HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN

Description

Certificado PMP (Dirección de Proyectos) Educación Mind Map on HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN, created by liliana lara on 06/08/2016.
liliana  lara
Mind Map by liliana lara, updated more than 1 year ago
liliana  lara
Created by liliana lara over 7 years ago
37
0

Resource summary

HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN
  1. Es la ciencia social que tiene por objeto el estudio de las organizaciones y la técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos humanos, financieros, materiales etc. de una organización,
    1. Importancia De La Administración La importancia de la administración se ve en que está imparte efectividad a los esfuerzos humanos. Ayuda a obtener mejor personal, equipo, materiales, dinero y relaciones humanas. Se mantiene al frente de las condiciones cambiantes y proporciona previsión y creatividad
      1. Características De La Administración Su Universalidad. El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, porque en él tiene siempre que existir coordinación sistemática de medios. La Administración se da por lo mismo en el Estado, en el ejército, en la empresa, en una sociedad religiosa, etc. Y los elementos esenciales en todas esas clases de Administración serán los mismos, aunque lógicamente existan variantes accidentales.
        1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS
          1. LA ADMINISTRACIÓN PREHISPANICA . El punto de partida de esta investigación, cercanamente posterior a la retirada de los glaciares hacia el norte –la última- edad glacial importante es fechada alrededor de 10,000 a 9,000 a.C. coincidió con la desaparición gradual de las grandes manadas de animales herbívoros que fueron remplazados por otros más ágiles y dispersos. La adaptación a esas condiciones produjo las denominadas culturas mesolíticas. Los hombres devinieron recolectores viniendo de la caza, de la pesca y recogiendo frutas y nueces. Fue en este tiempo cuando grupos familiares al principio y más tarde tribus enteras unieron sus esfuerzos para auxiliarse mutuamente en la cacería y en la defensa contra enemigos
            1. CHINA: el gran filósofo Confucio sentó las primeras bases de un buen gobierno en China, a pesar de que nunca estuvo satisfecho de los que había aportado con tal fin en los diferentes cargos que desempeñó, desde magistrado local hasta primer ministro. Al retirarse de la vida pública escribió sobre aspectos políticos y gobierno, incluyendo su criterio sobre varias cosas. Otros contemporáneos de Confucio se interesaron también en los asuntos administrativos y de ellos Micius o Mo-ti fundó, 500 años antes de Jesucristo, una rama de la misma escuela, que difería fundamentalmente en aspectos filosóficos más que en principios.
              1. EGIPTO : En Egipto el tipo de administración se refleja una coordinación con un objetivo previamente fijado, su sistema el factor humano ya tenía cargos especiales es decir contaba con arquero, colectores de miel, marineros; algo importante de esta organización es que ya se contaba con un fondo de valores para los egipcios que se obtenía de los impuestos que el gobierno cobraba a sus habitantes, con el fin de después duplicarlo al comercializarlo por otros objetos. Egipto tenía una economía planeada y, un sistema administrativo bastante amplio, que ha sido clasificado por Weber como "burocrático". Debido a los medios de comunicación marítimos fluviales, así como el uso comunal de la tierra, fue necesario que tales servicios y bienes fueran administrados de manera pública y colectiva, a través de él gran poder del gobierno central.
                1. ROMA La organización de ROMA repercutió dignificablemente en el éxito del imperio romano y aunque no quedan muchos documentos de su administración se sabe que se manejaban por magisterios plenamente identificados en un orden jerárquico de importancia para el estado. Después de varios siglos de monarquía, ejercida por soberanos etruscos, la república es instaurada en 509 a. J. C. En lo sucesivo, todos los ciudadanos forman el pópulos romanus, que se reúne en unas asambleas, los comicios. Cada año eligen unos magistrados encargados de gobernar el país: Cuestores (finanzas), ediles (administración), y protones (justicia).
                  1. GRECIA: La aportación que dio Grecia a la administración es grande y fue gracias a sus filósofos, algunos conceptos prevalecen aún. SOCRATES. Utiliza en la organización aspectos administrativos, separando el conocimiento técnico de la experiencia. PLATON. Habla de las aptitudes naturales de los hombres, da origen a la especialización. ARISTOTELES. Nos habla de que para lograr un estado perfecto. PERICLES. Nos da unos de los principios básicos de la administración que se refiere a la selección de personal. La administración gubernamental griega tuvo cuatro pasos evolutivos, puesto que sus estados tuvieron: Monarquías Aristocracias Tiranías Democracias
                    1. LA EDAD MEDIA El feudalismo y los señores feudales La Edad Media de Europa se caracterizó básicamente por un sistema político original: el feudalismo. Los reyes sólo disponían de un poder limitado: no eran más que la cabeza de toda una jerarquía de señores, vinculados entre ellos por lazos de vasallaje. El señor feudal vivía en su castillo, administraba la justicia, dirigía la policía, recaudaba los impuestos y acuñaba la moneda. Su autoridad y, en ciertos casos, su papel de protector se ejercían sobre sus vasallos y sobre la masa de campesinos, que constituían en ese entonces el elemento esencial de la población. Entre estos últimos, algunos eran libres, (los llanos) y otros dependían directamente del señor (los ciervos).
