a la víctima la culpa del problema
              1. Estudiante que violenta: Tiene una confusión en sus valores morales y no diferencia el bien del mal. Puede practicar ausentismo escolar, dificultad para seguir normas y aceptar la autoridad, y en general no afronta sus responsabilidades, presenta problemas de disciplina. Llega a la insensibilidad, falta de empatía: no siente remordimiento por sus acciones en contra de sus compañeros/ as, es incapaz de comprender el sufrimiento que provoca.
                1. Estudiantes observadores: Se acostumbran a la presencia y espectáculo del bullying como un hecho cotidiano y aceptado. Pueden terminar creyendo que la violencia es una forma aceptada de relacionarse. Son víctimas indirectas de la situación de bullying y pueden llegar a comportarse, manifestar y sufrir las mismas
                  1. en el Centro Educativo: Al presentarse una situación de bullying se puede generar un clima de inseguridad que a la vez se convierte en un factor de riesgo para la reproducción de ese patrón de conducta. • Puede incidir generando cambios en el rendimiento académico de las personas involucradas. • Atenta contra la convivencia en el marco de cultura de paz en el Centro Educativo, y violenta los derechos de las personas. • Aumenta el riesgo de estrés laboral en el personal de la institución.
                  2. PASOS EN LA RUTA DEL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN SITUACIONES BULLYING
                    1. 1- DETECCIÓN
                      1. Cuando alguien del personal del centro educativo observa, escucha, le informan o denuncian sobre una situación de bullying, ya sea por parte de: estudiante violentado, estudiantes observadores (testigos) o familiares de los estudiantes. A partir de este momento es la persona encargada.
                      2. 2- COMUNICACIÓN A LA DIRECCIÓN
                        1. da aviso al director o directora, pero la ausencia o falta de apoyo de esta autoridad no obstaculiza la continuación de los procedimientos por desplegar.
                        2. 3- ATENCIÓN DE LA SITUACIÓN
                          1. Implementar acciones para detener la situación de bullying. • Vigilar que no se repitan esas situaciones y actuar diligentemente si se repite. • Buscar el apoyo de otras instancias cuando sea necesario. • Garantizar la inmediata seguridad y protección de la integridad de la o el estudiante afectado. Sin culpabilizar ni estigmatizar al presunto agresor. • Hablar por separado con cada una de las personas implicadas.
                          2. 4- COMUNICACIÓN CON LAS FAMILIAS
                            1. La persona encargada, vía teléfono, o por cualquier medio posible, establece comunicación con la madre, padre o responsable de: • La persona violentada. • De la persona que presuntamente ejerció el bullying. • De la persona testigo u observador de la situación de bullying.
                            2. 6- DEFINIR LAS MEDIDAS A SEGUIR CON LAS DIFERENTES PARTES
                              1. Si no se confirma la existencia de bullying deberá comunicar a las partes involucradas (estudiantes y sus familias) y consignarlo así en el informe del proceso. Asimismo, puede ser un momento oportuno para revisar las medidas de prevención y sensibilización, que de forma ordinaria deben llevarse a cabo en los centros educativos. Si se confirma el bullying se debe activar otros Protocolos. y Medidas para garantizar y organizar la protección de la persona víctima dentro del centro educativo. Según las características de la situación y los recursos con los que cuenta el centro educativo, se deberá valorar las acciones más oportunas.
                              2. 5- ENTREVISTA CON TODAS LAS PARTES
                                1. Con quien sufre bullying: Escuchar y creer lo que cuenta para conocer sus sentimientos sobre la situación que sufre. Con observadores o testigos: Asegurarles la confidencialidad y reconocer la valentía de informar o denunciar la situación. Con quien violenta, con la madre, padre o responsable de la persona violentada , del que violenta y de los testigos
                                2. 7- SEGUIMIENTO A LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS MEDIDAS
                                  1. seguimiento periódico con las personas involucradas en el proceso. Durante el primer mes se recomienda realizar seguimientos semanales para asegurarse que se haya contenido la situación de bullying, posteriormente puede extenderse el periodo de tiempo a cada dos semanas y luego cada mes por un periodo de al menos seis meses
                                  2. 8- MEDIDAS/ACCIONES PARA RESTAURAR LA CONVIVENCIA
                                    1. proceso de restauración de la convivencia para crear las condiciones necesarias para abordar las consecuencias negativas y las diferencias originadas por la situación de bullying. Es un momento de oportunidad para que las personas implicadas compartan los efectos y secuelas que ha generado la situación vivida; expongan sus sentimientos y propongan un plan para restaurar la convivencia. otras medidas: la comunicación asertiva, • fortalecer el autoestima y • generar el empoderamiento de las personas violentadas, • fomentar la cooperación y el sentido de pertenencia de las personas observadoras y
                                  Show full summary Hide full summary

                                  Similar

                                  Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
                                  rbk_rod
                                  LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
                                  cinthyayali
                                  Evaluación Diagnóstica 8° - Área Convivencial
                                  R. P.
                                  Deeper Learning
                                  maya velasquez
                                  5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje_2
                                  Diego Santos
                                  5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
                                  maya velasquez
                                  Todos mis RECURSOS...
                                  Ulises Yo
                                  Clasificación de estrategias didácticas
                                  Karolaim Gutiérr
                                  Historia de la Filosofía
                                  maya velasquez