                      1. SIGLO XIX : Algunos piensan en la administración moderna como una disciplina que comenzó como un vástago de la economía en el siglo XIX. Los economistas clásicos, como Adam Smith y John Stuart Mill, proporcionaron un fondo teórico a la asignación de los recursos, a la producción y a la fijación de precios. Al mismo tiempo, innovadores como Eli Whitney, James Watt y Matthew Boulton desarrollaron herramientas técnicas de producción tales como la estandarización, procedimientos de control de calidad, contabilidad analítica yplaneamiento del trabajo. Para fines del siglo XIX, Léon Walras, Alfred Marshall y otros economistas introdujeron una nueva capa de complejidad a los principios teóricos de la Administración. Joseph Wharton ofreció el primer curso de nivel terciario sobre Administración en 1881.
                        1. SIGLO XX: Durante el siglo XX la administración fue evolucionando en la medida en que las organizaciones a, la teoría de sistemas y las relaciones industrialesfueron haciéndose más complejas y las ciencias como la ingeniería, la sociología, la psicologí fueron desarrollándose
                      2. ESCUELAS DE ADMINISTRACION
                        1. FREFREDERICK TAYLOR Principios – Escuela Científica El tema principal de la administración científica era que el trabajo, y sobre todo el de los obreros, se podían estudiar científicamente. Taylor creía que el análisis objetivo de datos recogidos en los talleres daría la base para determinar “la manera óptima” de organizar el trabajo. 5 Principios
                          1. 1.Organización científica del trabajo: refiere a las actividades que deben utilizar los administradores para ser más eficientes. 2.Selección y entrenamiento del trabajador: seleccionar científicamente el mejor hombre para cada tarea y adiestrarlo en los procedimientos que debe seguir. 3.Cooperación entre directivos y operarios: cooperar con el obrero para asegurarse que el trabajo se hace como se ha descrito. 4.Responsabilidad y especialización de los directivos en la planeación del trabajo: dividir el trabajo entre gerentes y trabajadores de manera que a los gerentes, y no a los trabajadores individuales, se les asigne la responsabilidad de planear y preparar el trabajo. 5. Supervisión especializada: una estructura de jefes y capataces que debido a su conocimiento mayor puedan coordinar la labor de la empresa.
                          2. HENRY GANTT Siguió con el movimiento de administración científica y su mensaje de eficiencia. Recalco la sicología del trabajador y la importancia del espíritu de trabajo en la producción. Ideo un sistema de jornales de incentivo, lo mismo que un sistema de programación de la producción que sigue siendo la base de muchas técnicas modernas de programación.
                            1. 1. La eficiencia de una organización parece estar en proporción directa al éxito de introducir el método de igual oportunidad de elegir los dirigentes. 2. La autoridad para dar órdenes implica la responsabilidad de vigilar que se ejecute correctamente. 3. La autoridad intrínseca la posee: el ejecutivo, que sabe qué hacer y cómo. 4. Vale más una norma sabía que una fábrica, y una buena dirección más que una maquina perfecta. 5. Moralmente tenemos derecho a decidir como una cuestión de opinión personal lo que puede determinarse. 6. Los actos basados en opinión personal perderán si tienen que competir con los basados en hechos reales.
                            2. FAYOL Fayol durante 30 años gerente general de una compañía de acero y carbón, desarrollo un sistema de administración general desde el punto de vista ejecutivo, y luego lo aplico a los componentes inferiores de la organización. Identifico 6 tipos de actividades en la industria: • Técnicas • Comerciales • Financieras Observo que estas actividades existen en negocios • De Seguridad de todos tamaños. • Contables • Administrativas Su objetivo era codificar una serie de principios basados en su experiencia; reconocía claramente su naturaleza flexible y tentativa. Principios de Fayol (son los 14).
                              1. Principios de Fayol (son los 14) 1. División del Trabajo: Debe haber una especialización del trabajo en forma tal que las distintas personas lleven a cavo actividades diferentes. 2. Autoridad y Responsabilidad: La responsabilidad debe ser conmensurable con la autoridad. 3. Disciplina 4. Unidad de Mando: Un empleado debe recibir órdenes de un solo superior. 5. Unidad de Dirección: Debe haber una sola persona encargada de un grupo de actividades que tienen el mismo. 6. Subordinación del Interés Individual al Interés General. 7. Remuneración del Personal: Debe haber un sistema que sea justo y recompense el esfuerzo bien dirigido, pero que no produzca pagos excesivos.
                                1. 8. Centralización 9. Cadena de Autoridad: Debe haber una cadena escalar de autoridad y comunicación desde la posición mas alta hasta las mas bajas. 10. Orden: La organización debe favorecer un orden material y social en el que todas las personas y cosas se encuentren en lugares previamente asignados. 11. Equidad 12. Estabilidad de los Empleos 13. Iniciativa: Debe darse la oportunidad de ejercer la iniciativa en todos los niveles de la organización. 14. Espíritu de Equipo Se refiere a la armonía en los vínculos para que el ambiente laboral sea agradable.
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            diapositivas constructivismo
                            Katita Salgado
                            Introducción a Desarrollo de Habilidades de Pensamiento (DHP)
                            Sebastian Moreno Rodriguez
                            Pedagogía general para la enseñanza de las ciencias
                            Leonardo Ibañez Calvo
                            EL CENTRO ESCOLAR COMO ORGANIZACIÓN, SISTEMA SOCIAL Y COMUNIDAD
                            Lorena Hernandez
                            TEORÍAS EDUCATIVAS/UNIVERSIDAD PANAMERICANA
                            Teodoro Alberto Pérez Duering
                            MAPA MENTAL
                            blanca beatriz m
                            Las TIC y la Educación
                            Carlos Vásquez
                            Propuesta de Investigación
                            Luz Angela Cardona Arce
                            Test sobre la Biodiversidad
                            Kathya Franco
                            planificacion del proceso didáctico: objetivos y fines
                            Angelica Barreto